Pululan delitos contra el patrimonio económico de los girardoteños

Debido al aumento en las cifras de infracciones al código policial, la Administración Municipal ha convocado a consejos de seguridad para reducir los perjuicios.

El barrio Centro es uno de los sectores más aquejados por los robos, puesto que se evidencian daños en los candados, rejas forzadas y vidrios rotos. Foto por Paula Jiménez

Girardot presenta una proliferación de delitos como hurtos, extorsiones, estafas, entre otras transgresiones, que amenazan la estabilidad del capital financiero de los habitantes, por ese motivo, el alcalde César Villalba, instó a la población y a las oficinas encargadas de velar por el bienestar colectivo, a tomar medidas de seguridad para la protección de la vida de los ciudadanos y a salvaguardar los bienes materiales.

En el caso de los hurtos, se evidencia que las modalidades más recurrentes son los atracos, raponazos o los denominados ´mecheros´, que consisten en tomar los objetos personales de un individuo y ocultarlos entre las pertenencias del ladrón. Dichas acciones producen que la Policía realicen la captura de los delincuentes que son sorprendidos en flagrancia, para lo cual se requiere también del llamado oportuno por parte de la comunidad a los respectivos cuadrantes del sector. 

“En la semana de receso, como había muchos turistas, los delincuentes aprovecharon y les rapaban sus pertenencias” (sic), informó Diego Melo, comerciante local.

Los ciudadanos piden mayor efectividad en los procesos de judicialización de los detenidos. Foto por Sergio Vargas

Por su parte, la presencia del microtráfico aumenta la ola delincuencial, puesto que “genera mucha violencia en la sociedad y atrae a los infractores por la rentabilidad o el afán de generar ingresos” (sic), expresó Hernando Manrique, coordinador de Seguridad de Girardot. Lo anterior implica de paso los expendios de alucinógenos que constituyen una herramienta para el financiamiento de armas cortopunzantes, de fuego o de sustancias como la escopolamina, que son utilizadas en la conversión de actos delictivos.

Hurtos en el comercio

Algunos establecimientos comerciales se ven afectados, porque los clientes temen comprar sus productos, lo que lesiona su reputación y baja las ventas. En otras ocasiones, es común observar el gasto que hacen los administradores, lo que provoca, “a veces, que no les paguen a los trabajadores. Utilizan ese dinero para arreglar los daños en los locales y reponer la mercancía”, señaló el comerciante Diego Melo.

Los meses en que se evidencian más atracos son por la dinamización de la economía; es decir, en junio, por la consignación de la prima de servicios a los trabajadores; diciembre y enero, por los altos índices de consumo durante las festividades; y en octubre, debido a que registra gran afluencia de visitantes por la celebración del Reinado Nacional del Turismo, por lo que se requiere mayor seguridad en la dicha temporada.

Otra de las causas residen en la alta tasa de desempleo. “Es un problema estructural en donde el Gobierno Nacional debe favorecer el incremento de oportunidades para los jóvenes” (sic), aseveró Cristian García, docente de CSP en UNIMINUTO, que asegure estabilidad laboral, acceso a la educación y mejoramiento de la calidad de vida. Aparte del fenómeno de que la gente no denuncia, porque “se pierde más tiempo en la fiscalía, que judicializando al delincuente”, concluyó el académico.

“Los administradores deben tener planes estratégicos como ‘colchones’ que ayuden a solucionar los problemas de inseguridad” (sic), indicó Diego Cifuentes, docente de Administración de Empresas.

En contraposición se encuentran algunos girardoteños, que han presenciado raponazos en barrios como La Esmeralda, El Triunfo y enfrente de la Institución Educativa Atanasio Girardot. La razón se halla en “el miedo de que  los delincuentes conocen a sus víctimas y pueden tomar represalias”, puntualizó el jardinero Gonzalo Pérez. Y  la justicia no toma cartas en el asunto en contra de los delincuentes.

Estrategias adoptadas por la Administración Municipal

Desde la Alcaldía Municipal se han expedido decretos como la prohibición del parrillero hombre, que tiene como objetivo cuidar y preservar tanto los bienes como la honra de la comunidad, pues ahora cuando la medida perdió vigencia “se multiplican los casos de hurto de motocicletas y las lesiones personales”, aseguró Hernando Manrique, coordinador de Seguridad de Girardot. Así mismo, se realizan consejos de seguridad, cuyos participantes establecen los principales delitos, los días de mayor recurrencia y la solución correspondiente.

Estrategias adoptadas por la Administración Municipal

Desde la Alcaldía Municipal se han expedido decretos como el de la prohibición del parrillero hombre, que tiene como objetivo cuidar y preservar tanto los bienes como la honra de la comunidad, pues ahora cuando la medida perdió vigencia “se multiplican los casos de hurto de motocicletas y las lesiones personales”, aseguró Hernando Manrique, coordinador de Seguridad de Girardot. Así mismo, se realizan consejos de seguridad, cuyos participantes establecen los principales delitos, los días de mayor recurrencia y la solución correspondiente.

Blanquear los números de seguridad es muy importante para ir ajustando los métodos y remedios. Foto por Nicolás Díaz

Del mismo modo, a las empresas se les insta a prever los problemas que generen un riesgo para los establecimientos; “por eso, es necesario acoger herramientas como el uso de cámaras de vigilancia, seguridad privada, sensores de movimiento y demás instrumentos que determinen el rostro de los culpables” explicó Diego Cifuentes, docente en UNIMINUTO. Cabe resaltar que cuando se trata de una transgresión de menor cuantía, son acciones excarcelables; y si no se presentan antecedentes ni denuncias en contra de los individuos.

Para finalizar, el Código Penal -Ley 599 de 2000-, plantea la tipología de hurto y sus características, pretendiendo, por un lado, visibilizar las consecuencias de tales acciones para que no se repitan; y por el otro, guiar a las autoridades judiciales en el tratamiento de dichas infracciones, a través de información sobre las circunstancias de agravación y atenuación de las penas, así como el uso de armas destinadas para la defensa personal.

Etiquetas: Nuevas medidas de seguridad en Cafam del Sol, Estrategia integral para combatir el microtráfico en Colombia, El reto de la seguridad en temporada turística en Girardot, Vigente el decreto que prohíbe el parrillero hombre

Caricatura por Paula Jiménez

 

Infografía por Paula Jiménez

 

Por Marianella Chavarro, José Sanchez, Nicolás Díaz, Mayra Ruíz, Paula Jiménez

 

 

2 comentarios en “Pululan delitos contra el patrimonio económico de los girardoteños

  • el 17 marzo, 2020 a las 11:40 AM
    Permalink

    En lo personal, no soy partidario de la famosa frase: “El fin justifica los medios”, pues hay un gran aumento en porcentaje de personas desempleadas hablando únicamente de Girardot y los municipios aledaños. Hay casos de personas muy inclusivas e innovadoras que se las arreglan para generar ingresos sin tener que delinquir u hacer cualquier otro oficio que esté fuera de lo legalmente establecido.
    Es satisfactorio un poco para los ciudadanos, saber que se implementaran medidas que den cabida a más opciones de trabajo y a más oportunidades de subsistir; Además, esto es algo por lo que todos debemos trabajar.

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2020 a las 11:29 PM
    Permalink

    Según lo ocurrido en este municipio me parece a mi criterio que el caso legal con los delincuentes están quedando impune, teniendo en cuenta la manera arbitraria en la que muchos funcionarios omiten el tema es porque la ley no toma las medidas correctas o no está ejecutando bien su labor ya que la función de estas entidades es mantener a la población trabajadora segura, que si en debido caso sucede algún acontecimiento de infracción a la ley ellos actúen de la forma pertinente así que si se presenta anomalías con este tipo de acciones es culpa de la norma

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *