El colectivo liberal, aún latente en Girardot

Hacia 1848, en cabeza de José Ezequiel Rojas, el Partido Liberal aparece en  Colombia para impulsar una política de transformaciones; acabar con la esclavitud, proteger la libertad religiosa, permitir el sufragio universal y secreto, suprimir la pena de muerte, acabar los monopolios, entre otros sueños. que eran forjados, principalmente, por indígenas, esclavos, artesanos, comerciantes y, sobre todo, idealistas críticos que estaban en contra de una sociedad que prefería proteger unos pocos intereses particulares y “conservar” el estado de cosas.

Leer más

El empoderamiento juvenil propone una renovación política

Era veintinueve de agosto: Los colombianos amanecen con la noticia de una ‘segunda Marquetalia’, un hecho que altera a la sociedad, desbordando críticas sobre los representantes políticos y su quehacer en el desarrollo del país.

Leer más

La corrupción se tomó Girardot y es labor comunal desmantelarla

Hoy, mencionar a Girardot tiene dos connotaciones y ninguna es la que muchos desearían: por un lado, se destaca en octubre con el Reinado Nacional del Turismo; por el otro, noticias sobre corrupción o con tintes de irregularidades administrativas suelen ser las que captan la atención. La segunda es la más desgarradora, puesto que la ciudadanía es la que ha permitido que ocurra.

Leer más

El ‘cotero’ que cambió a Melgar

En uno de los centros turísticos de la ‘Ciudad de las Piscinas’, se concretó la entrevista con un personaje que se destaca entre los visitantes. Su característico poncho, gorra y una medalla de la virgen son de esos elementos que nunca le faltan a Gentil Gómez, el exalcalde más controversial que ha tenido Melgar.

Leer más