Desagradables olores en UNIMINUTO Centro Regional Girardot se convierte en una molestia para la comunidad educativa

Las unidades sanitarias del cuarto piso del edificio emanan hedores que afectan al cuerpo administrativo y estudiantil durante las actividades diarias.

Toallas higiénicas, papel, envolturas de comida, chicles, etc., son parte de los desechos que se llegan a encontrar en las tuberías de los baños. Foto por Karen Martínez

La sede universitaria, caracterizada por su aseo y el mantenimiento de las instalaciones presenta desde hace semanas  una problemática que podría afectar la salud de la comunidad educativa, ante la deficitaria unidad sanitaria. Por su parte, la oficina Administrativa y Financiera, área responsable de dichos espacios, asegura que dará paso al debido proceso para solucionar la dificultad.

Con el empeoramiento de la situación, los usuarios reclaman una solución inmediata; pues el hedor arriba a los salones, según Jorge Gómez, estudiante de Ingeniería Civil, quien afirmó que  “son bastante desagradables” e interrumpen la continuidad de las clases.

La exposición por largo tiempo a malos olores puede causar mareos, dolores de cabeza, molestias respiratorias y alteraciones psicológicas.

El aseo insuficiente de los baños no se obvió como causal de los hediondos olores, debido a que “en cada uno se hace una limpieza regular al menos seis veces al día, y se asea de manera exhaustiva, una vez por semana”, aseveró Margarita Ramírez, operaria de aseo. Por consiguiente, el motivo que desencadenó la problemática va más allá y las tuberías fueron señaladas como probable causante del hecho.

El verdadero problema y su solución

Descartada la posibilidad del desaseo, una obstrucción en las cañerías y la ubicación inadecuada del sistema mecánico de fluidos se convierten en el principal factor para que las unidades sanitarias hiedan. Si alguna de esas dos situaciones se presenta, es preciso “romper la tubería y limpiar los ductos tapados, para luego revisar y reacomodar el sellamiento hidráulico”, acotó Julián Grimaldo, ingeniero civil y docente en UNIMINUTO Girardot. Además, “se pueden realizar labores de reparación por medio de una práctica donde los estudiantes de Ingeniería Civil hagan parte de la solución”, añadió Grimaldo; todo ello, con la intención de aportar también al desarrollo académico de los alumnos.

Aparte de revisar todas las posibles alternativas de remediar el enojoso asunto, la comunidad académica reclamó saber las razones por las cuales el percance  no ha sido arreglado. Ante lo cual la coordinadora del Área Administrativa y Financiera, Wendy Guzmán, señaló desconocerlo en absoluto; pues “son muy pocas las ocasiones en las que los alumnos deciden evidenciar tales inconvenientes”, ante el personal que corresponde. De paso, pidió que “todos los problemas, en materia de infraestructura, sean comentados por parte del estudiantado para así poder otorgar una pronta solución” (sic). También se hizo un llamado, tanto a los educados como a los administrativos, para usar los baños de manera correcta, y evitar que se presente el mismo problema en las baterías sanitarias del primer piso, puesto que “se hallaron desechos que no son los adecuados para botar en los retretes” (sic), aseveró Guzmán.

Etiquetas: Seguridad, salud y prevención familiar, Campaña para generar conciencia ambiental, La contaminación ambiental, un problema social en Girardot, Entre la basura

 

                                                 Infografía por Karen Martínez

 

 

Por Lilia Castro, Santiago Morales, Karen Martinez, Brayan Suárez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “Desagradables olores en UNIMINUTO Centro Regional Girardot se convierte en una molestia para la comunidad educativa

  • el 29 noviembre, 2019 a las 1:04 PM
    Permalink

    El contenido del artículo es de interés para toda la comunidad estudiantil, pues ésta problemática afecta a todos los usuarios. También es importante que a través de un cubrimiento periodístico se presenten las diferentes quejas ante las directivas y encargados de darle pronta situación a tal situación. En cuanto a la estructura y redacción de la noticia, cumple con los requerimientos técnicos y acuden adecuadamente a la cita parcial, aunque se evidencian algunos errores gramaticales (de puntuación y ortografía).

    Respuesta
    • el 6 diciembre, 2019 a las 1:27 PM
      Permalink

      Aunque las señoras del aseo limpien y laven diariamente los baños, los estudiantes también deben contribuir a ser aseados a la hora de utilizar los baños, pues, aunque estos no sean de su propiedad, la universidad es donde pasan la mayor parte de su tiempo, asimismo, deben ser consientes del daño recíproco que están causando.

      Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 12:28 AM
    Permalink

    Éste tipo de problemáticas se presentan debido a la falta del sentido de pertenencia de muchos estudiantes. No es tarea difícil el saber que tenemos que cuidar el entorno al que pertenecemos sabiendo además que ésto acontece en una comunidad de educación superior. Lo mejor es buscar una pronta solución y a su vez, que el cuerpo de estudiantes sea informado de todo el proceso que conlleva a que se presenten estos casos para así evitar que sigan sucediendo.

    Respuesta
    • el 29 noviembre, 2019 a las 9:51 AM
      Permalink

      La responsabilidad de los estudiantes en cuanto al cuidado que deben tener con el uso de los baños de las instalaciones es un punto clave. Sin embargo, como se evidencia, la problemática persiste aún con las intervenciones del aseo por parte de las personas encargadas. La administración debería intervenir inmediatamente, es incómodo que las personas no puedan sentarse en el primer piso porque los olores son completamente desagradables. Por otra parte y para finalizar, puedo evidenciar que hay algunos signos de puntuación mal ubicados pero la nota en general está interesante.

      Respuesta
  • el 28 noviembre, 2019 a las 3:34 PM
    Permalink

    Como respuesta y acción de mejora para esta situación, desde el Área Administrativa y Financiera de la institución se solicitó y programó la revisión de tuberías no solamente las de de las unidades sanitarias del 4 piso, sino las de la infraestructura en general (actividad que se está adelantando actualmente). De igual manera se refuerza el aseo, en especial en estas áreas que son críticas y están siendo mal utilizadas.
    Es importante que como comunidad «UNIMINUTO» cuidemos los recursos con los que contamos y la mejor manera de hacerlo, es dar buen uso a los mismos.

    Respuesta
  • el 28 noviembre, 2019 a las 10:15 AM
    Permalink

    Es de gran importancia que la comunidad o la familia UNIMINUTO del CRG tengamos conciencia del las buenas practicas en los baños, estas unidades son de todos y para todos así economizamos recursos y se pueden invertir mejor en otras elementos que le pueden servir mas a los estudiantes o colaboradores del CRG.

    Respuesta
  • el 28 noviembre, 2019 a las 12:49 AM
    Permalink

    Es realmente importante que den una solución a los malos olores que se presentan en los baños del cuarto piso ya que realmente nos afecta a todos los estudiantes de la Uniminuto, podrían prestar más atención a aseo de estos o incluso vigilar quiénes son los que provocan estos desagradables son olores y tiradera de desechos en los sanitarios.

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2019 a las 9:36 PM
    Permalink

    La problemática que se presenta en el área de los sanitarios del cuarto piso bien puede indicarnos dos posibles causas, una, la no adecuada instalación del sistema mecánico y dos, la falta de aseo de los estudiantes al usar las unidades sanitarias. La universidad, en cabeza de la coordinadora Administrativa y Financiera junto con servicios generales, debería liderar campañas de concientización a los estudiantes sobre el buen manejo que se le debe dar al área de los sanitarios, de igual manera debe tomar las medidas necesarias para descartar la obstrucción de las cañerías urgentemente.

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2019 a las 11:29 PM
    Permalink

    El problema como tal de esta desagradable situación es que la comunidad educativa es muy poco consciente a la hora de arrojar los desechos a los sanitarios, pues se han encontrado envolturas de comida,chicles,entre otros en las tuberías de los baños cuando realmente deberían estar en las canecas de basura. La poca cultura y educación se ven reflejadas en este tipo de acciones que en vez de cuidar la institución y tener sentido de pertenencia cada vez está siendo más evidente la carencia de valores que deben venir desde casa.

    Respuesta