Punto Vive Digital Lab Girardot, al servicio tecnológico de los ciudadanos

En el laboratorio tecnológico los usuarios pueden utilizar los equipos de grabación y computadores con Internet gratis, gracias al servicio que empezó en 2017.

La construcción del sitio la financió el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones junto con la Gobernación de Cundinamarca. Foto por Jhon Góngora

Para impactar a la comunidad académica en la ‘Ciudad de las Acacias’ y sus alrededores, el Punto Vive Digital Lab ha buscado impulsar el desarrollo digital en la región, al convocar personas interesadas en nutrir sus conocimientos cibernéticos, generadores de contenidos audiovisuales y a la comunidad en general en pos de que utilicen sus servicios; puesto que, mediante el acceso a la tecnología, los usuarios pueden llevar a cabo emprendimientos e incluso monetizarlos en internet.

Desde el inicio del funcionamiento, el laboratorio ha generado alianzas con las sedes en Girardot de UNIMINUTO y el Sena, mediante cursos impartidos a los estudiantes en temas concernientes al desarrollo de habilidades tecnológicas; todavía que “la idea es aprovechar los equipos para poder sacar un producto final y que no se quede sólo en la teoría” (sic), declaró Andrés López, director de televisión. Además, la mayoría de los talleres son certificados por las universidades.

 “Mil cien millones de pesos se invirtieron para construir el Punto”: Andrés Bonilla, administrador del Vive Lab.

Desde su apertura, en 2017, “se han dictado más de cien capacitaciones” (sic), aseveró Andrés Bonilla, administrador del Vive Lab, pues la disposición de docentes por parte de las casas de estudio vinculadas, permite la oferta de cursos gratuitos de robótica, cinematografía o WordPress. Así mismo, en aras de ampliar la cobertura a la población estudiantil, la entidad planea alianzas con otras almas máter como la Piloto de Colombia y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Déficit en la integración de comunidades minoritarias

Por otro lado, el uso de las herramientas audiovisuales y la difusión por medios masivos de comunicación han facilitado informar a la comunidad sorda. No obstante, según Geraldine Castellanos, intérprete de lengua de señas, “hacen falta plataformas como JAWS y MAGic para el acceso de discapacitados visuales”. Además, la relación entre funcionarios del Vive Lab con el Comité Municipal de Discapacidad (CMD) en Girardot debe ser constante para que el servicio incluya a dichas personas calificadas con capacidades excepcionales.

La contribución académica proviene de la disponibilidad de espacios y de la gestión de talleres pensados para los usuarios, tal como lo expresó el docente de Ingeniería de Sistemas en UNIMINUTO, Juan Gómez, en cuanto a que “dictar cursos como el de Herramientas Web 2.0, le permitirá a los estudiantes avanzar en sus condiciones intelectuales para aplicarlas en el desarrollo profesional” (sic). A su vez, se espera que el servicio prestado por el Vive Lab incluya contenidos digitales para los discapacitados.

Etiquetas: Cerrados los puntos Vive Digital, de Girardot; Nuevos cursos en Vive Lab ; UNIMINUTO firmó convenio de servicio tecnológico ; UNIMINUTO inció curso de robótica

                                                                                    Infografía por Jhon Góngora

Por Jaime Ramírez, Jhon Góngora, Mateo Campos

7 comentarios en “Punto Vive Digital Lab Girardot, al servicio tecnológico de los ciudadanos

  • el 6 diciembre, 2019 a las 1:13 PM
    Permalink

    Gracias a estas oportunidades que está brindando el Punto Vive Digital esta ayudando a muchos jóvenes que quieren ampliar sus conocimientos y que aprovechan estas herramientas tecnológicas para superarse profesionalmente. Por consiguiente, esto hace que tengan más oportunidades labores en la ciudad de Girardot.

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2019 a las 6:20 PM
    Permalink

    Como trabajador del Punto Vive Digital he podido observar que son muchas las personas que participan en estos espacios, que aprovechan las herramientas brindadas pero sobre todo cuidan las instalaciones para que otras personas puedan gozar de estos beneficios.

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2019 a las 6:16 PM
    Permalink

    El Punto Vive Digital a sido una herramienta fundamental para las personas que quieren adquirir conocimientos, practicar con elementos tecnológicos y poder hacer practicas sobre el manejo de computadores, entre otros, para personas que de una u otra forma no pueden ser parte de una educación básica o superior.

    Respuesta
  • el 3 diciembre, 2019 a las 6:33 PM
    Permalink

    Resaltar la importancia de los puntos digitales es noticia ya trabajada, hay un variopinto número de noticias que resaltan el papel de estos lugares para la educación. No obstante, el enfoque sobre las deficiencias y dificultades que estén en torno a estos lugares no ha sido totalmente indagado y trabajo por los periodistas del medio universitario.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 3:34 PM
    Permalink

    El Punto Vive Digital Lab perteneciente al municipio de Girardot siempre ha brindado nuevas alternativas en la parte tecnológica para que los ciudadanos estén al tanto de las nuevas plataformas. Los habitantes y estudiantes siempre están interesados de los nuevos cursos que brinda el punto porque son de gran utilidad en la vida personal y profesional. En lo personal gracias al curso de adobe premiere orientado por ellos aprendí a editar y actualmente me desempeño muy bien en los trabajos que nos dejan en la universidad.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2019 a las 3:31 PM
    Permalink

    En el uso de estos espacios Vive Digital que son sostenidos por el gobierno, debería existir una estrategia de publicidad enfocada para que más personas sean partícipes de los talleres y trabajos digitales que se ofrecen. Muchas veces gran parte de la población no tiene conocimiento sobre la existencia de los mismos, lo que genera un desperdicio de los equipos y espacios que son brindados gratuitamente, es claro que la población con discapacidades debe ser incluida lo antes posible, pero es importante también el centrar una parte del presupuesto para hacer parte a más personas o toda esta inversión en hacer que las personas se digitalicen será en vano.

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2019 a las 5:56 PM
    Permalink

    El punto Vive Digital Lab, es una nuevo espacio de aprendizaje tecnológico y virtual, en el cual deben tener acceso toda clase de persona sin importar su condición social y económica, ya que es un lugar libre y disponible para toda la ciudadanía; pero lastimosamente los ciudadanos de Girardot no le dan una utilidad eficiente, no están sacando provecho de este laboratorio que se encuentra en muy buenas condiciones, tiene equipos de computo de muy buena calidad, se encuentra con una red de Internet muy amplia y por ultimo un gran grupo de personas, que están al servicio de la comunidad para ayudarnos con cualquier inconveniente o inquietud que se nos presente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *