El joven que promueve el emprendimiento con tecnología

El emprendimiento tecnológico, como desarrollo social y económico, turístico y cultural.

Jhayron Carreño ganador del premio Apps.co en 2017. Foto por Xiomara Portela

Un joven oriundo de Espinal, creador de un chip innovador enlazado con el hilo del emprendimiento, a los 17 años decidió crear su propia empresa llamada ‘Niños Desarrolladores’: no para generar dinero, sino donde se tiene en cuenta el aprendizaje, la educación y el bienestar de niños y  jóvenes a través de  programas de software, con el fin  de darle un giro de motivación y acción a la nuevas generaciones.

Jhayron Carreño, caracterizado por su liderazgo local, se ha granjeado la confianza plena de los padres de familia por sus capacidades, y le admiran su manera de generar emprendimiento y conocimiento entre los menores de edad. Llegó a tener clara que su misión en este mundo era cambiar el chip en la manera de pensar de innumerables personas y que no le variaría ni una letra al nombre de su compañía.

Gracias a dichos avances tecnológicos se puede apalancar a las comunidades vulnerables, ofreciéndoles la oportunidad de tener un mejor futuro, ser  ejemplo para la sociedad y “ayudar a mejorar continuamente los procesos de formación de los niños”, comenta el aprendiz del SENA, Luis Arciniegas. Al igual permite que en la actualidad los infantes sean los creadores de aplicaciones de todo tipo, pues nacen con habilidades mentales y motrices mejores que las de sus congéneres de otros tiempos.

Adicionalmente, Carreño imparte clases de emprendimiento y sistemas en colegios del  Espinal y sus alrededores. Foto por Xiomara Portela

Cuando se cierra una puerta, se abren otras

En busca de apoyo, presentó su proyecto a la Alcaldía Municipal, en la que no le prestaron atención y rechazaron su iniciativa. Sin embargo, él no dejó de insistir. Un día llegó a su vivienda una carta remitida por el programa oficial de ‘Construyendo País’, una socialización de proyectos que se llevaría a cabo en Fresno-Tolima, donde debía sustentar su diseño de trabajo; “fue como una bendición caída del cielo” (sic), recuerda Carreño.

Antes, en 2017, viaja hacia Bogotá al Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a concursar con su plataforma de juegos, con la que vence propuestas de competidores procedentes de Neiva, Ibagué, Medellín, entre otras. Porque más allá de eso, tiene claro que el mensaje es “llevar a los niños a involucrarse en el mundo tecnológico para que desde ahora se programen, creen, se especialicen y viajen a diferentes partes del mundo a concursar con sus proyectos innovadores”, exhorta Carreño.

“Las personas no creían y nos cerraron todas las puertas; decían que estábamos en una nebulosa”, comenta Carreño.

Luego, le entregaron un capital semilla para cubrir todos los gastos y ser una de las primeras academias en Colombia y la segunda en Latinoamérica en crear plataformas digitales de ese tenor. Al igual, dentro de la idea de ‘economía naranja’, impulsa a sus alumnos a emprender y por medio de ello, también, les instruye en ayudar a visibilizar y solucionar los problemas de la comunidad; pues se trata de un proyecto tan viable e innovador, que hasta el presidente de la Nación le pone fe.

El orgullo de Carreño son sus alumnos, los cuales nombra de manera incesante, dado que han ganado concursos de lógica en diversas ocasiones y en distintos lugares de la región: en especial, dos niñas de aproximadamente diez años, quienes se regocijan de lo que han llegado a gestar gracias a la capacitación por parte de su profesor. “Ha sido nuestro bastón de aprendizaje dentro del proceso”, expresan Sarahy y Salomé Calderón, aprendices de Niños Desarrolladores. Cabe señalar que los infantes mantienen activísimos al únicamente pensar en concebir y seguir confeccionando plataformas digitales.

En esta fase de aprendizaje se han encontrado con personas que poco apuestan por la propuesta planteada por Carreño con el fin de, desplegar su manera de pensar y progresar en la ‘era digital’, porque la idea de mercado hasta ahora inicia. Habría que decir que el joven desde hace algún tiempo se inscribió para concursar con su idea de negocio en los continentes europeo y asiático para enseñar a infantes de dichos países.

A su vez, la competencia en el mundo digital no es nada fácil, como parece. Tras de ello viene una gama de estrategias, propuestas y dedicación. A tal punto, de terminar haciendo a un lado los vínculos familiares y amistosos, pues “cuando se desea llegar lejos, nada importa; solo tu meta” (sic), aprecia Carreño.

Resulta evidente en gran medida, la manera como se ha interiorizado la era digital, habida cuenta que todo se mueve a partir de ella: trabajo, relaciones, cultura, educación; y con la misma visión e iniciativa decidió ejecutar el proyecto de Niños Desarrolladores. Carreño con los dedos cruzados muy seguro de sí mismo, desea seguir aventurando en la digitalización y creación de plataformas y no parará hasta lograr competir contra grandes eminencias en el área digital. 

Etiquetas: Impacto de la tecnología en la gerencia de negocios, Mediante sitio web se generará participación ciudadana en Girardot, TIC desatan la creación de nuevas ocupaciones, Uso de medios tecnológicos como herramienta para el conocimiento

 

 

                                                                              Caricatura por Diego Vera

Infografía por Diego Vera

 

Por Mishelle Ortiz, Diego Vera, Xiomara Portela

11 comentarios en “El joven que promueve el emprendimiento con tecnología

  • el 6 diciembre, 2019 a las 3:48 PM
    Permalink

    La tecnología es una herramienta que ha servido para gran cantidad de cosas, ampliar muchas empresas y aun más para generar emprendimiento, porque es un modelo de negoció llamado a impulsar el crecimiento económico del país teniendo en cuenta las necesidad de la personas llegando a un publico objetivo. Se debe tener a la sociedad inmersa en el centro de la llamada Cuarta Revolución Industrial.

    Respuesta
  • el 6 diciembre, 2019 a las 3:28 PM
    Permalink

    Es reconfortante ver que aún existen jóvenes emprendedores que se interesan por el futuro de aquellos que tienen pocas posibilidades de surgir, como sabemos, hoy en día es difícil conseguir a una persona que enseñe temas tecnológicos sin recibir algo a cambio. Es de admirar el trabajo de este joven, ya que su objetivo principal es educar a niños y gente de pocos recursos con la ayuda de las nuevas tecnologías. Por otro lado, el articulo cuenta con información detallada, tiene contextualización y valores noticiosos.

    Respuesta
  • el 6 diciembre, 2019 a las 2:36 PM
    Permalink

    Es interesante que se dé información acerca de este tipo de temas que enfocan a la investigación tecnológica, no como un medio de entretenimiento, sino como un factor importante de desarrollo social y económico, turístico y cultural, y más en municipios del Alto Magdalena que se fortalecen a raiz de estos sectores. El artículo cuenta con valores noticiosos, actualidad, proximidad, interés humano e información relevante del tema principal de la noticia, pero no manejan buena contextualización, hay escasa transición entre citas de fuentes consultadas y se repite la información del escrito, el audio y el video.

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2019 a las 11:21 AM
    Permalink

    Es bueno ver que existen personas que ayuden al aprendizaje y crean en nosotros, también que aporten un cambio, una enseñanza en la vida de los niños.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 6:28 PM
    Permalink

    Que genial que hoy en día hayan personas que sigan realizando proyectos para los niños y niñas de nuestro Departamento, el emprendimiento es algo que se debe de enseñar desde la primaria para que los alumnos se vayan proyectando a nuevos cambios, al igual me parece buena idea que las Alcaldías se estén vinculando con los niños.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 9:34 AM
    Permalink

