Incumplimiento de funciones de los presidentes de las JAC en Flandes

El organismo encargado de prestar control y vigilancia a las acciones comunales convocará una asamblea para revocar el mandato del representante del barrio Las Quintas.

De acuerdo con información de Asojuntas de Flandes, el otro barrio perjudicado por la ineficiente responsabilidad comunal es Puerto Domingo y los mejores resultados se evidencian en las zonas lideradas por mujeres.    Foto por José Sánchez

El barrio Las Quintas en un área diariamente afectada por la inseguridad y por las deficientes condiciones de la malla vial, cuyos habitantes en repetidas ocasiones han manifestado su inconformidad debido a la negligencia y falta de compromiso del actual presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Fernando Rodríguez, pues aseguran que no sirve de puente para transmitir la información correspondiente entre la comunidad y la Administración Municipal.

Asojuntas insta a la comunidad para tomar medidas

Algunas labores de los dignatarios son presidir las reuniones y firmar contratos o convenios, que si se incumplen, junto con otras funciones aceptadas bajo juramento, el organismo regulador, Asojuntas, se comunica con la Comisión de Convivencia y Conciliación para sancionar administrativamente a los representantes, por violar normas jurídicas estatutarias. “En el caso de Fernando Rodríguez, la consecuencia sería social, puesto que él tiene un negocio y no cuenta con el tiempo suficiente para realizar otras tareas” (sic), expresó Norberto Triana, presidente de Asojuntas.

Para Lilia Guzmán, habitante del barrio Las Quintas, “la mayoría de habitantes del sector no ‘distinguen’ al actual presidente, porque no ha hecho reuniones o actividades” (sic), y comparó su administración con la del portavoz anterior que sí estaba atento de las necesidades. Incluso aseguró que uno de los problemas que aqueja actualmente a los residentes son las inundaciones por aguas negras, y “no hay alguien para quejarse”, resaltó Guzmán.

Si los dignatarios no quieren ceder su cargo, se plantea que la comunidad debe empoderarse para revertir el daño a partir del uso de los mecanismos de participación ciudadana, así lo estimó  Diana Tibaná, docente de UNIMINUTO Soacha, cuando mencionó que la ruta por seguir consiste en “pasar la queja a Asojuntas, enviar un derecho de petición” y, en otras circunstancias, preguntar en la Secretaría de Gobierno de Flandes sobre cuáles son las estrategias adoptables para revocar el mandato del presidente de la JAC.

Sin embargo, el secretario de Gobierno de Flandes, Ómar Zorro, comentó que dentro de la Política de Desarrollo Comunitario, “la Administración Municipal de Flandes presta apoyo, seguimiento y asesoría de acuerdo a la ley 753 del 2002” (sic);pero la JAC al ser una ONG debe buscar la solución dentro de su entidad. Esto significa que el vicepresidente del barrio Las Quintas, Miguel Ríos, está autorizado para convocar a asamblea; aunque debe contar con la participación de todos los socios.

Etiquetas: Nueva organización de Asojuntas en Tocaima, Flandes, Poca participación de JAC en Girardot, Junta de Acción Comunal comprometida con jóvenes

                                                                                 Infografía por Marianella Chavarro

Por Marianella Chavarro, Sergio Vargas, José Arturo Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Incumplimiento de funciones de los presidentes de las JAC en Flandes

  • el 1 diciembre, 2019 a las 9:14 PM
    Permalink

    El artículo cuenta con la mayoría de aspectos que caracterizan a la noticia simple; sin embargo, hicieron falta los destacados para profundizar la información que proporcionan las fuentes. El vídeo y el audio están publicados correctamente.

    Respuesta
  • el 1 diciembre, 2019 a las 8:42 PM
    Permalink

    Me parece indispensable que los presidentes de las JAC una vez electos realicen las funciones con esmero y compromiso. En este caso es necesario que la comunidad fortalezca sus procesos de participación comunitaria y contribuya al mejoramiento de la misma, llamando a nuevas elecciones de su representante.

    Respuesta
  • el 1 diciembre, 2019 a las 7:41 PM
    Permalink

    Desde Asojuntas se trabaja para regular las acciones de los presidentes de las juntas de acción comunal, a partir de la denuncia de los representantes ante las dependencias encargadas de sancionar a los responsables. Seguimos trabajando por el bienestar de Flandes.

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2019 a las 10:51 AM
    Permalink

    Esta problemática se está viendo reflejada en la inconformidad, por causa de los daños sin reparación pronta en los distintos barrios de Flandes, ello se debe a la falta de interés por parte de los dignatarios, quienes deberían ejercer su cargo de forma eficiente, a fin que realicen un acompañamiento que dé como resultado el buen manejo de recursos, y a su vez, una comunicación de necesidades entre personas afectadas y la administración municipal, lugar donde se lleva acabo la gestión para resolver todas éstas situaciones que quejan a la comunidad y la hace tomar solución por mano propia.

    Respuesta
    • el 29 noviembre, 2019 a las 2:14 PM
      Permalink

      A pesar de que la noticia simple cuenta con las cuatro fuentes que requiere un artículo largo, no hicieron que el contraste fuera tan evidente, pues considero que debieron recurrir al presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Las Quintas para conocer su postura frente al problema.

      Respuesta
  • el 12 noviembre, 2019 a las 12:34 PM
    Permalink

    Este es un problema reflejado por la negligencia de los encargados de la regulación y buen manejo de JAC el Presidente, vicepresidente, tesorero y coordinadores encargados de hacer correctamente su trabajo social de brindar seguridad apoyo y acompañamiento incondicional a los habitantes de los barrios para mejorar las problemáticas que diariamente aquejan a la población ahora bien, este malestar causado innecesariamente debe tener un alto por las entidades pertinentes para dar una pronta solución a esta comunidad.

    Respuesta