Paro Nacional: las dos realidades que enmarcaron las protestas del 21 de noviembre

Estudiantes, docentes y trabajadores marcharon pacíficamente durante la jornada del jueves en Girardot, para exigir cambios de cara a las marcadas desigualdades sociales nacionales. Foto por Lady Saavedra

La movilización convocó a cientos de miles de colombianos que salieron a las calles para expresar su inconformidad contra la actual Administración -presidida por Iván Duque- y su Plan de Gobierno, que incluiría reformas laboral, pensional, tributaria y financiera junto con la privatización de algunas empresas oficiales profundizadoras del catalogado como inconsistente modelo neoliberal vigente. En el transcurso de la sosegada protesta, la docente Flor Morantes -quien participó de la concentración- enfatizó que el llamado nacional debe generar “una colosal acogida pacífica” si se espera una respuesta concreta derivada del gobierno. Por otro lado, Juan Cetina, estudiante de Enfermería, comentó que la manera de expresar el malestar social “no es a través de manifestaciones violentas”, en las cuales lo único que generan “son daños a los bienes públicos” agregó Cetina, sino por medio de métodos tradicionales de denuncia.

Etiqueta: Por la educación, una vida de lucha

 

Por Lady Saavedra, Angie Díaz, Édgar Valenzuela, Valentina Claros, Karen Cárdenas, Kátherin Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 comentarios en “Paro Nacional: las dos realidades que enmarcaron las protestas del 21 de noviembre

  • el 6 diciembre, 2019 a las 7:13 PM
    Permalink

    Esta protesta, la cual fue convocada con un mes de anticipación, es liderada por la Confederación General de Trabajadores y las centrales obreras, además de diferentes movimientos estudiantiles, organizaciones sindicales, sociales y políticas. Se realiza para ir en contra de: la reforma pensional, tributaria, contra el Holding Financiero, contra las privatizaciones, el tarifazo Nacional, entre otras. Las marchas han sido pacíficamente, pero el Estado se ha encargado de infiltrar a policías con el fin de obtener información para buscar estrategias necesarias en arruinar las protestas; todas estas agresiones, crean un ambiente de miedo y censura entre los medios de comunicación y colectivos que hacen uso de su libertad de expresión para informar u opinar sobre asuntos de interés público. Así mismo, entre las razones iniciales del descontento se encuentran iniciativas como la propuesta de reducir el salario para los jóvenes menores de 25 años en un 75% del mínimo. Por tal motivo, opino que deberían seguir las manifestaciones, hasta que se cumpla lo que el pueblo tanto ha exigido y que se merece por tantos meses de lucha y que por miedo no podían expresar. Colombia necesita una respuesta, que respondan por los lideres sociales, indígenas.

    Respuesta
  • el 6 diciembre, 2019 a las 1:48 PM
    Permalink

    Los actuales modelos neoliberales y sus propuestas de desarrollo únicamente han arrojado resultados desastrosos y han desatado una ola de indignación en América Latina en los últimos meses. Es por eso, que la ciudadanía ha unido fuerzas para derrotar las reformas que, en beneficio del gobierno, hoy en día se tratan de implantar. En Colombia, el gobierno de Iván Duque, anunció un paquete de medidas como la reforma laboral, pensional y tributaria, holding financiero, privatizaciones, el incumplimiento o transformación de los ya pactados acuerdos de paz, menos beneficios laborales para los jóvenes, entre muchas más reestructuraciones que lo único que generan es desestabilizar el normal funcionamiento económico, laboral y social del país. De igual manera, se espera una respuesta del Estado en cuanto al asesinato de líderes sociales -que incrementa a diario-, el aumento del desempleo y violencia a nivel nacional y las constantes fallas del sistema educativo en general.
    Por ende, es necesaria la publicación de este tipo de artículos para mostrar las dos opiniones de la comunidad enfocadas a la realidad social y también resaltar que dichas manifestaciones no se encuentran condicionadas por partidos políticos, frentes ideológicos o beneficios alternos a los ya mencionados, sino definirlo como una protesta social en contra de las injusticias de un gobierno, que al fin y al cabo, elegimos nosotros.

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2019 a las 12:46 PM
    Permalink

    La tensión que está generando Girardot al realizar estas marchas pacíficas es muy sugestivo, debido que Girardot no es una ciudad principal y esto hace que no solo los jóvenes, sino las personas mayores salgan a protestar por unas reformas gubernamentales en el ámbito laboral y de las pensiones que suponen ofensivas a los intereses de los ciudadanos. Es por eso, debemos que unirnos y alzar la voz para que nos den una solución para el beneficio de todos.

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2019 a las 12:33 PM
    Permalink

    El paro Nacional se hace con el fin de que sientan que todo un pueblo proclama por sus derechos y por las inconformidades que el actual Gobierno ha venido presentando. Es inaudito que los medios de comunicación sigan empeñados en mostrar el supuesto vandalismo que presentan las manifestaciones, en vez de mostrar la realidad por la que esta pasando Colombia, claramente evidencian que siguen comprados por el Gobierno.

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2019 a las 12:23 PM
    Permalink

    En Colombia, la movilización del 21 se ha convertido en una gran confluencia de quejas, frustraciones y reclamos de sindicalistas, estudiantes, indígenas, profesores, artistas, etcétera. Todo esto, con el fin de acabar con el paquetazo de Duque, pero sobre todo, para que no convierten en privadas las universidades públicas, por eso es importante marchar y velar por nuestros derechos.

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2019 a las 12:00 PM
    Permalink

    En los artículos 37, 38 y 56 de la Constitución Política de Colombia establecen el derecho a las manifestaciones y a las huelgas en el país, por ello, nosotros los estudiantes estamos en todo el derecho de manifestarnos pacíficamente por todas las calles del municipio con el fin de que seamos escuchados y que le den solución a lo que estamos inconformes

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2019 a las 11:49 AM
    Permalink

    Excelente el apoyo por parte de los medios de comunicación, para las personas que no asisten a las movilizaciones y muchas veces piensan que son solo desastres, hay que apoyar y luchar por nuestros derechos pacíficamente.
    Todos debemos unirnos y no creer en cosas que siempre nos prometen y nunca cumplen, dejar de pensar en el bienestar propio.

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2019 a las 11:30 AM
    Permalink

    La comunidad debería unirse a este tipo de manifestaciones, puesto que, es importante apoyar a nuestros jóvenes a luchar por los derechos que nos competen a todos sin importar el estrato. Las marchas deben seguir, el pueblo tiene que alzar su voz, proclamar por sus derechos.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 8:57 PM
    Permalink

    Las inconformidades presentadas al Gobierno Nacional son más que suficientes para realizar el Paro, hoy más que nunca el pueblo sin importar banderas políticas ha encontrado la unión en sus habitantes, aunque desafortunadamente algunos encapuchados han cometido actos vandálicos, pero los que realmente se movilizan lo hacen con sentido de pertinencia. No obstante, el manejo de las fuentes en el artículo carece de veracidad, puesto que se hubiese contactado a algún líder de las marchas para darle un mejor contexto, solamente se limitaron a dos fuentes: académica y comunal, en el vídeo hay un buen manejo de imágenes de apoyo, son pertinentes con el contexto, lo que falta por mejorar, es que la información recogida por las fuentes se repite en el audio como en el vídeo.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 8:57 PM
    Permalink

    Es importante que la sociedad en general conozca la situación que esta viviendo el país, ya que hace unos días se llevo a acabo las protestas nacionales donde se mostró el inconformismo de la ciudadanía en contra del gobierno. Es inaudito que los medios de comunicación en el ahora, están publicando vídeos donde solo se muestra el vandalismo por parte de los estudiantes y no el de el ESMAD, cuando verdaderamente deberían ser imparciales.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 8:53 PM
    Permalink

    Es interesante que Girardot, sin ser una ciudad principal, participe de forma pacífica en las diferentes manifestaciones que se han visto desde el 21 de noviembre en el país y también en la defensoría de los derechos humanos durante el año anterior y el actual. El artículo cuenta con contextualización, valores noticiosos, actualidad, proximidad, interés humano e información relevante del tema principal de la noticia, pero no manejaron citas parciales y escasa transición entre citas de fuentes consultadas.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 8:30 PM
    Permalink

    Las manifestaciones pacíficas son las que surten efecto en un gobierno represivo, pues las acciones violentas hacen que se pierda el ser de la protesta, y que se tomen represalias contra el pueblo. Al igual, se espera que más personas se sumen a las marchas y se den cuenta de los faltantes que presenta la Nación.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 8:28 PM
    Permalink

    Las protestas sociales presentadas desde el 21 de noviembre a nivel nacional deben desarrollarse a partir de marchas pacíficas y que se encuentren en contra de las acciones violentas que afecten la correcta movilización de estudiantes, campesinos, docentes, entre otros. El contrastar las fuentes y conocer las dos caras del paro es indispensable para comparar cuáles son las opiniones a favor y en contra que serían fundamentales para entender las verdaderas razones de dicha manifestación, que al fin y al cabo, está haciendo historia.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 8:27 PM
    Permalink

    Girardot durante el paro nacional se ha caracterizado por ser una marcha que sin ningún tipo de disturbios o de violencia durante la caminata, por tal motivo, han persistido los movimientos con el objetivo de que el Presidente Duque escuche las diferentes inconformidades que tiene toda una comunidad y donde se ha evidenciado gran cantidad de estudiantes y docentes de las universidades públicas y privadas. Resistencia es lo que piden los jóvenes para poder lograr con ese tipo de actividades una buena respuesta en pro del beneficio de toda Colombia.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 8:25 PM
    Permalink

    Especificar la información sobre hechos como estos es indispensable para dar un buen cubrimiento y difusión periodística. Por lo tanto, se vuelve necesario agregar ciertos contenidos que permitan comprender al lector la magnitud y alcance de los hechos; mostrando que no solo tiene que enfocarse la noticia en los protestantes, sino también en la respuesta de la policía y el gobierno, la política que rodea la marcha y los contextos en los que esta se desarrolla, teniendo presente las diferencias regionales y culturales.

    Respuesta