Ciudadanía inconforme por inapropiado uso del espacio público en áreas comerciales de Girardot

El barrio Santa Isabel es uno de los barrios  con mayor auge económico, al ser frecuentado por lugareños, turistas y estudiantes de la Universidad Cundinamarca o de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Allí es posible observar cuantiosos restaurantes, supermercados, centros estéticos, bares y tiendas.                        Foto por Cristian González

Durante febrero, los transeúntes de sectores comerciales como la Plaza de Mercado, Santander, Miraflores, Kennedy, entre otras, manifestaron creciente descontento, según Valentina Jiménez, habitante del barrio Santa Isabel, debido a que “los comerciantes formales e informales invaden el espacio público y obligan a movilizarse por las calzadas a los peatones que se exponen a sufrir accidentes y atropellamientos” (sic). Por su parte, Daniel Amaya, coordinador de Seguridad y Espacio Público, replicó que se tiene como estrategia “proceder con un programa de sensibilización en donde el comerciante se comprometa a poner al día la documentación y reubicar su negocio como corresponde. Si incumple, se le aplicará la sanción de acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana” (sic). Las penalidades van desde multas de  $190.000  hasta varios Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes.

Etiqueta: La gestión del espacio público en Girardot, Reorganización del espacio público en la ‘Ciudad de las Acacias’

Por Margarita Calderón, Cristian González y Jhon Candia

4 comentarios en “Ciudadanía inconforme por inapropiado uso del espacio público en áreas comerciales de Girardot

  • el 17 marzo, 2020 a las 11:15 AM
    Permalink

    Es importante que se solucionen estos inconvenientes sociales, ya que, como ha sido antes nombrado; cualquier habitante del municipio pone en peligro su integridad al invadir el espacio vial por no tener la oportunidad de movilizarse por su área peatonal la cual es invadida por puestos ambulantes comerciales e incluso por sillas o mesas de locales estructurados que amplían su espacio en esta zona. Sin embargo, como mencionó el señor Daniel Amaya (Coordinador de Seguridad y Espacio Público) que pese a las medidas que se tomen, por ningún motivo se debe ver afectado el trabajo de ningún ciudadano primando sus derechos.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2020 a las 3:08 PM
    Permalink

    los comerciantes deben de tener su espacio donde, todos y cada uno de ellos puedan ofrecer su servicio , sin obstaculizar el paso de los peatones, si quieren generar un buen servicio, sin que las personas pongan queja del espacio que están utilizando; ellos deben de ser cocientes de que acercándose a la calle y ocupando mas espacio, solamente van a generar problemática con la sociedad. Tengamos en cuenta también que se pueden ocasionar accidentes, con aquellos comerciantes que van por las calles con sus carretillas vendiendo algunos productos, bebido a que, no cuentan con un espacio digno donde puedan vender sus productos.

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2020 a las 7:31 PM
    Permalink

    Me parece estupendo lo que se implementaría dándole plazo al comerciante, se tiene en cuenta que la comunidad exagera con el fin de lograr sus objetivos.
    Para regular el transito de vehículos se debería implementar semáforos diagonal al parque de la juventud, por donde está ubicada la panadería, gracias al distinto comercio se a logrado mayor concurrencia en esta zona minimizando el robo, recordando lo sola que era esta cuadra y se utilizaba para diversos robos.
    Los accidentes que se ocasionan es por falta de prudencia teniendo en cuenta que hay 5 vías que se cruzan reiterando la implementación de semáforos es necesaria.

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2020 a las 3:59 AM
    Permalink

    De acuerdo a la política todos tenemos derecho al trabajo, pero sin sobrepasar normas.
    En lo personal me parece estupendo la modalidad que se estaría implementado dándole un plazo al comerciante, pero teniendo en cuenta que la comunidad exagera con el fin de lograr sus objetivos.
    Para regular el transito de vehículos se debería implementar unos semáforos diagonal al parque de la juventud, por donde están ubicadas las discotecas y panadería, ya que gracias al distinto comercio se a logrado mayor concurrencia en esta zona minimizando el robo, recordando que esa cuadra era un poco sola y aquellas personas lo utilizaban para hacer sus atracos y demás.
    Los distintos accidentes que se ocasionan es por la falta de prudencia teniendo en cuenta que hay 5 vías que se cruzan y reitero, no estaría mal una implementación de semáforos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *