El Club ‘Gorilaz’ gana adeptos para el Rubgy en Girardot

Una disciplina europea en plena masificación nacional se toma los espacios libres de los jóvenes girardoteños.

En búsqueda de expandir sus horizontes, empezó a ganar terreno en los escenarios deportivos de Kennedy y la Universidad de Cundinamarca. Collage por Valeria Herrada

El rugby, un deporte no convencional y de contacto físico que se viene practicando en Girardot hace aproximadamente tres años, surgió producto de la iniciativa de unos jóvenes que vieron la necesidad de crear espacios para la actividad física, Inicialmente, tras la realización de un sondeo en redes sociales para conocer si la comunidad quería participar; del que se reunieron veinte personas, que con el tiempo el grupo creció hasta conseguir participar en diversos torneos y conformar el equipo femenino.

Fuentes de financiación 

Actualmente, el Club ‘Gorilaz’ cuenta con 45 deportistas y los recursos son recogidos entre los mismos integrantes del equipo. De hecho, Alexánder Zárate, entrenador de rugby, comentó que la ayuda por parte de entes públicos la recibieron “de la Alcaldía, cuando se organizó la personería jurídica propia”. Dentro de los beneficios otorgados por la Administración figura la gestión del transporte para poder desplazarse a las competencias fuera del municipio, “pero se esperaría que apoyen la creación de nuevas prácticas deportivas” (sic) señaló Zárate.

«A Colombia, el rugby llegó a finales de la década de los 80, cuando expatriados ingleses, franceses y holandeses comenzaron a practicarlo en la capital de la república, a instancias del Bogotá Sports Club», acotó el entrenador de rugby, Alexander Zarate.

Por su parte, la Secretaría de Deportes afirmó que el presupuesto está sujeto al Plan de Desarrollo, lo que significa que deben existir escuelas de formación en rugby para que los participantes de dicha actividad cuenten con los beneficios que otorga la Administración Municipal, como lo hacen con otras disciplinas entre ellas, el fútbol. Al respecto, Francisco Arias, director de Deportes, aseveró que “se podría ayudarlos ofreciendo el escenario deportivo; pero en cuanto a los recursos o las salidas sería complejo contribuir” (sic).

Una modalidad deportiva, aunque en varias ocasiones confundida con el fútbol americano, muestra algunas diferencias como el hecho de que en el rugby “los pasos son hacia atrás y existe una continuidad dentro del juego” afirmó Freddy Álvarez jugador del club ‘Gorilaz’. En cuanto a los aditamentos empleados para garantizar el bienestar físico de los jugadores, “se encuentra el protector bucal, que es usado en prácticas riesgosas y sirve para amortiguar los golpes” (sic), añadió el rugbysta.

En cuanto a la Selección Femenina, algunos girardoteños consideran que no es una actividad apropiada para mujeres, pues el juego contiene prácticas rudas, bruscas y fuertes. Por eso, Nissi Jireth, jugadora de rugby, manifestó que “las mujeres lo eligen porque se sienten en forma para hacerlo y por gusto”. Es un juego técnico en liderazgo y disciplina que les enseña a los integrantes no sólo a tener una estrategia clara, sino también a proteger a su equipo.

Etiquetas: Deporte, Rugby, Jóvenes, Girardot 

 

                                                                                                Infografía por Valeria Herrada

 

 

Por Valeria Herrada, Juan Molano, María Paula Tuberquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “El Club ‘Gorilaz’ gana adeptos para el Rubgy en Girardot

  • el 6 diciembre, 2019 a las 4:50 PM
    Permalink

    Es un tema que debería ser más tratado y dado a conocer algunas personas consideraderan que es algo violento y de practica exclusiva para el género masculino, cabe resaltar que no sólo está conformado por hombres, también son muchas las jóvenes que se unen para hacer parte del equipo mixto y femenino de Rugby rompiendo todos los estigmas sobre la inclusión del género.
    Hablar de este tipo de deportes es importante para la ciudad.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 4:45 PM
    Permalink

    Sería chevere que la universidad contara con un equipo de rugby para hacer torneos y probar el potencial que podemos tener, a demás creo que la universidad debería contar con más áreas deportivas y de recreación para uso de todos.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 4:44 PM
    Permalink

    El rugby es un deporte demasiado brusco, en este se puede promover muchas lesiones en los jugadores por la falta de protección, se debe tener técnicas claras a la hora de entrenar para que no afecte a los jugadores en el campo. Buena informacion

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 4:30 PM
    Permalink

    Rugby es un deporte por lo que puedo evidenciar muy peligroso ya que no contiene protección. Se debe aprender a realizar las jugadas adecuadas para que los jugadores no salgan lesionados , no es de mi agrado la verdad pero es respetable los gustos de cada persona. Muy buena toda la información brindada en la noticia .

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 4:25 PM
    Permalink

    El rugby es un deporte el cual no tenia presente pero gracias al articulo puedo conocerlo un poco más y me parece muy interesante. La información proporcionada contextualiza muy bien todo lo que es el deporte incluyendo lo que piensan las personas de el. El video contiene muy buena calidad además de proporcionar información útil, buenas imágenes de apoyo, por otra parte el articulo no contiene audio y es referente importante para complementar la información.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 4:16 PM
    Permalink

    Es importante que en el municipio se apoyen los deportes poco convencionales como lo es el Rugby y por tal motivo, es esencial que también se promueva el aprendizaje de estos deportes desde las etapas infantiles, esto con el objetivo de brindar un amplio catálogo de disciplinas deportivas para los jóvenes. El artículo en aspectos generales está muy bien desarrollado y si bien, tiene algunos errores, no son errores que puedan dar a mal entender la información, el video y el audio también muestran un contenido diferente y complementario a la nota.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 4:13 PM
    Permalink

    Pienso que es importante que el estudiantado esté al tanto de las noticias deportivas a nivel municipal, puesto que es trabajo de los mismos comunicadores sociales y periodistas y nos da identidad como parte de la Corporación Universitaria Uniminuto de Dios. Es buena información acerca del rugby ya que es muy poco conocido.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 4:09 PM
    Permalink

    El rugby es un deporte que necesita mayor cobertura en la región, además es preciso atender a las solicitudes de las personas que están formando en disciplinas y que piden un incremento en los recursos que se les brinda. Por otra parte, existe un contraste adecuado entre las citas, los intertítulos, el collage, el audio y el video responden a la línea que maneja el texto.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 3:58 PM
    Permalink

    El club es muy familiar y en verdada trata a las mujeres con formalidad y nos involucran en los torneos. Pienso que es importante que nuestro club crezca y reciba todo el apoyo posible, tenemos mucho talento y queres demostrar cada que podamos.

    Respuesta