Limitado presupuesto para el acondicionamiento de las instituciones públicas de enseñanza en Girardot

A los cárteles de la corrupción y de la contratación que escandalizaron al municipio en los últimos cuatro años les apareció una inesperada competencia. Los recientes hechos de protesta ocurridos a las afueras de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo se convirtieron en una alerta roja para los habitantes sobre lo que realmente está ocurriendo en los colegios públicos que, finalmente, se nutren con un porcentaje de los fondos procedentes de la Administración Municipal y el Gobierno Nacional.

Leer más

Equidad de género: brechas por mitigar

Las calles retumbaban de aplausos y gritos, la alegría que irradiaban era inexplicable. Corría el 8 de marzo y las marchas para conmemorar la lucha de las mujeres no se hicieron esperar, entonando cánticos feministas: “¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer! ¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!”. Así daban inicio a un día que sin duda alguna marcaría diferencia en el calendario.

Leer más

De lo que trata la vida

Definitivamente, todas las etapas de la vida son un aprendizaje y sólo quien quiere crecer como persona aprovecha la enseñanza, recordando cómo fue mi vida antes y después de emprender la mía propia puedo decir… cómo me ha enseñado: a veces a las buenas y a veces, no. Y tanto de lo uno como de lo otro llega el momento que da es risa que lo bueno llena el corazón de alegría, y lo no tan positivo te hace agachar la cabeza para poner cada situación en manos de Dios y levantarte más fuerte.

Leer más

El coronavirus fue lo mejor que nos pasó

Todo lo que ha venido aconteciendo con la actual pandemia mundial pareciera ser sacado de una de las tantas películas inverosímiles de Stephen King; de terror, de Alfred Hitchcock o de esas apocalípticas que abundan en las pantallas.

Leer más

Pululan delitos contra el patrimonio económico de los girardoteños

Girardot presenta una proliferación de delitos como hurtos, extorsiones, estafas, entre otras transgresiones, que amenazan la estabilidad del capital financiero de los habitantes

Leer más

Malestar en la comunidad melgarense por altos costos en servicio de energía

Melgar, epicentro turístico del país que cuenta con 25 mil habitantes distribuidos en territorios rurales y urbanos, ubicados a 91 km de la capital del Tolima, y con temperaturas que pueden ascender a los sofocantes 35° C. Afronta una problemática que retrasa el avance en competitividad, debilita la educación y obstaculiza el uso de las tecnologías: el decadente servicio de energía que produce sinsabor entre los citadinos al impedir el desarrollo de actividades cotidianas.

Leer más

Ventajas y desventajas de ejercer el periodismo en la ‘Ciudad de las Acacias’

La labor periodística consistente en recoger hechos e insumos que permitan la construcción noticiosa para después transmitir al público, a través de los medios de comunicación, información profesional acerca de diferentes sucesos internacional, nacional y local.

Leer más

El planeta arde, la biodiversidad se acaba y nadie reacciona

¡Oh, gloria inmarcesible! ¡Oh, júbilo inmortal! ¿A quién no se le inflama el pecho al escuchar el himno de su tierra? El orgullo no puede ser menos, y es que bastantes son los artículos publicados sobre la hermosa tierra que rodea a los colombianos, cuna de una impactante variedad que estremece hasta al viajero más experimentado. La belleza natural patrimonial de esta nación es sin lugar a dudas una de la más completas del mundo.

Leer más

A la delincuencia en Girardot no hay quien la pare

El alcalde de Girardot, César Villalba, no sólo entrega su mandato con una inhabilidad política de once años por irregularidades contractuales, sino además con los índices más altos de delictividad en lo corrido del año, pues la Fiscalía General de la Nación presentó un balance de percepción de inseguridad en la provincia del Alto Magdalena, que posiciona a ‘Ciudad de las Acacias’, con un incremento del 65% de robos y asaltos.

Leer más

Cortes de energía eléctrica alteran a residentes de la Comuna Cinco de Girardot

Habitantes de los barrios Cedro, Cedritos, Villa Orlarte y Villa Kennedy han expresado su indignación, debido al abandono por parte de la entidad encargada del servicio de energía, Codensa, al indicar que se presentan interrupciones abruptas de electricidad durante más de 72 horas.

Leer más

Revolución tecnológica, la utopía nacional

El auditorio retumbaba en aplausos, era 30 de abril de 2019 y el presidente Iván Duque, apoyado por el Foro Económico Mundial, daba por inaugurado el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica, en Medellín; un hecho que transformaría el panorama tecnológico e industrial del país, pues Colombia pretende desarrollar proyectos innovadores de talla internacional para mejorar su actividad económica y generar progreso, sobre todo, en lo que respecta al sector disruptivo. 

Leer más

Falta de compromiso con los derechos de la comunidad homosexual en Girardot

La homosexualidad consiste en la atracción romántica y sexual de dos personas del mismo género, la cual ha estado siempre presente en las distintas culturas a lo largo de la historia; por ello, data su origen desde la Antigua Grecia.

Leer más