‘Xilópalo’, galardón del periodismo digital

En Bogotá, KienyKe premió lo mejor del reporterismo virtual del año 2019 y tuvo como invitados especiales al Presidente de la Republica, periodistas y estudiantes universitarios. Foto por Nicolás Díaz

Designado como ‘Festival de los sentidos’, el evento que pretende potenciar el periodismo digital en el país fue creado hace seis años -por iniciativa de Adriana Bernal, directora de Kienyke.com-, con el fin de destacar la industria del periodismo en la web. Así mismo, conferenciantes nacionales e internacionales hablaron sobre la importancia del nuevo periodismo y su cercanía con la ciudadanía; pues “lo que se busca es potenciar los medios nativos y también ir a fondo de la transición que hacen los medios tradicionales al ámbito virtual” (sic), comentó Germán Alarcón, periodista deportivo de KienyKe. Los medios de comunicación tradicionales se están abriendo a la era digital, debido a que pueden llegar a informar más rápidamente. Por eso, “es importante estar a la vanguardia”, afirmó Carlos Pérez, periodista digital independiente, toda vez que asistir fortalece el aprendizaje en la materia en cuestión, concluyó Pérez.

Etiqueta:  Cursos de periodismo

Por Mishelle Ortiz, Nicolás Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios en “‘Xilópalo’, galardón del periodismo digital

  • el 6 diciembre, 2019 a las 4:04 PM
    Permalink

    Los medios de comunicación en la actualidad, se están enfocando en transmitir su información en redes sociales o paginas web, para nadie es un secreto que el periodismo esta evolucionando, es decir, ahora tiene una mejor interacción con el ciudadano, ya que anteriormente en los canales tradicionales, solo recibían respuesta por sondeo o encuestas, en la actualidad, gracias a la tecnología, la sociedad tiene un mejor medio para compartir sus opiniones y ser escuchados. En cuanto al articulo, considero que cumple con todo lo requerido, aunque el audio pudo ser mejor.

    Respuesta
  • el 6 diciembre, 2019 a las 3:35 PM
    Permalink

    Es evidente que gran cantidad de medios se han ido por la línea de los digital, ya que hoy en día la gente se mantiene informada es por ese medio, ya son pocas las personas que se dedican a comprar un periodico o a escuchar la radio, aunque medio como esos son importantes que siga existiendo pensando en aquella sociedad que no esta inmersa en la tecnología, como las personas ya de edad donde siempre su medio de información ha sido un periódico o una radio.

    Respuesta
  • el 6 diciembre, 2019 a las 1:15 PM
    Permalink

    Tengo entendido que este evento fue realizado con el objetivo de ampliar el conocimiento, conocer los avances del mundo digital y revisar qué tanto ha avanzado Colombia en este campo y lo que aún falta por recorrer. Además contó con la asistencia de expertos en comunicación digital. De tal manera que es importante que Colombia y nosotros como comunicadores sociales, aprendamos cada día más de esta nueva era.

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2019 a las 4:39 PM
    Permalink

    El reconocimiento no deja de estar presente la institucionalidad de los organismos que le dan validez, con la participación de un notario público, de una institución educativa, y finalmente de quien aporta el dinero que se otorga para dichos fines.

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2019 a las 4:37 PM
    Permalink

    La situación que vienen por un lado motivada por un recurso económico y por otro lado la proyección de su persona y su medio de comunicación, que muchos periodistas, desde reporteros de nota local hasta caricaturistas y articulistas, con su participación dentro de este tipo de certamen le dan legitimidad al reconocimiento público de su labor.

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2019 a las 10:01 AM
    Permalink

    Espacios como estos promueven el desarrollo de nuevas formas de hacer periodismo y cuentan con una nueva generación de periodistas que le apuestan a contenidos diferentes que tienen en cuenta diferentes sectores de la sociedad, dan protagonismo a las regiones olvidadas y rescatan valores culturales como el premio otorgado a un artículo que da visibilidad a la marimba como elemento cohesionador social e instrumento musical.

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2019 a las 4:20 PM
    Permalink

    Los medios de comunicación tradicionales deben de adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, estar a la vanguardia de lo que esta sucediendo, porque es lo que mueve hoy en día a la comunidad.

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2019 a las 4:18 PM
    Permalink

    Es de exaltar la labor de premiar al periodismo digital, puesto que en los ultimo años ha crecido significativamente, así mismo, ha sido una plataforma que permite que los jóvenes estudiantes de periodismo opten por otros campos laborales.

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2019 a las 4:16 PM
    Permalink

    El periodismo digital sin lugar a dudas en la actualidad ha tomado mucho más fuerza, debido a las diferentes virtudes que posee como lo es su fácil acceso, agilidad y rapidez. Ante ello, es importante que los medios de comunicación tradicionales opten por contratar jóvenes que tengan el pleno conocimientos de estas nuevas técnicas.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 7:54 PM
    Permalink

    Considerando el papel de los medios de comunicación entorno a las tecnologías y su transmisión de información, éste rol se ha perdido, pues la adaptación de los medios debe ser catalogada más como una migración de los formatos análogos a lo digital, sin generar una innovación mayor a la relación de páginas como intravínculos o hipervínculos -la llamada multimedialidad-. características que en su gran mayoría han sido o abandonadas o desaprovechadas, sin generar una forma efectiva d establecer un periodismo de calidad en la era digital.

    Respuesta