Limitado presupuesto para el acondicionamiento de las instituciones públicas de enseñanza en Girardot

A los cárteles de la corrupción y de la contratación que escandalizaron al municipio en los últimos cuatro años les apareció una inesperada competencia. Los recientes hechos de protesta ocurridos a las afueras de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo se convirtieron en una alerta roja para los habitantes sobre lo que realmente está ocurriendo en los colegios públicos que, finalmente, se nutren con un porcentaje de los fondos procedentes de la Administración Municipal y el Gobierno Nacional.

Leer más

Equidad de género: brechas por mitigar

Las calles retumbaban de aplausos y gritos, la alegría que irradiaban era inexplicable. Corría el 8 de marzo y las marchas para conmemorar la lucha de las mujeres no se hicieron esperar, entonando cánticos feministas: “¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer! ¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!”. Así daban inicio a un día que sin duda alguna marcaría diferencia en el calendario.

Leer más

El planeta arde, la biodiversidad se acaba y nadie reacciona

¡Oh, gloria inmarcesible! ¡Oh, júbilo inmortal! ¿A quién no se le inflama el pecho al escuchar el himno de su tierra? El orgullo no puede ser menos, y es que bastantes son los artículos publicados sobre la hermosa tierra que rodea a los colombianos, cuna de una impactante variedad que estremece hasta al viajero más experimentado. La belleza natural patrimonial de esta nación es sin lugar a dudas una de la más completas del mundo.

Leer más

A la delincuencia en Girardot no hay quien la pare

El alcalde de Girardot, César Villalba, no sólo entrega su mandato con una inhabilidad política de once años por irregularidades contractuales, sino además con los índices más altos de delictividad en lo corrido del año, pues la Fiscalía General de la Nación presentó un balance de percepción de inseguridad en la provincia del Alto Magdalena, que posiciona a ‘Ciudad de las Acacias’, con un incremento del 65% de robos y asaltos.

Leer más

Revolución tecnológica, la utopía nacional

El auditorio retumbaba en aplausos, era 30 de abril de 2019 y el presidente Iván Duque, apoyado por el Foro Económico Mundial, daba por inaugurado el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica, en Medellín; un hecho que transformaría el panorama tecnológico e industrial del país, pues Colombia pretende desarrollar proyectos innovadores de talla internacional para mejorar su actividad económica y generar progreso, sobre todo, en lo que respecta al sector disruptivo. 

Leer más

Hackeo de fondos públicos a la Alcaldía del Carmen de Apicalá

Enmarcado entre cerros azules, clima agradable y popular por sus fiestas a la Virgen del Carmen, es como visitantes y lugareños describen las inigualables vistas y festividades que ofrece el municipio. Sin embargo, no todo es como se suele imaginar. Un hurto por cerca de trescientos millones de pesos tiene consternados a los carmelitanos, puesto que la cuantiosa suma fue desviada de la noche a la mañana sin previo aviso.

Leer más

Por la educación, una vida de lucha

“¿Quién es usted? Soy estudiante. ¡No lo escuché! Soy estudiante…”: era el canto al unísono, que se oía en las calles de las ciudades del país el 10 de octubre, cuando los universitarios salieron, una vez más, a exigir el cumplimiento de la Ley 1911 de 2018, que se había firmado el año anterior con el Gobierno Nacional y que, como si de una profecía se tratase, pasaría al olvido como muchas otras políticas sociales en Colombia.

Leer más

Una lucha por los derechos de los animales maltratados en Girardot

El 13 de octubre, simultáneamente al Reinado Nacional del Turismo, se llevó a cabo una pesarda equina que fue solicitado por la Asociación de Caballistas de Girardot (ASOCAGIR), aun cuando la Alcaldía había emitido un comunicado en el que se informaba a los girardoteños que no estaría autorizada la popular cabalgata.

Leer más

El joven que promueve el emprendimiento con tecnología

Un joven oriundo de Espinal, creador de con un chip innovador enlazado con el hilo del emprendimiento, a los 17 años decidió crear su propia empresa llamada ‘Niños Desarrolladores’: no para generar dinero, sino donde se tiene en cuenta el aprendizaje.

Leer más

El colectivo liberal, aún latente en Girardot

Hacia 1848, en cabeza de José Ezequiel Rojas, el Partido Liberal aparece en  Colombia para impulsar una política de transformaciones; acabar con la esclavitud, proteger la libertad religiosa, permitir el sufragio universal y secreto, suprimir la pena de muerte, acabar los monopolios, entre otros sueños. que eran forjados, principalmente, por indígenas, esclavos, artesanos, comerciantes y, sobre todo, idealistas críticos que estaban en contra de una sociedad que prefería proteger unos pocos intereses particulares y “conservar” el estado de cosas.

Leer más

Empatía, emprendimiento y empleabilidad: ejemplos de cultura laboral en la región del Alto Magdalena

A pesar de la crisis económica que se cierne sobre la ‘Ciudad de las Acacias’, su ciudadanía se mantiene en pie de lucha, con la esperanza de salir adelante mediante iniciativas empresariales no relacionadas directamente con el turismo -que se presenta como el bien más codiciado y de mayor atención por parte de las autoridades locales- y con las cuales dichos emprendedores quieren difundir una cultura de tolerancia y respeto a través del trabajo.

Leer más

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación desataron una ola de oportunidades para la creación de nuevas ocupaciones

Los modelos de empleabilidad han cambiado y consigo la forma de concebir la vida. El mundo contemporáneo acoge las ocupaciones desde una lógica diferente, en la cual las nuevas tecnologías, el rechazo a empleos tradicionales y el desarrollo de habilidades inventivas, están determinando los modos de generar ingresos.

Leer más