Ojos de fuego

Hacía calor, ¡mucho calor! No sabía si era por el verano o por la espera. Olvidé cuánto tiempo estuve esperando por este inspirador y sublime momento: tal vez fueron 2 dos años o dos días; posiblemente, fueron tan sólo dos minutos, los 2 minutos más largos de cualquier historia.  A decir verdad, la hubiera esperado dos vidas seguidas. Tan sólo el olor de su pelo, que aún llevo dentro de mí, encapsulado y vital, o el reflejo del sol brillante sobre la exquisitez de sus largas y torneadas piernas hubiera valido la espera.

Leer más

‘Juegos de Rol’, un vuelco a la lectura

Han existido durante años, inadvertidos por casi toda la sociedad; clasificados múltiples veces como ‘juegos para niños’, pero que, en realidad, guardan una ayuda pedagógica que pocos han investigado.

Leer más

Mediatización de la política y la democracia en la comunicación de masas

Contemporáneamente, la comunicación política está instaurada como la comunicación que se desarrolla en los medios y que tiene un contenido político, perteneciente a una corriente ideológica, en la que no sólo se expresa el interés del partido, sino también el interés del medio de comunicación por crear una imagen, acorde con las necesidades de los individuos.

Leer más

El ciberespacio y las ciber-ciudadanías como objetos de la comunicación-educación

Estas nuevas ciudadanías poseen un lenguaje y una capacidad de adaptación que las ubica en un lugar privilegiado a la hora de enfrentar los cambios que supone la revolución tecnológica. Conformadas principalmente por jóvenes, constituyen escenarios en los que se subvierte el orden establecido, se cuestiona el poder y se generan nuevos valores.

Leer más

El reto de la Educación en Derechos Humanos

Definir cuál es o debe ser el rol de los educadores en Derechos Humanos, sin duda requiere de diferentes análisis que conlleven a encontrar una respuesta sustentable.

Leer más

Las mujeres ya no vivimos en casas de muñecas

El papel de la mujer en la sociedad ha mejorado considerablemente desde el siglo XX, ya no se trata de la mujer sumisa y obediente que hace lo que su marido le parezca conveniente. La opinión pasó a ser tenida en cuenta y gracias a esto se ha logrado escalar y reclamar derechos como el voto y la educación; en pocas palabras, lograr una equidad de género. 

Leer más

Instrucción escolar y construcción de conocimiento: Retos y paradojas de la educación actual

Buena parte de mi experiencia laboral ha estado relacionada con la educación, constantemente me cuestiono en torno de las lógicas de acción que circulan en la escuela, de las relaciones unidireccionales de poder que imperan en dicho espacio, y del quehacer de los alumnos durante sus procesos de aprendizaje. En ese sentido, en la escuela actual continúa prevaleciendo el modelo educativo que opera sobre la premisa de ‘los estudiantes deben saber de todo’; de ahí la existencia de currículos multidisciplinarios que abordan desde las ciencias exactas hasta la educación física, la lúdica y el arte.

Leer más

¿Qué espera Girardot de las elecciones?

Girardot ‘La Ciudad de las Acacias’ sigue sumida en una crisis política que se prolonga indefinidamente ante el desconcierto de la población, en la medida que los intereses particulares de los clanes partidistas locales y regionales manipulan, en causa propia, dentro de los órganos de control y de justicia, dilatando, procedimientos y decisiones que son vitales para restablecer la gobernabilidad y las buenas costumbres en la Administración Municipal. 

Leer más

Reseña crítica a la sociedad postcapitalista de Drucker

Peter Drucker propone el conocimiento como recurso básico de la economía, pues, en su modalidad de “información” convierte el mercado en un ente superior que la organiza (la economía) en torno de sí mismo (el conocimiento).

Leer más

Cuando la vida se vive tras las rejas. Una mirada desde la edu-comunicación en la cárcel y penitenciaria de mediana seguridad de El Espinal – Tolima

De acuerdo con Alfaro (2000), “hablar de la comunicación popular implica un gran impulso ético y de responsabilidad con los más desposeídos, en diálogo participativo con ellos para su liberación” (p. 63). Dicha afirmación recoge varios de los aspectos que articulan el desarrollo de esta investigación, en tanto que los sujetos son personas privadas de la libertad, quienes, además, llevan consigo la investidura de delincuentes.

Leer más

Uribe y la Constitución del 91, vidas cruzadas

Como en aquella trilogía cinematográfica de Alejandro González Iñárritu –‘Amores Perros, 21 Gramos y Babel’-, en la que los personajes, con vidas tan disímiles como puedan ustedes imaginar, terminaban con sus destinos entrelazados al final de la trama; así, digo, como imitando la ficción, el pasado 4 de julio se cruzaron dos natalicios en Colombia: el de Álvaro Uribe Vélez y el de la Constitución Política (CP) de 1991. El mismo día cumplen años la carta de derechos fundamentales y su peor enemigo.

Leer más