La lectura como instrumento para el fomento cultural

Educar a partir de las letras genera valores que construyen una nueva población girardoteña.

Girardot, ubicado en la provincia del Alto Magdalena, cuenta con centros culturales como el Banco de la República -en una concurrida esquina céntrica de la ciudad-, espacio para el desarrollo de investigaciones, la lectura y la escritura. Además de la ‘Feria del Libro’, localizada en el Parque de la Locomotora, monumento creado en conmemoración del medio de transporte ferroviario, motor del desarrollo económico de la ciudad, en 1883.

El ser humano desde su niñez empieza a relacionarse con el mundo a través de formas de lenguaje oral y códigos que le proporcionan los programas de televisión, pancartas o afiches animados, facilitadores del desarrollo de las bases principales de la lectura. Así, al aprender a dominar dicho arte, se hace necesario generar el hábito que permita crear una rutina en la que su atención se encuentre enfocada a las letras y símbolos que proporcionan los libros.

Proyectos vigentes

De tal manera, la librería ‘El Búho’ proporciona la posibilidad de adquirir ejemplares originales y de segunda a precios asequibles y, simultáneamente, promueve un proyecto llamado ‘Lea para que vea’, en conmemoración a la frase alusiva de Jaime Garzón, ‘Lea pa’ que hablemos’, que fomenta la importancia de leer para adquirir conocimientos y producir argumentos suficientes para “iniciar y proponer una conversación, entablar temas de interés social y poder finalizar un diálogo”, según comentó Raúl Campo, líder del proyecto.

Igualmente, la Biblioteca del Banco de la República “desde hace más de diez años” creó los espacios de lectura gratuitos para niños, jóvenes y adultos en horas de la tarde, así indicó Lizardo Rodríguez, participante del Club de Lectura, en el cual se habla de géneros literarios, según el autor y libro escogido, que le permite adentrarse en mundos nuevos, conocer historias, y “disfrutar por medio de la imaginación”, agregó Rodríguez.

 “La lectura ayuda a la formación académica, agudiza la astucia y estimula el intercambio de información y conocimiento con otras personas”, comentó la profesora Lucía Álvarez.

En las academias de educación básica y superior los docentes deben ser promotores de la lectura y de herramientas adecuadas para el desarrollo y mejoramiento de las destrezas lectoras en los estudiantes. Por ende, el maestro “debe ser un lector regular” y un guía en el proceso de formación que “enseñe y, a su vez, promueva libros”, en su parecer, contribuyentes en la “creación de una sociedad lectora”, tal como lo mencionó la profesora en Educación Preescolar, Lucía Álvarez.

Los humanos, a diferencia de cualquier otro ser vivo, posee la capacidad de razonar y aprender a leer. Por ello, la lectura es una actividad que define la cognitividad de los individuos desde temprana edad y se mantiene perpetuamente. De la misma forma, el lector recibe conocimientos ligados a aspectos como concentración, compromiso y reflexión, que generan resultados positivos para la formación y cualificación educativa e intelectual, lo cual contribuye al fomento cultural.

Etiquetas: Leer y saber, dos realidades distintas ; UNIMINUTO propone leer para ‘ser más sabio’ ; Agua de Dios apuesta por la formación literaria ; Club de Lectura

                                                                                                                                                Caricatura por Kátherin Sánchez
                                                                                                                                             Infografía por Valentina Claros

Por Kátherin Sánchez, Karen Cárdenas, Valentina Claros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “La lectura como instrumento para el fomento cultural

  • el 28 noviembre, 2019 a las 8:24 PM
    Permalink

    El resaltar dichos espacios que amplían la lectura en Girardot, son fundamentales para que los ciudadanos conozcan cuáles son los lugares más representativos que exaltan el hábito de lectura tanto en jóvenes como en adultos. Es importante resaltar la opinión de la ciudadanía y conocer qué piensa o qué expectativas tiene frente a dichos espacios.

    Respuesta
  • el 28 noviembre, 2019 a las 8:21 PM
    Permalink

    La implementación de venta de libros en el centro de Girardot es beneficiosa para aquellos que les agrada la lectura y tienen como rutina comprar editoriales de títulos interesantes y productivos para ampliar la capacidad analítica de los jóvenes.

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2019 a las 10:18 PM
    Permalink

    Inicie este proyecto de incentivar la lectura debido al desagrado que tiene las personas en los últimos años de tomar un libro y sentarse a leer, porque el conocimiento esta en las paginas de libros y no en las redes sociales.

    Respuesta
    • el 20 noviembre, 2019 a las 10:54 PM
      Permalink

      La lectura es una de las actividades que deberían de realizar todos los pequeños, debe ser incentivada desde sus casas y colegios, ya que se ha evidenciado que es la que le ayuda al ser humano a ser capaz de criticar, para siempre querer ir más allá de las cosas.

      Respuesta
  • el 14 noviembre, 2019 a las 11:47 PM
    Permalink

    En los últimos tiempos las nuevas generaciones no quieren leer, no tiene interes alguno de coger en sus manos un libro y entender las lineas de palabras consentido que quieren decir. Por mas que uno como docente inculque el buen habito de la lectura, no se puede hacer más, ya que la persona como ser individual decide que hacer.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2019 a las 1:49 PM
    Permalink

    La lectura es ante todo un ejercicio de la mente, la mueve, la revoluciona y la desarrolla, siempre produciéndole esa inquietud que asoma cuando conocemos otros ámbitos  y otras opiniones; tambien acelera el ritmo de nuestra inteligencia, la fortalece y la enriquece. Como dicen "Leer es viajar, es conocer otros mundos, sumergirse en la vida de otros personajes, es detestar, amar y comparar, es sentir complicidad con el pensamiento de los escritores"; pero hoy en día es muy poco que los jóvenes se acerquen o se interesen en leer, ya que solo se basan en la tecnología, en "la Internet".

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2019 a las 10:43 PM
    Permalink

    La importancia de inculcar la lectura a los niños es un deber fundamental que va en cada hogar, en cada familia, donde en vez de ponerlos a jugar en el celular, de ver televisión antes y después de la hora de almuerzo, inculcar el hábito de tomar un libro y empezar a inculcar y adentrarse en ese mundo literario. La influencia de los docentes en las escuelas es vital ya que muchos niños toman a sus maestros como ejemplo para poder desarrollar esa práctica. El recomendar libros y leer a cerca de sus gustos ayuda a interesarse mas en la lectura de libros de diferentes índoles.

    Respuesta