El turismo de Girardot se encuentra en apuros

Lugareños expresan que el municipio carece de lugares emblemáticos que lo exalten como capital turística.

Girardot, tierra caliente y con sol tropical, es uno de los principales balnearios del centro de Colombia ubicado en la provincia del Alto Magdalena, a 134 kms al suroccidente de Bogotá y a orillas del río Magdalena, que con un área de 1,528 km2, es considerado como el principal puerto fluvial de Cundinamarca, dentro de un contexto histórico que impulsó su desarrollo económico, cuya afluencia de turistas lo podrían convertir en  Distrito Turístico y Cultural

En sus inicios la ‘Ciudad de las Acacias’era netamente comercial, porque allí llegaba toda la mercancía que se importaba a través del río Magdalena”, según recuerda el docente Orlando Sochimilca. Por ello, arribaban a diario centenares de personas que conocían y disfrutaban de su clima, gente y espacios, que lograron apoderarse de su atención. Pese a que el transporte náutico fue debilitándose, no perdió su talante turístico, debido al reconocimiento obtenido en toda la región.

A ello se suma la aparición del imponente transporte férreo que en el municipio tuvo el tercer propietario más importante de la Empresa de Ferrocarriles Nacionales, puesto que acarreaba la mercancía proveniente de Barranquilla hasta Facatativá, Espinal, Bogotá y Neiva, lo cual conllevó a un desarrollo significativo para el comercio y el turismo por la alta demanda de viajeros que gozaban de piscinas, clima cálido y largas noches festivas.

 “Al aprobar el proyecto de convertir a Girardot en un Distrito Turístico, los municipios reciben más atención y recursos del Gobierno Central. Por esta razón, se insiste en lograrse para que cambie la categoría del municipio y reciba más recursos” (sic), afirmó Gustavo Bolívar, senador de Colombia.

Cuando inesperadamente la empresa de Ferrocarriles Nacionales de Colombia llegó a su fin perjudicó en cierta manera la actividad mercantil. Al respecto, Roberto Díaz, pensionado de la desaparecida entidad, expresó que “fue una gran pérdida en servicio, porque le brindó muchas cosas positivas al turismo de Girardot” (sic), dado que constituyó un relevante atractivo turístico, que en su tiempo hizo un recorrido desde el centro hasta el lado norte de la ciudad, con bastante afluencia de visitantes y nativos.

A lo largo de la historia local el comercio fue influyente a la hora de consagrar a la ciudad como principal destino del centro del país. Sin embargo, Armando García, promotor turístico y cultural de Girardot, recordó que también hubo “un hecho que inició (de la vocación por) el turismo y fue la llegada del comerciante Pastor Montero, desde Tocaima a orillas del Río Grande, (de la Magdalena) quien operó el transporte de mercancía y brindó servicios de hospedaje y alimentación” (sic).

Un nuevo panorama

A pesar de su amplio contexto histórico, Girardot ha olvidado aquel reconocimiento, por lo cual “es importante realizar una revisión fundamental de los aspectos culturales, porque hoy no existen muchas posibilidades laborales a nivel cultural en el municipio” (sic), constató Orlando Sochimilca, docente investigador. Así mismo, lo que ha logrado en los últimos tiempos es ser reconocido por sus establecimientos dirigidos al entretenimiento nocturno que claramente no la visibilizan positivamente como potencia turística.

Para concluir, es importante que la Administración local próxima a tomar las riendas, trabaje arduamente en fortalecer culturalmente a la ciudad, que bastante lo necesita. Para que Girardot se destaque por tener atracciones y lugares emblemáticos que resalten su valor histórico por disfrutar y no caracterizarse como epicentro de la fiesta del consumo de alcohol y prostitución infantil , factores que emigran de su tradición y no suman al contexto del que gozó en un tiempo la ‘Ciudad de las Acacias’.

Etiquetas: Auge cultural en la ‘Ciudad de las Acacias’, Girardot fomenta el turismo, Déficit de seguridad en alrededores  del monumento girardoteño al ferrocarril, Corredor turístico por el río Magdalena

                                                                                                                                                          Caricatura por Angie Díaz

 

                                                                                                                       Infografía por Lady Saavedra

 

 

Por Édgar Valenzuela, Angie Díaz, Lady Saavedra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “El turismo de Girardot se encuentra en apuros

  • el 6 diciembre, 2019 a las 2:02 PM
    Permalink

    Cabe resaltar que, ‘la ciudad de las acacias’ no solo debería ser conocida por la relevancia que obtuvo en la historia como: el paso de la mercancía que se importaba a través del río Magdalena o por las vías férreas que lograron conectar con otros municipios convirtiéndose como el principal puerto fluvial de Cundinamarca; Girardot siendo ‘turística y central como lo indican algunos visitantes’ por su clima ‘Tropical monzónico Am’ y también el más cercano a la capital de Colombia, debería ser reconocida por sus lugareños que han sido homenajeados en categorías como: atleta, teatro, natación, ultimate y bandas musicales. Así mismo, pienso que ha Girardot le falta más cultura, mas lectores, pero sobre todo, que la comunidad despierte interés en conocer la trayectoria de su municipio, para que se convierta en historiadores y puedan contárselo a las nuevas generaciones.

    Respuesta
  • el 3 diciembre, 2019 a las 4:28 PM
    Permalink

    Girardot ha dejado a un lado las atracciones turísticas con las que cuenta, pues muchos visitantes llegan buscando las piscinas, bares y otras recreaciones, las cuales ayudan al comercio de la ciudad. Sin embargo, el municipio si cuenta con diferentes sitios turísticos que contienen una historia previa, por ende, se necesita una mayor visualización que haga sobresalir el turismo.
    Por ende, es importante que la Administración Municipal proporcione guías a los posibles turistas para que realicen un recorrido por todos los puntos estratégicos más representativos de la ciudad junto con guías especializados en el tema de expongan un paneo previo de la historia que encierra a la ciudad y que, de alguna manera, expliquen temas como por ejemplo el por qué se le conoce la ‘Ciudad de las Acacias’.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 10:22 PM
    Permalink

    De exaltar la labor que hacen este grupo de jóvenes por mostrar cosas significativas de Girardot, yo tuve la oportunidad de pertenecer a la empresa de los Ferrocarriles Nacionales y siempre ha sido un orgullo.

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2019 a las 11:03 PM
    Permalink

    Importante tener un gran conocimiento de la historia de esta bella capital turística, para así apropiarnos, tener un sentido de pertenencia, de que somos los que cuidamos y damos a conocer este gran sitio turístico a nivel nacional e internacional.

    Los gobernantes, deben buscar nuevas estrategias para que está hermosa capital siga siendo uno de los atractivos turísticos más visitados, lo cual beneficiará a sus habitantes.

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2019 a las 7:16 PM
    Permalink

    Girardot sin duda es una ciudad reconocida por el turismo, pero en realidad es una utopía, en el municipio no hay lugares emblemáticos, mas bien es reconocida por los lugares de esparcimiento nocturno y para adultos; es triste ver como está actualmente la ciudad, reconociendo que hace años era todo lo contrario.
    En cuanto el trabajo realizado, hay buen cotejo de fuentes, sin embargo, hizo falta más información y contextualización del panorama actual de la ciudad.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2019 a las 11:51 PM
    Permalink

    Cuando la gente ser personalice del entorno en que vive, de cuidarlo, preservarlo y lo importante de darle un valor histórico, muy seguramente el concepto e imagen de la población cambiaría, y se potencialmente de la manera adecuada el empleo, el turismo, la economía, educación, entre otros.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2019 a las 3:46 PM
    Permalink

    La ciudad de las acacias historicamente ha sembrado un auge importante en diferentes partes del país en relación al turismo. En un momento anterior se destacó por sus actividades mercantiles propias de la época, además de su ubicación geográfica que facilitó el desplazamiento de propios y aledaños. Con el pasar del tiempo esta bella ciudad limitó sus actividades turísticas, prevaleciendo los espacios nocturnos de gozo y diversión, en el que encuentra como elemento primordial el alcohol; en la actualidad se pone en manifiesto la importancia de resaltar a Girardot como destino turístico y cultural, para ello es necesario fortalecer escenarios patrimoniales, además de impulsar a los artesanos y emprendedores girardoteños.

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2019 a las 12:06 PM
    Permalink

    A pesar del recorrido histórico de Girardot y de lo importante que fue en su momento, actualmente, carece de opciones para el libre esparcimiento y la realización de actividades turísticas que lo denominan como Distrito Turístico y Cultural. La Alcaldía en un intento fallido se ha encargado de resaltar los lugares y los objetos que hacen a Girardot “turístico”, sin embargo, falta crear nuevas estrategias, actividades, opciones para los diferentes tipos de habitantes y de turistas que llegan a disfrutar de la ciudad.

    Respuesta