Malestar en la comunidad melgarense por altos costos en servicio de energía

Las tarifas alcanzaron a duplicar el valor de la factura anterior.

Los afectados afirman que las alzas en el recibo son injustificadas. Fotocollaje por Kátherin Sánchez

Melgar, epicentro turístico del país que cuenta con 25 mil habitantes distribuidos en territorios rurales y urbanos, ubicados a 91 km de la capital del Tolima, y con temperaturas que pueden ascender a los sofocantes 35° C. Afronta una problemática que retrasa el avance en competitividad, debilita la educación y obstaculiza el uso de las tecnologías: el decadente servicio de energía que produce sinsabor entre los citadinos al impedir el desarrollo de actividades cotidianas.

Los usuarios industriales, empresarios y consumidores residenciales son los principales afectados por el aumento en las tarifas, que de acuerdo con Henry Díaz, asesor de Participación Comunitaria, el precio por kilovatio/hora “ha duplicado su valor inicial para todos los estratos y locales comerciales, con una sobretasa de cuatro pesos” (sic),  lo que significa el incremento del precio de la energía en bolsa, debido al deterioro de los generadores eléctricos aseguró Díaz.

“La luz se puede ir durante varias horas o a veces durante días sin explicación alguna por parte de la empresa, pero si cobran –en el recibo mensual- esos días sin servicio” (sic). Modesto García, pastor de la Iglesia Cristiana Antioquia.

El cobro retroactivo de todos los meses siguientes puede verse con un aumento mayor que, indiscutiblemente, afecta a los hogares de bajos y medianos recursos; los 123,57 pesos por kilovatio hora establecidos al inicio del año aumentaron a 390,36 que, según Patricia Baquero, asesora comercial en CELSIA, demuestra un alza de más del 300% debido a que “los generadores hidráulicos fueron reemplazados por térmicos” a causa de las altas temperaturas presentadas en lo corrido del año.

Sector comercial afectado por el alza la tarifa de energía en Melgar. Foto por Kátherin Sánchez

CELSIA compra activos de Enertolima

Durante trece años la Compañía Energética del Tolima (Enertolima) prestó el servicio de energía en Melgar, y a lo largo del tiempo la comunidad mostró descontento por las continuas fallas del servicio presentadas. En 2017, la compañía rindió ante el Concejo Municipal, junto con líderes sociales, cuentas obligatorias como resultado de la baja capacidad en mano de obra y la elevada cantidad de compromisos de mejoramiento en el servicio regular incumplidos.

Algunos postes de la red eléctrica son obsoletos y están en mal estado, lo cual es uno de los principales causantes de apagones frecuentes en  barrios como Resacas, Sicomoro y Barrios Unidos. La mayoría de quejas presentadas ante la central de energía se enfocan a las fallas eléctricas que ocurren entre cuatro y seis veces al día, generadores de daños en electrodomésticos, descomposición de carnes o verduras, y detención de las labores diarias.

“Al punto de atención al usuario en CELSIA llegan a diario entre 20 y 30 quejas por altas tasas de cobro” (sic): Patricia Baquero, asesora comercial de la empresa.

En 2018, durante una sesión extraordinaria en el Ayuntamiento, la empresa fue sujeta a cuestionamiento nuevamente por dos razones principales: el alza en el valor del kilovatio -a pesar de los persistentes defectos del servicio y la adición del cobro del alumbrado público, y la recolección de aproximadamente tres mil quinientos millones de pesos que serían utilizados para instalar un segundo circuito y mitigar un poco las dificultades operativas.

La diferencia en los costos del consumo facturado por el inesperado incremento de la tasa energética ha resultado molesto para los usuarios. Fotocollaje por Kátherin Sánchez

A principios de 2019, Enertolima se declara en quiebra dejando a los melgarenses a la expectativa sobre la provisión de la energía, archivando múltiples derechos de petición sin contestar, con pocas soluciones gestionadas y otorgándole prácticamente la responsabilidad a la Administración Municipal del futuro funcionamiento del servicio en uno de los destinos más visitados por turistas que tiene Colombia: en medio de un cúmulo de recibos impagos y sin soluciones a la vista, así lo comentó el concejal Harbey Giraldo.

Nueva operadora de energía ¿la posible solución?

En agosto llegó a Melgar, desde el Valle del Cauca, la empresa de energía CELSIA, que compró las acciones Enertolima, conviertiéndose así en la nueva encargada del servicio de luz en el departamento del Tolima, que implica altas expectativas positivas debido a que tiene una experiencia de más de cien años y apuestan por la energía solar como innovación en el país.

Punto de atención al cliente de la empresa Celsia. Foto por Karen Cárdenas

Las afirmaciones de César Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Sicomoro, resultan reveladoras con respecto al incremento en las tarifas de electricidad con o sin impuestos que, «son gravemente altos» y no se comparan con los años anteriores, cuando Enertolima era la principal encargada del suministro de energía en el municipio y poco a poco incrementaba el precio del consumo respectivo por cada hogar, según remarcó Vargas.

Las comercializadoras y las industrias locales tienen un consumo de más de 50 mil kilovatios hora, lo que afectaría enormemente la demanda de energía en la ciudad” (sic): Harvey Giraldo, concejal.

Han pasado tan solo tres meses de empalme con la prestadora de servicio y desde ya los melgarenses anunciaron un plantón frente al aumento desmedido en el precio del kilovatio por hora y la nula atención brindada por ambas entidades. “La reunión se llevará a cabo con los diferentes líderes sociales y presidentes de las juntas de acción comunal (JAC)”, aseguró Modesto García, pastor de la Iglesia Cristina Antioquia, en el barrio La Florida.

La problemática persiste

Los resultados consolidados del reajuste en tarifas de los estratos bajos son superiores frente al de los altos; anomalía que multiplica las quejas que llegan a diario a la empresa responsable, toda vez que el valor de la factura recibida por el usuario incluye un costo unitario, un componente de generación, uno de transmisión y, por último, otro de comercialización; lo que hace más variable aun el costo energético para cada hogar y estrato.

La inconformidad ante la falta de respuesta por parte de la concesionaria sobre la queja que puso la ciudadanía frente al riesgo de que representan los postes de luz y los frecuentes cortes del fluido eléctrico que en barrios y establecimientos comerciales; y se acrecienta por las equivocadas lecturas de los contadores por parte de los trabajadores, lo que también mide en los cobros excesivos.

Los impactos al comercio, la economía y la educación, en general, persisten en el municipio, debido a que, los cortes de luz frecuentes interrumpen la compra y venta de productos, las sesiones de clase que se imparten en los colegios, los alimentos almacenados en frío y que necesitan congelación se deterioran; al igual que los cambios de voltaje en los electrodomésticos del hogar y los inestables postes de energía, que pueden ocasionar daños a largo plazo.

Finalmente los ciudadanos de Melgar se hicieron ilusiones donde no las había. En vez de encontrar soluciones a sus problemas tienen más inconvenientes, hasta indiferencias por parte de la empresa privada. El dilema es, ¿Qué pasará en un par de meses? ¿Cómo reaccionará la comunidad sin respuesta? ¿Qué presión está ejerciendo la Administración Local contra CELSIA? Por ahora, Melgar tendrá que proseguir con su ejercicio económico del turismo y sus habitantes destinar partidas extraordinarias para comprar electrodomésticos, en caso de averiarse.

Etiquetas: Elevados costos del servicio de energía en Girardot tienen en ascuas al comercio, Violación ambiental por parte de la Empresa de Energía de Cundinamarca, Concejo de Tocaima prepara control político a Enel Codensa, La Universidad de Cundinamarca promueve el uso de energía renovable

Caricatura por Kátherin Sánchez

 

Infografía por Valentina Claros

Por Valentina Claros, Karen Cárdenas y Kátherin Sánchez

 

5 comentarios en “Malestar en la comunidad melgarense por altos costos en servicio de energía

  • el 22 marzo, 2020 a las 11:35 PM
    Permalink

    Va a ser un poco complicado por parte de la nueva empresa a cargo del servicio de energía en Melgar, debido a que la anterior dejó muchos problemas sin resolver internos y externos, en este caso, las situaciones presentadas en los hogares que pagaban por su servicio.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2020 a las 11:28 PM
    Permalink

    Es necesaria la publicación de este tipo de información para que la comunidad sepa cuál es el paso a seguir en el cambio de facturación, los incrementos que el servicio puede presentar y cómo se le ayudará a la comunidad a resolver los problemas que la empresa anterior nunca solucionó.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2020 a las 11:24 PM
    Permalink

    El propósito de la empresa encargada actualmente de la energía en Melgar debe ser mejorar el servicio y generar desarrollo para la región, esto con el fin de solventar las problemáticas ocasionadas por el mal servicio de la empresa anterior y tratar de ayudar a solucionar las fallas en los hogares de los melgarenses.

    Respuesta
  • el 16 marzo, 2020 a las 9:32 PM
    Permalink

    Las situaciones que se puedan presentar debido a las fallas en sistemas básicos de supervivencia; con los habitantes de un sector, siempre se van a salir de control, pues enervante se convierte la presencia cínica de estos problemas. Injusto y arbitrario es el juego por parte de estas empresas y sus dirigentes; y me atrevo a decir que es un juego para ellos, pues si fuera lo contrario ya se habría contado con una solución definitiva. Sin embargo los malos resultados y la ineficiencia de estos cuestionables sucesos, seguramente van a desencadenar la saña del pueblo, peleando así por el fin de sus abusos constantes.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2020 a las 2:31 AM
    Permalink

    Cómo habitante del municipio de Melgar Tolima puedo constatar que, desde la aparición de Celsia se han presentado altas en cuanto al total de los recibos de maneras irracionales y de igual forma diversos daños por causa de cortos en postes públicos, lo cual ha generado en los diferentes hogares daños en cuanto a los electrodomésticos y ya refiriéndonos a lo comercial una gran pérdida de refrigeradores, comidas y demás enseres necesarios para este gremio. Teniendo en cuenta que Melgar es un Municipio que vive del Turismo esto representa gran importancia para la comunidad, la cual solicita pronta solución al problema.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *