Ventajas y desventajas de ejercer el periodismo en la ‘Ciudad de las Acacias’

La prensa de Girardot usa diversos métodos estratégicos para obtener datos que reflejen la realidad de los ciudadanos a diario.

Los reporteros de la región cumplen con una función social de servicio comunitario. Foto por Juaquina Vargas.

La labor periodística consiste en recoger hechos e insumos que permitan la construcción noticiosa para después transmitir al público, a través de los medios de comunicación, información profesional acerca de diferentes sucesos internacionales, nacionales y locales. No obstante, existen factores que impiden la efectividad del trabajo y van contra su integridad personal.

En Girardot, se presenta una alarmante situación relacionada con la escasa oportunidad laboral y la baja remuneración de quienes se dedican a tal actividad. No se cuenta con un amplio número de empresas mediáticas, tampoco con un sueldo fijo mensual ni con tecnología de alta calidad que faciliten la labor de campo. Por lo tanto, algunos se ven en la necesidad de recurrir a vender pautas publicitarias para obtener un mayor ingreso económico.

“El periodismo se convirtió en arte después de que la ‘ley del periodista’ desapareciera la tarjeta profesional” (sic), expresó Harold Rodríguez, periodista de RCN Radio.

De otro lado, una alternativa para desempeñarse ocupacionalmente estriba en las convocatorias que efectúa la Alcaldía Municipal, por medio de las cuales se brinda un espacio abierto al público y se ofrecen nuevas vacantes que permiten desenvolver en durante aproximadamente un año, con el propósito de cubrir la información de la Administración local a través de la Oficina de Prensa, la cual integra la Dirección Operativa.

Cubrimiento de eventos públicos. Foto por David L´hoeste

Opciones de ingreso

La primera es mediante la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), la cual realiza una evaluación para ingresar al equipo de prensa. La segunda remite a presentar la hoja de vida en las instalaciones de la Alcaldía, para hacer una selección y proceder a la firma de un contrato por prestación de servicios. La diferencia radica en que en el segundo caso “el contratista debe asumir el pago de salud, pensión y riesgos laborales” (sic), manifestó Yenny Rodríguez, asistente de la Dirección Operativa.

Ahora bien, algunos profesionales y académicos expresan que una de las limitaciones evidenciadas es que en las regiones y “en las ciudades pequeñas, por la urgencia de conseguir y mantener un empleo, se presentan diversos episodios en el oficio, permeándose así de corrupción (sic), aseveró Diana Celi, docente de Comunicación Social y Periodismo. Por lo cual se pueden presentar situaciones en las que se ocultan hechos y antecedentes que son de primordial conocimiento para una comunidad.

“Se informa lo que la fuente oficial quiere escuchar, por encima de la voz del pueblo” (sic), expresó Celi.

Sin embargo, entre los aspectos considerados relativamente positivos está el no verse obligado a tener un vínculo laboral con determinados medios. A diferencia de los que están contratados por nómina y deben ser exclusivos de la organización que los rige, los periodistas independientes “pueden ser sus propios jefes y desarrollar proyectos individuales en diversos medios”, afirmó Harold Rodríguez, periodista de RCN Radio, y por ello tienen la libertad de expresarse sin restricción alguna. 

Vinculación con medios de comunicación privados

El procedimiento adecuado para forjar una sociedad que genere contenido mediático depende, en primer lugar, de los requerimientos de que disponga la entidad y que posteriormente se concedan las licencias para que las propuestas de la compañía licitante salgan al aire. Los filtros establecidos para pasar las pruebas y documentación involucran “el área de producción, la de talento humano y la parte jurídica” (sic), comentó Javier Botero, gerente de RCN Radio Girardot.

A su vez, los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo del municipio y sectores aledaños han expresado su preocupación frente al desempleo evidenciado en los últimos años, como también su insatisfacción en cuanto a la falta de compromiso y de actitud crítica, pues “se van un poco hacia el sensacionalismo y dejan de ser una ‘piedra en el zapato’ para el poder” (sic), mencionó José Ávila, estudiante de CSP, lo que provocaría manipulación y desinformación.

Por el contrario, parte de la población girardoteña opina que los reporteros desempeñan un trabajo arduo y significativo y sugiere que se sigan ejecutando proyectos que desde el oficio, contribuyan al servicio comunitario. Entre tanto, espera que los futuros profesionales no sientan la presión de migrar hacia otros lugares y para que así continúen llevando a cabo investigaciones locales que arrojen resultados veraces y confiables, reveladores de tanta anomalía rampante.

La importancia de resaltar el periodismo como una actividad estratégica de difusión masiva de datos y mensajes ha generado la aceptación y rechazo por parte de los ciudadanos y de quienes lo practican. Además, las escasas oportunidades y el sueldo recibido, que varía entre dos y tres salarios mínimos vigentes, han inducido a que los informadores busquen alternativas para emplearse o desistan de ejercerlo. Con todo y ello, la vocación de servicio proporciona las capacidades suficientes para no renunciar a su misión y cooperar con la democratización de cualquier sociedad.

Etiquetas: La U radio un espacio para el periodismo y la investigación, Cursos de periodismo, Tecnología de punta llega al programa de Comunicación Social y Periodismo, La precariedad del periodismo deportivo en Colombia

 

                                                                                                                                                                           Caricatura por Juaquina Vargas

 

                                                                                                                Infografía por Carolina Celis

Por Mariana Villarreal, María de los Ángeles Galindo,  David L´hoeste, Carolina Celis y María Juaquina Vargas 

2 comentarios en “Ventajas y desventajas de ejercer el periodismo en la ‘Ciudad de las Acacias’

  • el 16 marzo, 2020 a las 6:57 PM
    Permalink

    Con los testimonios de las personas entrevistadas se llega a la conclusión de que las personas no articulan estos dos elementos claves: ética y técnica. Se deja la ética a un lado para poder satisfacer las personas que controlan el poder con el único y claro objetivo de que el periodista conserve su cargo. En este orden de ideas la información ya no llega de manera veraz , objetiva y completa a la comunidad. El hecho de estar vinculado a una empresa y no ser independiente, limita mucho al periodista al momento de emitir una información de interés a la comunidad, pues su prioridad deja de ser, servir a la sociedad y se vuelve en la de resguardar información exclusiva de dicha empresa o ente político.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2020 a las 2:16 PM
    Permalink

    La mayoría de los comunicadores sociales que terminan sus estudios no encuentran un trabajo formal dentro del municipio, pienso que es importante que en esto de las vacantes que pocas veces salen para generar empleo a un periodista, se tengan en cuenta primordialmente a las personas que residen acá , debería haber más apoyo a lo local para que de esta manera no tengan que desplazarse a otras ciudades en busca de una vacante o en muchos casos llegar a desistir de lo que estudiaron y es que cuando un joven se capacita lo que busca es el apoyo de su municipio y contribuir con su desarrollo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *