Insuficientes campañas de salud y educación sexual en UNIMINUTO CRG

Debido a los valores institucionales, los estudiantes no pueden recibir preservativos en las instalaciones de la institución. Fotocollage por Marcela Castro

El alumnado expresó la necesidad de recibir talleres de educación sexual y acceso a preservativos, pues “se está en una etapa de experimentación sexual”, aseveró el estudiante Juan Conde. Es preciso evitar situaciones como el contagio de ETS y embarazos no deseados que afecten la integridad y permanencia del estudiantado en la institución; “no se trata de verlo con morbo, sino como precaución” (sic), remató Conde. Sin embargo, el párroco y capellán de la sede, Yezid Ávila, confirmó que la universidad es un espacio “con principios católicos”, cuyo objetivo es “formar, educar y dar resultados a la sociedad”; por lo tanto, se deben inculcar principios y valores religiosos. Así que fueron aceptados los talleres de educación sexual; pero no la venta de condones, toda vez que  “deben buscarlos por otro lado para no incitar a la promiscuidad(sic), concluyó el capellán Ávila.

Etiqueta: Consultoría de salud sexual y reproductiva

Por Marcela Castro, Karen Martínez, Santiago Morales, Alejandro Suárez

 

4 comentarios en “Insuficientes campañas de salud y educación sexual en UNIMINUTO CRG

  • el 8 noviembre, 2019 a las 7:01 PM
    Permalink

    La educación sexual se presenta como un tema recurrente en las instituciones educativas y los colegios, pero no logran responder a las espectativas de una sociedad ya que utilizan mecanismos obsoletos para repercutir en la sociedad. Se debe indagar un poco más para ver que nuevas estrategias o mecanismos se pueden utilizar para este tipo de proyectos.

    Respuesta
  • el 7 noviembre, 2019 a las 11:23 AM
    Permalink

    En cualquier centro educativo es de vital importancia que dentro de su política de estudio
    existan programas enfocados a la educación sexual que garantice un correcto desarrollo de su
    personalidad; donde los estudiantes adquieran conocimientos sólidos que les facilite asumir una
    postura clara acerca de su sexualidad y cómo actuar frente a ella. Es por eso por lo que es
    conveniente que dentro de las universidades se establezcan talleres permanentes donde se les
    brinden los recursos y la información necesaria para asumir su sexualidad de manera libre y
    responsable. Por último, considero que la venta de preservativos dentro de la universidad debería
    de verse como una estrategia que apunte hacia la construcción de medidas de prevención, tanto
    de embarazos no deseados como de enfermedades de transmisión sexual, y no como una manera
    impropia de ejercer su derecho libre a la sexualidad. Esto guiara al estudiante a una sexualidad
    más segura y feliz.

    Respuesta
  • el 5 noviembre, 2019 a las 4:13 PM
    Permalink

    Es importante que se realicen talleres de educación sexual, principalmente porque es un establecimiento educativo, por otro lado, puede que los jóvenes ya sepan, pero es fundamental, que se les haga un recordatorio, aunque sea una vez puesto que, en algunos casos, hay personas que ni siquiera saben los conceptos de las enfermedades de transmisión sexual, dado que, no todos los colegios hacen clases de educación sexual debido a que, algunos padres de familia no lo permiten o lo ven como un tabú. La venta de preservativos en cualquier institución educativa debería ser válida para evitar enfermedades, embarazos no deseados.

    Respuesta
  • el 4 noviembre, 2019 a las 12:41 PM
    Permalink

    En las universidades no se ve necesario utilizar los talleres de educación sexual , principalmente porque la variedad de edad que hay en las facultades ya tienen conocimiento sobre esto y las personas que no ya vienen desde sus colegios con estos talleres , en sus casas también hay experiencia para las cuales pueden hacer interrogantes y así estar informado ; por otro lado hay que respetar el objetivo de sus directivos porque la universidad está para hacer el buen uso del raciocinio , acerca de la compra y venta de preservativos para estos casos están los puntos exclusivamente para aquello y no necesariamente debería estar dentro de la institución , cada uno puede comprar su paquete y tenerlo en su maletín si así es la necesidad tan grande que tenga que estar una venta de preservativos en la universidad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *