Concejo de Girardot rechazó la polémica decisión que permitiría la minería en el río Magdalena

 

Desde 2019 la arteria fluvial fue declarada como sujeto de derechos por el Juzgado Primero Penal de Conocimiento, en Neiva – Huila. Foto por Juan Molano

 

A pesar de que la Corporación Autónoma Regional (CAR) otorgó la licencia ambiental a la empresa Proacol para la extracción de arena, grava y minerales, los quince concejales del municipio apoyan un derecho de petición para que, al igual que en el caso del Páramo de Santurbán, se nombre como terceros intervinientes a los ciudadanos. De ahí que “los girardoteños, flamencos, la gente de Coello, de Ricaurte, etcétera, pueden participar solicitándonos un formato” (sic), comentó Julián Huertas, concejal de Girardot, pues con dichas firmas “se le pide al director de la CAR que revoque una medida tan inconveniente que destruirá nuestro entorno”, concluyó Huertas. Aunque el proyecto puede suponer un daño irreversible para el ecosistema, “también, trae consigo consecuencias positivas a mediano plazo como la generación de empleo; sin embargo, no compensa las graves pérdidas de especies y el cauce del río” (sic), enfatizó Andrés Olivar, docente de Trabajo Social en UNIMINUTO.

Etiqueta: Avances en la protección ambiental

Por Marianella Chavarro, Juan David Molano, María Paula Tuberquia

3 comentarios en “Concejo de Girardot rechazó la polémica decisión que permitiría la minería en el río Magdalena

  • el 16 marzo, 2020 a las 1:32 PM
    Permalink

    Es una barbaridad que la justicia no falle aún a favor de los concejales y del sitio que es sujeto de derecho. Lamentablemente el dinero es el motor de este país junto con la corrupción, y los empresarios lo saben y sacan provecho de esto. Es una completa falta de respeto para nosotros los habitantes del municipio que una empresa quiera venir a hacer minería y contaminar nuestro entorno solo por dinero con la excusa de generar más empleo en la ciudad como si eso subsanara los quebrantos a la salud que sufren las personas por el mercurio y los químicos.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2020 a las 3:24 PM
    Permalink

    la autoridades ambientales debería de estar más al frente de este caso, teniendo en cuenta que la minería es una gran explotación y que no trae beneficios alguno para la comunidad.
    Desde que estas empresas llegaron a la región, la comunidad se opuso al proyecto, pero sus voces y reclamos no fueron tenidos en cuenta por la CAR, y se supone que la comunidad debería de estar informada y ser partícipe de todas las decisiones que se presenten en el entorno, terminar siendo un proceso de inconsistencias.

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2020 a las 11:47 PM
    Permalink

    Me parece que es una decisión arbitraria, ya que para este tipo de acciones se debe tener en cuenta a la gran mayoría del pueblo. El día en que la minería inicie sus labores, a largo plazo se verá bastante afectado el medio ambiente y por consiguiente el estado de salud y el mismo tema económico ya que un gran número de personas viven de la pesca, restaurantes, tours, incluso se verá afectado del turismo ya que una vez el rìo este con bajo nivel de agua se estancara malos olores y genera un inconformismo en la sociedad como tal.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *