Ojos de fuego

Hacía calor, ¡mucho calor! No sabía si era por el verano o por la espera. Olvidé cuánto tiempo estuve esperando por este inspirador y sublime momento: tal vez fueron 2 dos años o dos días; posiblemente, fueron tan sólo dos minutos, los 2 minutos más largos de cualquier historia.  A decir verdad, la hubiera esperado dos vidas seguidas. Tan sólo el olor de su pelo, que aún llevo dentro de mí, encapsulado y vital, o el reflejo del sol brillante sobre la exquisitez de sus largas y torneadas piernas hubiera valido la espera.

Leer más

‘Juegos de Rol’, un vuelco a la lectura

Han existido durante años, inadvertidos por casi toda la sociedad; clasificados múltiples veces como ‘juegos para niños’, pero que, en realidad, guardan una ayuda pedagógica que pocos han investigado.

Leer más

Mediatización de la política y la democracia en la comunicación de masas

Contemporáneamente, la comunicación política está instaurada como la comunicación que se desarrolla en los medios y que tiene un contenido político, perteneciente a una corriente ideológica, en la que no sólo se expresa el interés del partido, sino también el interés del medio de comunicación por crear una imagen, acorde con las necesidades de los individuos.

Leer más

El ciberespacio y las ciber-ciudadanías como objetos de la comunicación-educación

Estas nuevas ciudadanías poseen un lenguaje y una capacidad de adaptación que las ubica en un lugar privilegiado a la hora de enfrentar los cambios que supone la revolución tecnológica. Conformadas principalmente por jóvenes, constituyen escenarios en los que se subvierte el orden establecido, se cuestiona el poder y se generan nuevos valores.

Leer más

El reto de la Educación en Derechos Humanos

Definir cuál es o debe ser el rol de los educadores en Derechos Humanos, sin duda requiere de diferentes análisis que conlleven a encontrar una respuesta sustentable.

Leer más

Por la educación, una vida de lucha

“¿Quién es usted? Soy estudiante. ¡No lo escuché! Soy estudiante…”: era el canto al unísono, que se oía en las calles de las ciudades del país el 10 de octubre, cuando los universitarios salieron, una vez más, a exigir el cumplimiento de la Ley 1911 de 2018, que se había firmado el año anterior con el Gobierno Nacional y que, como si de una profecía se tratase, pasaría al olvido como muchas otras políticas sociales en Colombia.

Leer más

Una lucha por los derechos de los animales maltratados en Girardot

El 13 de octubre, simultáneamente al Reinado Nacional del Turismo, se llevó a cabo una pesarda equina que fue solicitado por la Asociación de Caballistas de Girardot (ASOCAGIR), aun cuando la Alcaldía había emitido un comunicado en el que se informaba a los girardoteños que no estaría autorizada la popular cabalgata.

Leer más

El joven que promueve el emprendimiento con tecnología

Un joven oriundo de Espinal, creador de con un chip innovador enlazado con el hilo del emprendimiento, a los 17 años decidió crear su propia empresa llamada ‘Niños Desarrolladores’: no para generar dinero, sino donde se tiene en cuenta el aprendizaje.

Leer más

El colectivo liberal, aún latente en Girardot

Hacia 1848, en cabeza de José Ezequiel Rojas, el Partido Liberal aparece en  Colombia para impulsar una política de transformaciones; acabar con la esclavitud, proteger la libertad religiosa, permitir el sufragio universal y secreto, suprimir la pena de muerte, acabar los monopolios, entre otros sueños. que eran forjados, principalmente, por indígenas, esclavos, artesanos, comerciantes y, sobre todo, idealistas críticos que estaban en contra de una sociedad que prefería proteger unos pocos intereses particulares y “conservar” el estado de cosas.

Leer más

Empatía, emprendimiento y empleabilidad: ejemplos de cultura laboral en la región del Alto Magdalena

A pesar de la crisis económica que se cierne sobre la ‘Ciudad de las Acacias’, su ciudadanía se mantiene en pie de lucha, con la esperanza de salir adelante mediante iniciativas empresariales no relacionadas directamente con el turismo -que se presenta como el bien más codiciado y de mayor atención por parte de las autoridades locales- y con las cuales dichos emprendedores quieren difundir una cultura de tolerancia y respeto a través del trabajo.

Leer más

El turismo de Girardot se encuentra en apuros

Girardot, tierra caliente y con sol tropical, es uno de los principales balnearios del centro de Colombia ubicado en la provincia del Alto Magdalena, a 134 kms al suroccidente de Bogotá y a orillas del río Magdalena, que con un área de 1,528 km2 es considerado como el principal puerto fluvial de Cundinamarca, dentro de un contexto histórico que impulsó su desarrollo económico, cuya afluencia de turistas lo podrían convertir en  Distrito Turístico y Cultural. 

Leer más

La lectura como instrumento para el fomento cultural

Girardot, ubicado en la provincia del Alto Magdalena, cuenta con centros culturales como el Banco de la República -en una concurrida esquina céntrica de la ciudad-, espacio para el desarrollo de investigaciones, la lectura y la escritura.

Leer más

Las mujeres ya no vivimos en casas de muñecas

El papel de la mujer en la sociedad ha mejorado considerablemente desde el siglo XX, ya no se trata de la mujer sumisa y obediente que hace lo que su marido le parezca conveniente. La opinión pasó a ser tenida en cuenta y gracias a esto se ha logrado escalar y reclamar derechos como el voto y la educación; en pocas palabras, lograr una equidad de género. 

Leer más