Cortes de energía eléctrica alteran a residentes de la Comuna Cinco de Girardot

Los constantes apagones perjudican a los lugareños puesto que sus electrodomésticos sufren daños continuos, obligándolos a repararlos por su cuenta.

El alumbrado público, ineficiente para cubrir el sector y salvaguardar la integridad personal de los transeúntes. Foto por Santiago Morales

Habitantes de los barrios Cedro, Cedritos, Villa Orlarte y Villa Kennedy han expresado su indignación, debido al abandono por parte de la entidad encargada del servicio de  energía, Codensa, al indicar que se presentan interrupciones abruptas de electricidad durante más de 72 horas, que derivan en daños irreparables de electrodomésticos y bombillas, dada la inestabilidad del fluido. Perjuicios que se entienden más agudamente a comerciantes, puesto que, la mayoría de establecimientos utilizan refrigeradores, hornos, televisores, aires acondicionados, entre otros, que permiten el sostenimiento operativo de locales, consecuencias que deben ser asumidas por los propios afectados.

“Al mes, se están cambiando alrededor de unas seis bombillas y eso nos representa un gasto enorme”: Lorenzo Díaz, residente del barrio El Cedro.

Una de las especulaciones señala que las fallas eléctricas podrían producirse por el cambio de un transformador, pues según Lorenzo Díaz, domiciliado en el barrio El Cedro, “anteriormente existía uno más grande del que hay ahora y los trabajadores de Codensa lo cambiaron por uno más pequeño” (sic), esto ocasionó que la carga de energía no pudiera ser soportada por el nuevo transformados, lo que resultó en los apagones constantes que afectan a los residentes del sector.

Callejones oscuros, que propician la delincuencia común y el consumo de estupefacientes. Foto por Santiago Morales

La sistemática queja expresada por los miembros de Asojuntas, hace eco del malestar general de la comunidad, pues, como el pago del servicio público no da espera. por tanto, se exige una eficaz atención ante ese tipo de inconvenientes. No obstante, la atención prestada por los organismos estatales a quienes les concierne tal situación, no es satisfactoria, pues no sé otorga una respuesta favorable y ello alarga la problemática afectando aún más a quienes habitan el barrio en cuestión.

Delictividad asociada con oscuridad en las calles

Por otro lado, la inseguridad del sector es abrumadora, pues cada vez que la comuna queda sin energía, se presentan de tres a cuatro robos seguidos, toda vez que “los amigos de lo ajeno, aprovechan los cortes para estar pendientes de los carros y las casas, y hurtar”(sic), así lo relató Elisa Murillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Cedro – Villa Olarte. El miedo por los apagones repentinos tiene a los vecinos (habitantes)con un sabor amargo, en virtud de que la mayoría corresponden a familias que incluyen menores de edad y ponen en riesgo su integridad física.

Otro problema que se acrecienta por la falta de iluminación en el sector, es el consumo de sustancias ilícitas que incomoda a sus residentes y visitantes. Hecho que estropea la imagen del barrio y alimenta la inseguridad, pues los adictos aprovechan la falla de energía para formar grupos clandestinos, y, a su vez, fomentan el microtráfico y la delincuencia común, además agravantes de un efecto negativo en la cotidianidad.

A la espera de una respuesta adecuada

Pese a que la problemática se presenta desde hace más de un año, la empresa de energía no ha dado con contestación satisfactoria. “Se ha peticionado a Enel Codensa, pero su respuesta nunca es efectiva”(sic), aseguró Amanda Doncel, abogada y presidente de la JAC de Villa Kennedy, quien también afirmó que representa “una salida en falso” de la prestadora del servicio; aparte de que “el alcalde  actual no ha hecho nada por estos barrios y  se espera que el siguiente gobierno le dé la importancia que merece”, manifestó Doncel.

«Hay un poste que no se encuentra en funcionamiento y amenaza con caerse sobre una casa, y Enel Codensa no lo ha retirado a pesar de las quejas interpuestas»: Elisa Murillo, presidente de la JAC de los vecindarios Cedro y Villa Olarte.

No obstante, un funcionario anónimo de  Enel Codensa refutó las palabras de Doncel, asegurando que “el único lugar del que se ha recibido quejas es del condominio El Peñón”, y se reafirmó en que los barrios aledaños “nunca han presentado reclamo alguno frente a dicho tema”. Además, explicó que la carencia del servicio técnico puede ser por “un mal procedimiento denunciar las fallas” (sic), pues la empresa recibe hasta “quinientas cartas de PQRS y cada una de ellas se responde en el menor tiempo posible», puntualizó.

Según el funcionario,  el debido proceso para reportar un problema de fluido eléctrico en cualquier barriada de la Ciudad de las Acacias, se surte vía correo electrónico con el área del servicio al cliente. El mensaje enviado deberá especificar de manera clara, el inconveniente y el sector donde se está presentado la anomalía: de esta manera, Enel-Codensa podrá actuar oportunamente. En tanto los usuarios pueden acercarse a las oficinas de la empresa, donde un funcionario atenderá la solicitud y remitirá al área encargada.

Lugareños de los barrios Villa Kennedy, El Cedro y Villa Olarte en busca de una solución se inclinan a adelantar derechos de petición y tutelas; sin embargo, el abogado y docente de trabajo social Walter Bustos replicó que “la ciudadanía debe unirse para presentar una acción de grupo ante un juez para que éste ordene a la empresa responsable y a la Alcaldía Municipal, una prestación de servicio eficiente”.  Así mismo, agregó que “es la única salida para que los residentes de tales barrios obtengan una respuesta favorable”.

Etiquetas: Constantes interrupciones del fluido eléctrico, Problemas en la red eléctrica de Buenos Aires, Fallas en el servicio eléctrico afectan a la comunidad girardoteña, Concejo de Tocaima prepara control político a Enel Codensa.

                                                                                                                                                                                                                            Caricatura por Santiago Morales

                                                                                                                                                                             Infografía por Karen Martínez

Por Lilia Castro, Karen Martínez, Hárol Morales, Brayan Suárez y José Sanchez

2 comentarios en “Cortes de energía eléctrica alteran a residentes de la Comuna Cinco de Girardot

  • el 16 marzo, 2020 a las 1:13 PM
    Permalink

    Es deber de la empresa Codensa atender con afán el llamado de la comunidad, no es tolerable el hecho de que la comunidad este siendo afectada por el mal proceder técnico de la empresa que mayor cantidad de energía distribuye en el país; ufanándose de esa distinción, Codensa está en la responsabilidad de atender inmediatamente estos problemas, ya que a final de mes el pago de la factura si no se hace esperar. Este grupo de energía debe ser consciente de que la comunidad está pagando por un servicio precario; que no garantiza la seguridad de las pertenencias que funcionan con su energía.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2020 a las 12:51 PM
    Permalink

    Este problema se va a seguir presentando si la comunidad Girardoteña no presenta un derecho de petición hacia la alcaldía municipal para que se solucione este problema de inmediato, ya que el cobro de este servicio es un valor elevado y muy injusto para el pueblo, teniendo en cuenta que esa localidad no es de un estrato socioeconómico alto para que tengan estos azotamientos monetarios o diferentes inconvenientes con la empresa proveedora. Quizás la electrificadora no les importe si llega o no el recibo alto a las viviendas, pero tenemos que acabar con estos abusos que se presentan en nuestra ciudad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *