Ola de inseguridad azota a la vereda Piamonte

La comunidad del sector solicitó la presencia permanente de la Policía de Girardot o, como mínimo, verificar la viabilidad de autorizar un CAI móvil.

Las Juntas de Acción Comunal (JAC) de las veredas del norte requirieron la electrificación de los lotes baldíos para prevenir la invasión de los mismos.  Collage por Paula Cruz

Los habitantes de Piamonte se manifestaron en contra de la delincuencia que afecta a la comunidad en sus actividades diarias, y pidieron el apoyo del Comando Policial de Girardot. Por su parte, el coordinador de Seguridad del municipio, Hernando Manrique, aseguró que ya se dispusieron patrullajes de prevención con los carabineros y se brinda atención a los casos expuestos, las invasiones de lotes baldíos y la delincuencia común.

Mientras los lugareños afrontan la criminalidad en la zona, las empresas privadas aledañas consideran que la vigilancia de la Policía de Tránsito sobre la vía a Tocaima es insuficiente. De acuerdo con Diego Barrero, jefe encargado de la Estación de servicio Terpel ‘La 40’ genera “accidentes fatales debido al exceso de velocidad por lo que es punto crítico” (sic). Barrero dio testimonio de los frecuentes infortunios como muertes y lesiones por choques.

Piamonte se sacudió por causa de unos panfletos que se repartieron durante septiembre, los cuales indicaban que después de las 9:00 p.m. las personas debían recogerse en sus viviendas. Lo que modificó los horarios de las actividades laborales de los residentes. Eugenia Rodríguez, pobladora de la vereda, afirmó que “a cualquier hora del día atracan a las personas, ahuyentando incluso al vendedor de leche y a los camiones repartidores de gaseosa” (sic), cual justificó el toque de queda.

Además, la Institución Educativa Luis Antonio Duque Peña es escenario involuntario de dicha delincuencia, pues el entorno social de los estudiantes alimenta la proliferación de delitos como “el microtráfico, los hurtos y homicidios”, declaró la profesora de primaria, Hilda Cruz, lo cual provoca deserción estudiantil y hostilidad en el ambiente, “cuando se desplazan hacia el barrio Galán y la invasión de predios, debido al conflicto social”, indicó Cruz. El clima de inseguridad motivó a la celadora de la institución a llamar repetidamente a la Policía.

El seguimiento de los hechos

Pese a los reclamos de la población, el jefe de Seguridad de Girardot, Hernando Manrique, garantizó que “cuando la situación es de alta peligrosidad, se cita a la Policía Nacional, el Ejército y la Secretaría de Gobierno para convocar un Consejo de Gobierno extraordinario”. Sin embargo, “para situar un CAI móvil se deben cumplir requisitos, pero es prematuro decir que se hará pronto”, finalizó. El cuadrante nueve, en Ciudad Montes, ya está designado para tal área. 

Etiquetas: Vereda Piamonte, Inseguridad en Girardot, Toques de queda, Microtráfico en Girardot

Por Oriana Franco, Geraldine Figueroa, Paula Cruz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “Ola de inseguridad azota a la vereda Piamonte

  • el 6 diciembre, 2019 a las 1:31 PM
    Permalink

    La presencia de la policía en estos sectores tan vulnerables ante las problemáticas sociales es importante, la alcaldía debe generar seguridad y apoyo policial para todas estas zonas, de esta manera, la comunidad no empezará a hacer justicia por mano propia.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 2:23 PM
    Permalink

    Es indispensable asegurar la seguridad en nuestra vereda, ya que los toques de queda, las riñas y el microtráfico en la zona es de alerta para los habitantes del sector. No solo afecta la seguridad propia en nuestros hogares, sino que de igual manera afecta la convivencia de los niños en la jornada escolar a causa de los entornos de cada uno de ellos.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 1:55 PM
    Permalink

    Es importante que la administración brinde seguridad para los habitantes no solo del casco urbano de Girardot, si no también a cada una de las veredas que conforman el municipio, por lo tanto es necesario crear nuevos planes de acción en sinergia con la Policia Nacional. Ahora, es interesante, la preocupación de los periodistas por todos estas problemáticas que afectan a la ciudad, además de ser un reportaje muy bien heccho, pues, aparte de contar con una buena redacción, cuenta con un cotejo de fuentes adecuado que además proporcionan información útil para los habitantes del sector y además visibiliza dicha urgencia frente a la inseguridad de la vereda Piamonte.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 1:54 PM
    Permalink

    La noticia cuenta con los parámetros establecidos, contiene información relevante para toda la comunidad. Respecto al contenido informativo la comunidad debe insistir a las autoridades responsables para que puedan mitigar está problemática, puesto que está en riesgo la integridad de toda una comunidad, de igual manera cada habitante debe tomar medidas responsables en sus hogares y en la calles, para prevenir cualquier anomalía.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 1:51 PM
    Permalink

    Es totalmente cierto que el microtráfico es uno de los factores que más aqueja a la ciudadanía, podría decirse que es este la raíz de muchos de los problemas sociales. La policía nacional debería intervenir inmediatamente, no debe ser fácil vivir con miedo y a la expectativa de qué podrá suceder si se sale a la calle.

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2019 a las 2:18 PM
    Permalink

    Actualmente las diferentes ciudades y municipios de nuestro país azotan una ola delincuencial preocupante, a esto, se le suman unas causas múltiples como: la pobreza, el desempleo, la drogadicción o la desintegración familiar; cabe resaltar que es fundamental en un vínculo familiar, educar a sus descendientes con principios y valores, para que de esta manera actúen ante la sociedad con integridad, también se debe tener en cuenta que las entidades policiales tienen que asumir su labor de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos.

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2019 a las 1:31 PM
    Permalink

    Básicamente,este artículo hace énfasis a las diferentes situaciones que se han venido presentando en las últimas décadas, una solución a esta problemática es que los policías deben restablecer el orden de cualquier manera, por la sencilla razón que primero debe prevalecer el bienestar de la comunidad, segundo, con el ingreso de las multas que ellos realizan se puede disponer para la construcción del CAI, tercero, dada la situación que esté pasando aquel municipio se debe emplear el artículo 199 del código Nacional de Policía y Convivencia, entre otros recursos,  para que de esta manera se restablezca el orden de una forma efectiva.

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2019 a las 1:27 PM
    Permalink

    Actualmente las diferentes ciudades y municipios de nuestro país azotan una ola delincuencial preocupante, a esto, se le suman unas causas múltiples como: la pobreza, el desempleo, la drogadicción o la desintegración familiar; cabe resaltar que es fundamental en un vínculo familiar, educar a sus descendientes con principios y valores, para que de esta manera actúen ante la sociedad con integridad, también se debe tener en cuenta que las entidades policiales tienen que asumir su labor de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos.

    Respuesta