El coronavirus fue lo mejor que nos pasó

Sebastián Camilo Leal Daza, licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Artes, Letras, Literaturas y Civilizaciones Extranjeras y Regionales. Con estudios hispánicos e hispanoamericanos en investigación de la Universidad Paul Valéry Montpellier III, en Francia.

Todo lo que ha venido aconteciendo con la actual pandemia mundial pareciera ser sacado de una de las tantas películas inverosímiles de Stephen King; de terror, de Alfred Hitchcock o de esas apocalípticas que abundan en las pantallas. El coronavirus que comenzó en Wuhan, China, ha dejado hasta hoy tras de sí una estela de miles y miles de muertos, cientos de miles de infectados, economías seriamente afectadas, ciudades completamente paralizadas y una profunda sensación de pánico, incertidumbre y asilamiento.

Ante este panorama, ¿cómo es posible el título de este artículo?, pregunto yo a quien me está leyendo en este momento. ¿Cómo ha vivido, o mejor, experimentado toda esta atípica situación? Quizás usted sea comerciante o trabajador informal y dependa del salir a la calle para buscar su sustento diario y todo esto le produzca angustia; tal vez, sea usted un poco o mucho más privilegiado y pueda trabajar desde la comodidad de su hogar recibiendo clases en línea o simplemente permanezca viendo Netflix.

Qué decir de los profesionales de la salud, de los miembros de la Fuerza Pública y demás personal que debe salir a lidiar de primera mano con el problema. Pareciera que no encontráramos del todo respuestas “positivas” ante este hecho; por ende, ¿cómo podría una pandemia ser lo mejor que nos pasó?

El escritor William Ospina mencionó en un artículo publicado por EL ESPECTADOR  en su formato digital que “(…) es extraño sentir por primera vez (porque antes fue distinto y lo vivieron otros) que el tejido de la civilización se conmueve y parece vacilar (…). ¿Qué devorar animales es dañino? ¿Qué las corporaciones pueden derrumbarse con la misma facilidad de los seres humanos? ¿Qué el modelo económico en que vivimos no sólo es desigual e injusto, sino absurdo y asombrosamente frágil?”. Y ciertamente el coronavirus ha hecho sacar al mismo sistema político, social y económico de su zona de confort. 

El reconocido académico, Zizek, habla en su artículo Un golpe letal al capitalismo para reinventar la sociedad (2017), de la urgente necesidad de replantear el modelo económico actual (capitalista en la mayor parte del globo) por un “comunismo”, pero no uno cualquiera, uno de un talante distinto en el cual la solidaridad sea el eje aglutinador de todo, que impulse a repensar otras maneras de relacionarnos con nosotros mismos (la soledad), con los otros (la solidaridad y la compasión) y de relacionarse con el mundo (el respeto y la consideración).

El coronavirus está sacudiendo los cimientos de Occidente y los de la sociedad global. En el caso de Colombia, las medidas adoptadas por el presidente Duque han sido tardías, en especial, el tema de los filtros de seguridad y salubridad en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, que se convirtió en el primer foco de acceso del virus antes de la llegada de cruceros y barcos a puertos colombianos.

Las disposiciones adoptadas recientemente, que incluyen las económicas como la eliminación del IVA, el incremento del subsidio para programas sociales –casos de Familias en Acción o Jóvenes en Acción-, hasta estrategias de seguridad como el confinamiento, han chocado con las medidas ya adelantadas por gobernadores y alcaldes en sus territorios de declarar el toque de queda. Aquí se evidencia cómo Colombia pareciera ante esto, estar pujando entre un poder centralizado y un federalismo que le salió al paso, ante el rápido contagio y la acción lenta del Gobierno Nacional.

Etiquetas: La Semana Santa no siempre es el periodo de salvación de los comerciantes de Girardot, Siguen las acciones de prevención en Girardot, Enfermedades transmitidas por la contaminación de alimentos, La medida de ‘toque de queda’ tiene su historia

                                                                                                                                                                                      Caricatura por Valentina Claros

Por Sebastián Leal

10 comentarios en “El coronavirus fue lo mejor que nos pasó

  • el 14 mayo, 2020 a las 4:18 PM
    Permalink

    Aunque esto que está sucediendo ha traído cosas positivas, como por ejemplo una gran descontaminación en las principales ciudades del mundo, una llamativa disminución de vehículos en las calles; que en cierta parte también contaminaban el medio ambiente, nos ha dado también la oportunidad de compartir más en familia y muchas otras cosas positivas… Pero no estoy totalmente de acuerdo en que “Fue lo mejor que nos paso”, ya que esta pandemia a traído muchísimas problemáticas para toda la sociedad; empezando por la economía, la salud y otras inmensas problemáticas que han hecho que el mundo se inunde de incertidumbres.

    Respuesta
  • el 7 mayo, 2020 a las 8:54 PM
    Permalink

    El Covid-19 nos ha hecho experimentar cosas que tal vez nadie esperaba, pero nos ha dejado cosas buenas, como que el mundo en realidad necesitaba un descanso del ser humano. Somos nosotros quienes hemos dañado poco a poco el mundo en el que vivimos y a la fuerza nos pidió un descanso, pero como ya había dicho antes, nadie estaba preparado para algo así y ahí es donde nos podemos dar cuenta del error en la gestión de calidad de vida que tenemos y necesitamos llevar. No son solo los empresarios los dignificados, somos todos en general, desde el que más tiene, hasta el que menos tiene, deber de todos el proteger y luchar contra este virus.