    Resaltar el papel que la investigación tecnológica hace en la sociedad es de vital importancia en regiones como el Alto Magdalena, pues muestran el progreso académico y mancomunado de las instituciones que se ubican en su territorio. No obstante, es de mayor importancia resaltar el papel que la propia ciudadanía juega dentro de lo académico y tecnológico, de tal forma que se pueda mostrar con hechos y resultados lo que se promueve desde las instituciones y que se manifiesta en sus educandos. Las diferentes perspectivas que se establecen dentro de la dinámica academia-estudiante-resultados, es necesario ponerlos en cotejo, mostrando tanto lo que a sido provechoso como lo que se presenta negativamente a nivel social y colectivo

    Respuesta
  • el 28 noviembre, 2019 a las 8:19 AM
    Permalink

    El emprendimiento con base a la tecnologia, se crea a partir de I+D (investigación y desarrollo) que ayuda al desarrollo social, económico, turístico y cultural a nuestro país y a las generaciones. Puesto, a que algunos jóvenes aprovechan su habilidades para el cambio social fomentando el emprendiendo en lo que le gusta. Cabe resaltar, la importancia de las ventajas que promueve las TICS que permiten que las tiendas se conviertan en digitales, haciendo que los emprendedores utilicen el fácil acceso a nuevas herramientas para potenciar sus negocios y llegar a nuevos clientes, que pasan de ser locales, a nacionales e incluso muchas veces, internacionales.

    Respuesta
  • el 27 noviembre, 2019 a las 5:38 PM
    Permalink

    Es significante que los jóvenes expulsen sus habilidades y desarrollo con las personas que más lo necesitan, pues, no todos tienen la capacidad de ser excelentes en el tema digital y que mejor que practicando dejando huella a todas aquellas personas que desean aprender pero por el poco conocimiento y pocas herramientas no se es posible. Por tal razón, se debería seguir aprendiendo a todas las personas al uso de la tecnología ya que es un derecho y herramienta fundamental en el vivir. Por otra parte, el trabajo periodístico de los compañeros cumple con todos los parámetros establecidos en clase, sin embargo hace falta el audio para mayor contextualización.

    Respuesta
  • el 27 noviembre, 2019 a las 5:08 PM
    Permalink

    El emprendimiento es una nueva vertiente por la que están optando los jóvenes hoy en día, es importante ver lo que esta misma fomenta, y es la superación personal aquello que mueve esta nueva estrategia para salir adelante, si se tiene un talento, la explotación del mismo para generar un beneficio propio es totalmente válida, el hecho de ganar dinero haciendo lo que te gusta es algo que nadie va a dejar pasar jamás, es por ello, que el emprendimiento debe ser apoyado y usado para el bien de la comunidad.

    Respuesta
  • el 26 noviembre, 2019 a las 11:56 AM
    Permalink

    Fomentar el emprendimiento tecnológico a partir de la investigación y el desarrollo promueve la planificación de las nuevas tecnologías como herramientas base para una visión integra que genera riqueza y crecimiento en la innovación de proyectos empresariales. Cabe resaltar, que es significativo que la organización ‘Niños Desarrolladores’ asociada con la economía naranja busque abordar las nuevas generaciones para los retos futuros en pro de una expansión social, cultural y económica, justamente, por ello la importancia de tener en cuenta las ventajas que pueden proveer las TICS en la realización de programas dinámicos, que cada vez son más.

    Respuesta
  • el 25 noviembre, 2019 a las 11:53 AM
    Permalink

    Fomentar el emprendimiento tecnológico a partir de la investigación y el desarrollo promueve la planificación de las nuevas tecnologías como herramientas base para una visión integra que genera riqueza y crecimiento en la innovación de proyectos empresariales. Cabe resaltar, que es significativo que la organización ‘Niños Desarrolladores’ desde la economía naranja busque abordar las nuevas generaciones para los retos futuros en pro de un crecimiento social, cultural, económico y turístico, justamente, por ello la importancia de tener en cuenta las ventajas que pueden proveer las TICS en la realización de proyectos, que cada vez son más.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *