Medidas para la protección y defensa de los animales

Estatutos que determinan los derechos de los denominados seres de compañía como fundamentales y establecen garantías mínimas de resguardo.

Defender sus derechos y solventar los casos de violencia animal en la ciudad. Foto por Ánderson Hernández

El maltrato animal en Colombia, regulado y penalizado jurídicamente mediante la ley 1774 de 2016, contempla la prevención del tráfico, comercio ilegal y tenencia en casa ejemplares de la fauna silvestre; en función de que también se radicó su consideración como sintientes y que cualquier forma de abuso, violencia y  afección de su bienestar puede acarrear pena de prisión, inhabilidad especial para el oficio relacionado con animales y una multa de hasta 60 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).

En lo corrido del año, Girardot ha sido protagonista de diferentes casos de abandono por parte de los cuidadores que dejan a sus mascotas en un estado indignante en las calles. Sin embargo, gracias a denuncias por parte de la ciudadanía y la Asociación Defensora de Animales de Girardot (ADAG), “las autoridades han podido actuar frente a casos de abuso, violencia e incautación de vida silvestre”, comentó Tatiana Rincón, estudiante de Administración de Empresas.

Sucesos presentados en el municipio

El más reciente caso en la ‘Ciudad de las Acacias’ se presentó en el barrio Santa Isabel, donde una pareja arrojó desde el cuarto piso a un gato, que al caer sobre el asfalto padeció múltiples heridas de gravedad. “Los residentes del sector fueron los primeros en auxiliarlo”, acotó el veterinario Mauricio Lozano; mientras esperaban para trasladarlo a un centro especializado. El hecho causó profunda indignación en los lugareños, que rechazan los actos de violencia animal.

 “El maltrato contra los animales debe ser rechazado por la comunidad y denunciados aquellos infractores para que les caiga todo el peso de la ley” (sic): Carolina Varón, voluntaria en la Asociación Girardot Animalista.

El responsable de una mascota debe garantizar aspectos como alimentación sana, la precaución de enfermedades causadas por negligencia y a no someterlos a malestar físico ni dolor. Al respecto, Carolina Varón, voluntaria en la Asociación Girardot Animalista afirmó que “es importante conocer los servicios gratuitos de asistencia veterinaria que posee la ciudad”, como los que brinda la Dirección de Asistencia Técnica y Medio Ambiente (DATMA) para aquellas personas que no dispongan de los recursos necesarios.

Se ha establecido que para prevenir el maltrato animal no solamente hace falta la cooperación de las asociaciones defensoras, por medio de talleres o charlas que sensibilicen e informen a la comunidad, sino además aprender a cómo denunciarlo ante las autoridades competentes. José Gonzales, subteniente de la Policía Ambiental, aseveró que la misma comunidad que reconoce la problemática a partir de los derechos que asisten los animales, lo que a su vez implica respetarlos, cuidarlos y admitir que por causa del accionar humano pueden experimentar sufrimiento.

Etiquetas: Centro de protección para animales silvestres, No al maltrato animal, Bienestar animal: mucho más que una moda, Contra el maltrato animal

                                                                                                          Infografía por Ánderson Hernández

Por Juaquina Vargas, Leidy Celis, Ánderson Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Medidas para la protección y defensa de los animales

  • el 3 diciembre, 2019 a las 6:17 PM
    Permalink

    Brindar la información necesaria sobre las estrategias desarrolladas en pro del bienestar de los animales es, en la actualidad, uno de los mas importantes items del periodismo. A nivel local, es necesario resaltar estos acontecimientos debido a la geografía del municipio y debido al alcance de su cultura tradicional y su ciudadanía; de tal forma que se pueda brindar una comunidad mas informada y sana respecto de estos temas.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 4:01 PM
    Permalink

    Los encargados de la página web deberían estar más pendientes de los errores estilísticos como por ejemplo en el primer párrafo la coma está pegada a la otra palabra (la ley 1774 de 2016,contempla). Actualmente Girardot tiene un refugio que acoge a los perros y gatos para brindarles un nuevo hogar, los encargados del centro hacen actividades cada tres meses aproximadamente para que los ciudadanos sepan cuáles son los animales que pueden adoptar, también los patrocinadores siempre están al tanto de las necesidades de los animales que se encuentran allí.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 3:49 PM
    Permalink

    Estos espacios de comunicación fortalecen el conocimiento de la ciudadanía y también a apoyar estos proyectos animalistas que benefician a algunas familias, pues se hacen jornadas en compañía de la policía y DATMA. por otra parte, se debe denunciar todo acto de maltrato animal.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2019 a las 11:52 AM
    Permalink

    Lastimosamente, en la mayoría de los casos, las autoridades dejan pasar por alto las denuncias. Por eso, es fundamental insistir, no detenerse hasta ser escuchado y obtener ayuda para el animal. Para tener las herramientas y los argumentos claros se debe leer los derechos de los animales, así la indiferencia ante la denuncia será menos posible. Existen muchos refugios que cuidan de ellos no está de demás realizar aportes económicos, materiales o tiempo, desde un galón de agua, podemos salvar.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2019 a las 10:55 AM
    Permalink

    En Girardot, notando animales abandonados en las calles, muchos de ellos son víctimas del maltrato, deberían recaudar fondos y crear una fundación para animales abandonados en donde les den refugio, comida, salud, aprecio, además, castrarlos para evitar que sus cachorros sufran lo mismo. Finalmente, hace un año en el barrio Kennedy, una mujer mató a una perra porque se orino en su corredor, en dicho caso, la llevaron a prisión; ante toda situación que se presente de maltrato denunciar no quedarse callado, dado que, nosotros somos la voz de ellos, no compren mascotas, recójanlos de las calles, denle un hogar.

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2019 a las 11:02 PM
    Permalink

    Es absolutamente repudiable y condenable las conducta de las cuales son víctimas los animales, flagelos como el abandono, embarazos por vender sus crías, avance de enfermedades, golpes, desnutrición entre otras aberraciones que nos hacen cuestionar quienes son los verdaderos “animales”; El caso del gato arrojado de un cuarto piso en la ciudad de las acacias no es el último, tal vez el más renombrado, pero todos los días por redes sociales o en las calles de la ciudad miles de perros y gatos luchan contra una temperatura inclemente y la indolencia de la gente.

    Respuesta