El turismo de Girardot se encuentra en apuros

Girardot, tierra caliente y con sol tropical, es uno de los principales balnearios del centro de Colombia ubicado en la provincia del Alto Magdalena, a 134 kms al suroccidente de Bogotá y a orillas del río Magdalena, que con un área de 1,528 km2 es considerado como el principal puerto fluvial de Cundinamarca, dentro de un contexto histórico que impulsó su desarrollo económico, cuya afluencia de turistas lo podrían convertir en  Distrito Turístico y Cultural. 

Leer más

La lectura como instrumento para el fomento cultural

Girardot, ubicado en la provincia del Alto Magdalena, cuenta con centros culturales como el Banco de la República -en una concurrida esquina céntrica de la ciudad-, espacio para el desarrollo de investigaciones, la lectura y la escritura.

Leer más

Las mujeres ya no vivimos en casas de muñecas

El papel de la mujer en la sociedad ha mejorado considerablemente desde el siglo XX, ya no se trata de la mujer sumisa y obediente que hace lo que su marido le parezca conveniente. La opinión pasó a ser tenida en cuenta y gracias a esto se ha logrado escalar y reclamar derechos como el voto y la educación; en pocas palabras, lograr una equidad de género. 

Leer más

Instrucción escolar y construcción de conocimiento: Retos y paradojas de la educación actual

Buena parte de mi experiencia laboral ha estado relacionada con la educación, constantemente me cuestiono en torno de las lógicas de acción que circulan en la escuela, de las relaciones unidireccionales de poder que imperan en dicho espacio, y del quehacer de los alumnos durante sus procesos de aprendizaje. En ese sentido, en la escuela actual continúa prevaleciendo el modelo educativo que opera sobre la premisa de ‘los estudiantes deben saber de todo’; de ahí la existencia de currículos multidisciplinarios que abordan desde las ciencias exactas hasta la educación física, la lúdica y el arte.

Leer más

¿Qué espera Girardot de las elecciones?

Girardot ‘La Ciudad de las Acacias’ sigue sumida en una crisis política que se prolonga indefinidamente ante el desconcierto de la población, en la medida que los intereses particulares de los clanes partidistas locales y regionales manipulan, en causa propia, dentro de los órganos de control y de justicia, dilatando, procedimientos y decisiones que son vitales para restablecer la gobernabilidad y las buenas costumbres en la Administración Municipal. 

Leer más

Reseña crítica a la sociedad postcapitalista de Drucker

Peter Drucker propone el conocimiento como recurso básico de la economía, pues, en su modalidad de “información” convierte el mercado en un ente superior que la organiza (la economía) en torno de sí mismo (el conocimiento).

Leer más

A paso de tortuga marcha la pavimentación vial

Los contratos de obra suscritos por la Secretaría de Infraestructura , relacionados con la vigencia 2019, tienen como objeto la pavimentación y mejoramiento de las calles en precario estado a partir de la canalización de recursos que dirigidos a la reconstrucción de la red vial. Sin embargo, el plan trazado no ha surtido el efecto esperado y cada día aumenta el deterioro en las carreteras.

Leer más

Comunidad del software de código abierto ‘Mozilla Firefox’, en Girardot

El software como conjunto de programas que permite a la computadora realizar determinadas tareas mediante todos los soportes lógicos de un sistema informático, que opera exclusivamente en internet.

Leer más

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación desataron una ola de oportunidades para la creación de nuevas ocupaciones

Los modelos de empleabilidad han cambiado y consigo la forma de concebir la vida. El mundo contemporáneo acoge las ocupaciones desde una lógica diferente, en la cual las nuevas tecnologías, el rechazo a empleos tradicionales y el desarrollo de habilidades inventivas, están determinando los modos de generar ingresos.

Leer más

Delincuencia común en Melgar, en la mira de la Policía Nacional

La existencia y la continua expansión de las organizaciones armadas ilícitas, caso de bandas de delincuencia organizada, grupos guerrilleros, paramilitares y organizaciones dedicadas al narcotráfico son el resultado del fácil acceso de armamento, que constituye su poder de acción.

Leer más

El empoderamiento juvenil propone una renovación política

Era veintinueve de agosto: Los colombianos amanecen con la noticia de una ‘segunda Marquetalia’, un hecho que altera a la sociedad, desbordando críticas sobre los representantes políticos y su quehacer en el desarrollo del país.

Leer más

Seguridad en Girardot, pilar importante para la actividad turística durante las festividades

Desde hace muchos años la ‘Ciudad de las Acacias’ se ha enmarcado como un lugar idóneo para liberarse del ruido y el estrés de la capital. El tren, la barca, el río Magdalena, los paseos de olla, las festividades de los pueblos adyacentes y la tranquilidad de recorrer las calles en la madrugada sin ningún peligro son actividades que con el tiempo se volvieron costumbre para los citadinos de la megalópolis bogotana.

Leer más