    Respuesta
  • el 7 mayo, 2020 a las 8:45 PM
    Permalink

    La pandemia covid-19 ha traído numerosas muertes en nuestro planeta, es por eso que no digo con mucho orgullo que sea del agrado del ser humano, pero por otro lado cuando el ser humano está encerrado, le permite al ecosistema que tenga un nuevo renacer, todos los animales, las plantas, ríos y demás seres pertenecientes a este ecosistema, se ven mas sanos y con mayor permanencia para vivir; pero sin embargo no es justo todas las muertes, que se llevan hasta el momento y muchos hogares sufriendo y aguantando hambre, es por ello que se pide a gritos la sanidad de una vacuna.

    Respuesta
  • el 7 mayo, 2020 a las 3:58 PM
    Permalink

    El virus y sus consecuencias han sido la clara evidencia del abandono social por parte de los gobernantes, diariamente escucho a los noticieros hablar de ayudas y beneficios que otorga el estado a los sectores más vulnerables en este contexto, pero al salir me encuentro con algo totalmente distinto; las calles llenas de civiles y ningún control policial a la vista, al barrio no llego una sola ayuda del gobierno y fue la misma comunidad quien respondió por las familias que no tenían que comer, sin necesidad de fotos, ni publicaciones en redes sociales; esta costumbre dejémosela a el alcalde de Fusagasugá.

    Respuesta
  • el 7 mayo, 2020 a las 2:55 PM
    Permalink

    El Covid-19 ha sido lo mejor que le ha pasado a el ecosistema entendiendo, esta situación, como una oportunidad a la tierra de que descanse de los humanos y de las acciones arbitrarias; con esto hago referencia al controversial título que designa a este artículo. Por otro lado , es esta pandemia una crisis que tienen a el mundo entero fuera de la normalidad y ha impulsado a la reinvención de diferentes situaciones cotidianas. Ha cobrado millones de vidas inocentes.

    Respuesta
  • el 7 mayo, 2020 a las 10:53 AM
    Permalink

    La situación que presentamos actualmente en el mundo, es bastante compleja “la pandemia”. Nos ha llevado a un desabastecimiento alimenticio nunca antes visto en todo planeta, con ello un desbalance total de la economía. Veo que lo que está pasando puede empeorar si no se lleva a cabo un buen manejo de toma de pruebas del covid -19. Ya que con ello llevaría a un descontrol total y sería sumamente terrible para todos, muchas personas están contagiadas y anda por ahí aún sin ellos mismos saberlo, la única opción viable es que el gobierno encuentre la vacuna y dar fin.

    Respuesta
    • el 7 mayo, 2020 a las 2:36 PM
      Permalink

      La situación en la que nos encontramos recientemente en el mundo es difícil, con esta pandemia del coronavirus nos ha tocado aislarnos y permanecer en nuestras casas. Para algunos es más difícil que para otros. hay familias que salen día a día para llevar algo de sustento a sus hogares y a muchas de esas personas les ha tocado aguantar hambre o salir a protestar sin medir las consecuencias que podrían perjudicar su salud y a las de sus familias, para que el Gobierno mínimo les ayude con algo de alimento.
      Los empresarios son los que acosan para abrir sus puertas solo para sus ingresos pero, no tienen encuenta que sus trabajadores son los que se exponen y mientras sus jefes en sus casas.
      En lo personal primero esta la salud y que el Gobierno tiene los recursos suficientes para mantener a los que más lo necesitan.

      Respuesta
  • el 1 mayo, 2020 a las 7:29 PM
    Permalink

    La recolección de datos sobre el contagio de forma global ha estado en el centro del debate muchas veces, igualmente, debido a las usuales suspicacias que resultan de la poca cantidad de pruebas que se han practicado nacionalmente también ha surgido una preocupación por el efecto diferencial que ha tenido el virus sobre las minorías y sobre los grupos poblacionales más pobres y es por esa misma falta de estrategias o mecanismos del gobierno lo que provoca esta situación. Esto no se trata de quién hace mejor las cosas, ni tampoco una forma de incrementar la popularidad de los líderes políticos y resaltar sus obras caritativas al mundo, es una situación crítica que debe evaluarse con seriedad.

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2020 a las 7:04 PM
    Permalink

    Las acciones implementadas por los líderes mundiales, en este caso de Colombia, ha sido tardía en cuanto a procesos de seguridad que solventen los índices de mortandad que está generando el virus, por ende, resaltar en los titulares de los medios de comunicación de las gestiones buenas es necesario, pero también se debe enfatizar en los pocos mecanismos que el gobierno ha implementado por ejemplo para ayudar a las pequeñas empresas, a las familias de bajos recursos o a los colombianos que se encuentran fuera del país y solicitan de forma insistente la ayuda del presidente.

    El artículo muestra amplitud en el tema que acontece en el mundo actualmente y conlleva a reflexionar sobre las medidas adoptadas por los gobiernos, entre si de verdad benefician a la sociedad o por el contrario la empeoran.

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2020 a las 6:49 PM
    Permalink

    Conocer los problemas económicos, sociales y demás que aquejan al mundo actualmente debido a la pandemia que se encuentra presentando son esenciales para realizar este tipo de críticas, es decir, conocer más allá de lo que puede provocar es importante para reconocer que no es un tema únicamente de ‘quedarnos en casa’ sino que muchos están sufriendo por hambre, escasez de dinero y, lo más importante, de compañía, de estar lejos de la familia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *