Manual de Estilo

MISIÓN

El Manual De Estilo del programa de Comunicación Social- Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, ha diseñado con el fin de proporcionar a los estudiantes del programa herramientas para desarrollar el ejercicio periodístico. El objetivo es brindar conceptos y normas esenciales para la redacción de  los diferentes géneros periodísticos vistos en las aulas de clase, llevando a la práctica todos los conocimientos impartidos por los docentes.

El propósito es despertar en los estudiantes el deseo por escribir y desarrollar un rol dentro del periódico del programa, alimentando el espíritu investigativo promoviendo las habilidades  y capacidades de los futuros profesionales. Con esto se fortalece el perfil del estudiante Uniminuto caracterizado por su responsabilidad, espíritu competitivo y su compromiso con la transformación social.

VISIÓN

El Panorama será reconocido por ser una propuesta informativa diferente, innovadora y alternativa, en la que los estudiantes trabajan comprometidos y participan de forma activa demostrando que su compromiso va más allá de las aulas de clase. El lector podrá encontrar un contenido basado en investigaciones aplicadas que garantizan la veracidad de la información, contribuyendo con la solución de las problemáticas de las comunidades  locales.

Al ser una alternativa joven e independiente, libre de manipulaciones de cualquier índole se posicionara como el primer medio de comunicación local hecho por universitarios con mayor acogida por los ciudadanos.

 INTERPRETATIVOS

2.2.1 Reportaje

El reportaje hace parte del género interpretativo. Se caracteriza por su profundidad y extensión a la hora de abordar un tema, requiere de un lenguaje claro y simple que pueda ser comprendido por cualquier tipo de público sin usar tecnicismos. Su estructura es descriptiva y narrativa que tiene como centro mostrar, cuestionar, denunciar o recatar hechos sociales.

TIPOS DE REPORTAJE

Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. Los reportajes médicos, ecológicos.

Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o de eventos noticiosos.

Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la investigación periodística.

De interés humano: Es aquél que está centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.

Formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales, tiene un lenguaje un poco más amplio que el de la noticia y tiene secuencias narrativas las cuales tienen un orden cronológico (antes-durante-después)

Narrativo: Es muy parecido a una crónica, este tipo nos va describiendo y hablando sobre el suceso como si fuese una historia.

Interpretativo: Si bien, el informe de cualquier hecho noticioso requiere del talento e imaginación del periodista para ser transmitido de manera inteligente y amena; en el reportaje interpretativo es aún mayor esa responsabilidad, ya que el reportero tiene la función de explicar al lector un tema demasiado complejo, como asuntos de finanzas, leyes, etc.

Autobiográfico: Nombre acuñado por el periodista norteamericano Tom Wolfe, quien innovó en su tiempo con nuevos estilos en el periodismo. Este reportaje es en el que el propio reportero se convierte a sí mismo en el personaje del propio reportaje.

Informativo: Responde a la técnica de la famosa pirámide invertida; donde igualmente el reportero hace gala de su estilo, de su libertad expositiva y su creatividad.

Descriptivo: Describir es hacer una relación de las características de lo que se va a hablar: objetos, sensaciones, seres humanos, ciudades. La descripción en el reportaje requiere fundamentalmente de una enorme capacidad de observación por parte del reportero. En cambio en un reportaje de algún cuento u otra cosa debes mencionar sus ideas principales.

Composición  y estilo

Apertura:

1 Noticioso: Información actual

2 Descriptivo:  Reseñar características

3 Narrativo o histórico:  Relata incidencias

4 Analógico: Enmarca similitudes

5 Contraste: Diferencias

6 Cita: Se apoya de citas

7 Juicio: Basado en las posiciones de muchas fuentes

8 Definición: Precisar el significado de una idea

9 Detalle: Fija el foco de atención en un elemento puntual

10 Coloquial: Anécdota mini diálogo, curiosidad

 

Cuerpo:

Hipótesis

Datos y cifras

Narrativa y verídica rítmica

Organización de desarrollo

Cronología, Clasificación de fuentes

Misterioso o enigmático.

Cierre: 

Debe ser digno de recordarse

Retorno

Efecto

Resumen

Propósito

Detalle

 Análisis Noticioso

Contextualización, comprender los hechos para emitir un juicio

Circunstancia:

Principios gramaticales:

Tiempo

Modo

Lugar

Entorno:

Ámbito en el cual se producen los hechos

 Informe Especial

El informe especial se puede describir como la realización de un ejercicio de investigación en profundidad en el cual se deben seguir y no dejar a un lado todos los procedimientos que se tienen en cuenta a la hora de realizar un reportaje y una noticia. Según el manual de redacción del periódico El Tiempo no se deben utilizar figuras literarias que hagan perder sentido al informe, además debe caracterizarse por ser un trabajo periodístico que agote las fuentes posibles para así dar un contexto desde todos los puntos de vista de que es lo que sucede y lo que se quiere mostrar en el informe.

La estructura y los pasos para realizar el informe especial esta dividida en los siguientes pasos:

  • Características del hecho (Ilación del texto)
  • Características del contexto del hecho (acompañamiento).
  • Cifras estadísticas (valores y datos numéricos)
  • Protagonistas y personas que intervienen y ayudan el desarrollo del informe especial.
  • Salida para dar conclusión al informe especial.

Lenguaje utilizado:

El lenguaje utilizado debe ser el más claro y conciso que se pueda realizar para que de esta manera no expresa ninguna opinión por parte del que lo hace y si genere en el lector conclusiones sobre el hecho presentado, como lo decía antes no se deban utilizar figuras literarias que dejen a un lado la seriedad del informe.

 

NORMAS  GRAMATICALES

 

NATURALEZA DEL GERUNDIO

El gerundio, como ya se había explicado en el capítulo Las palabras y sus funciones, es una forma no personal del verbo (el gerundio, por sí mismo , no indica persona gramatical).  Termina en –ando en los verbos de la primera conjugación (amar > amando), y en –iendo en los de la segunda (temer > temiendo) y en los de la tercera (partir > partiendo ).Mucho han proliferado los usos del gerundio que la gramática normativa juzga incorrectos, y esto,

Sumado a las críticas constantes (y a veces no convenientemente explicadas) de algunos que pretenden tener cierta autoridad en materia de lenguaje, ha producido gran confusión entre las personas que desean redactar  mejor.

Realmente no es tan difícil aprender a identificar los usos correctos e incorrectos del gerundio, si se tiene en cuenta que el gerundio es, principalmente, un “verbo adverbio”, un “adverbio verbal”, o sea, una forma verbal que tiene como función básica servir de modificador a otro verbo: Mi hermana estudia

Escuchando música. En este ejemplo, el gerundio escuchando modifica al verbo estudia.

Según el gerundio tenga o no su sujeto propio y particular, podemos distinguir dos construcciones:

El gerundio conjunto o concertado: Es el gerundio que tiene el mismo sujeto que el del verbo en forma personal (en el ejemplo anterior, el sujeto de escuchando y de estudia es el mismo: mi hermana).

El gerundio absoluto o no concertado: Es el gerundio que tiene su propio sujeto, que no se refiere ni al sujeto ni al objeto directo de la oración principal; por ejemplo: Siendo Susana (sujeto del gerundio) nuestra amiga, nosotros (sujeto del verbo finito que sigue) confiamos en su palabra. Notemos que el sujeto del gerundio absoluto se coloca en segundo lugar (siendo Susana, etc.).

Además, el gerundio puede ser simple (amando) o compuesto (habiendo amado).

  1. USOS NORMATIVAMENTE CORRECTOS DEL GERUNDIO
  2. El gerundio circunstancial propiamente dicho

El gerundio, cuando actúa como modificador o complemento circunstancial de un verbo, puede tener varios valores:

Modal (complemento de modo; responde a la pregunta ¿cómo? o ¿de qué modo?)

Instrumental (complemento de medio o instrumento: ¿por cuál medio?): El gato camina cojeando. / Logré graduarme estudiando mucho.

Del valor modal parecen derivar las frases verbales de sentido durativo, continuativo o progresivo (acción en curso): estoy leyendo, andas escribiendo, sigue esperando.

Las expresiones como yo, estudiando, y aquí, pasándola pueden considerarse elipsis de tal clase de frases verbales

(yo estoy estudiando; aquí estamos pasándola ).

Temporal (complemento de tiempo: ¿cuándo?): Llegando el profesor, todos los alumnos entran en el aula.

Causal (complemento de causa: ¿por qué?): Este libro, siendo tan grueso, no cabe en el maletín.

Condicional (indica una condición): Teniendo los libros, puedes estudiar mejor.

Concesivo (indica concesión, u oposición “no impediente”): Aun oponiéndose mi padre, iremos al concierto. Este gerundio concesivo aparece generalmente precedido del adverbio aun.