Debate por calidad del agua potable en Girardot

El consumo del preciado líquido contaminado afecta la salud, el medio ambiente, la economía y la calidad de vida de la población.

Según la Secretaría de Salud, desde 2018 el agua del municipio es idónea para el consumo humano. Foto por Mayra Ruíz

Ante las constantes fallas en las tuberías del acueducto, durante las últimas semanas los habitantes de diferentes barrios han manifestado descontento, puesto que, el agua llega “llena de barro, a pesar de que Acuagyr hace supuestas limpiezas cuando interrumpe el flujo del líquido” (sic), comentó el ama de casa Elizabeth Zarabanda; quien agregó que “está causando problemas en la salud, como cólera, fiebre tifoidea, hepatitis y diarrea, de quienes la consumen”.

Por su parte, “Acuagyr hace seguimiento junto a la Secretaria de Salud para garantizar la calidad del agua y que sea apta para el consumo”, afirmó el gerente técnico de Acuagyr, Mauricio Almanza. No obstante, puede salir turbia, debido a que existen puntos ciegos y “cuando hay daños en redes de alcantarillado por las raíces de los árboles, por suelo arcilloso, movedizo, y por grasa acumulada”, ultimó Almanza. Empero, los ciudadanos no han recibido respuesta alguna satisfactoria por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado ante el fenómeno que se presenta desde algunos meses atrás.

El agua “potable” sigue sucia

El cambio en el aspecto del vital líquido se apreció debido a labores de mantenimiento que se adelantan en el cambio de válvulas y la limpieza de las redes a través del drenaje controlado dentro de la red matriz del acueducto. La labor de Acuagyr,  como prestatario del servicio básico en Girardot y Ricaurte, consiste en ajustar la red; además de hacerle limpieza para que la comunidad no tenga afecciones en la salud.

“Cuando el agua llega sucia es por causa de que no hacen el mantenimiento adecuado de la red”, aludió Yamid Núñez, docente de Ingeniería Civil en UNIMINUTO; por lo que la solución más recurrente es hacer un lavado de redes y estructuras, en aras de que los tanques de almacenamiento sean asépticos y se adecuen a lo dictado por la norma; razón por la cual Acuagyr debe adoptar mecanismos que optimicen de forma preventiva, las redes de servicio público.

Acuagyr debería hacer mantenimiento más seguido, pues eso del agua turbia afecta la salud y el bolsillo de todos los girardoteños” (sic): Elizabeth Zarabanda, ama de casa.

A su vez, los habitantes de Kennedy han interpuesto varias quejas por el tratamiento del agua y el alcantarillado, respecto de lo que Alexis Trujillo, presidente de la JAC de Kennedy sector III, expresó que “es necesario que el agua llegue pura para su uso”, y dado el apoyo efectivo de Acuagyr, «se han solucionado los problemas de alcantarillado por taponamiento y la eliminación de agua contaminada en La Victoria, San Cayetano, Portachuelo y Kennedy” (sic), remató Trujillo.

Etiquetas: Sistema ‘Fligt para el desarrollo de la red de acueducto,  Obras de alcantarillado,  Inconformidad social por el servicio de AcuagyrPrevención ante las adversidades

                                                                                          Infografía por Mayra Ruíz

Por Mayra Ruíz, Paula Jiménez, Nicolás Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Debate por calidad del agua potable en Girardot

  • el 29 noviembre, 2019 a las 4:56 PM
    Permalink

    El mal estado del agua es una problemática que se está viviendo hoy en día en la ciudad de Girardot, debido a que no hacen el debido mantenimiento de las tuberías del alcantarillado y esto hace que el agua no sea potable y se genere un problema de salud en los girardoteños.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 3:14 PM
    Permalink

    Estudios ambientales ha permitido constatar que incluso en países altamente industrializados existe una alta prevalencia de virus en el medio ambiente, lo que causa un importante impacto en la salud pública e importantes pérdidas económicas, principalmente a través de la transmisión de virus por agua y alimentos. las entidades publicas encargadas de esto deberían de tener conciencia del daño que se esta ocasionando en la comunidad.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 1:43 PM
    Permalink

    El servicio de agua en el municipio es malo, pues, el agua la cortan cada rato y el tratamiento que le dan no es el mejor; en varios barrios el agua llega sucia y eso afecta la salud de los girardoteños. Es importante que Acuagyr de solución a esta problemática prontamente.

    Respuesta
  • el 21 noviembre, 2019 a las 10:20 AM
    Permalink

    El servicio de agua potable ha afectado aproximadamente 65 barrios de la ciudad desde hace más de 30 años, esta problemática con lleva a toda una captación que genera enfermedades e inconformidades donde se quejan del mal estado de la tubería del acueducto de Girardot, y a pesar de ello no han obtenido una respuesta gratificante por parte de la empresa de este conducto. Es de mal gusto saber que toda una población este consumiendo esta agua diariamente, y al mismo tiempo los habitantes pagan sus impuestos para exigir un buen servicio, y esperan una certificación de calidad por parte de la empresa encargada del método de distribución, para que no ocasione desventajas en el bienestar de todos los habitantes.

    Respuesta
  • el 18 noviembre, 2019 a las 1:18 PM
    Permalink

    La situación presentada por la mala administración del acueducto y los procesos de manteamiento de tuberías, han permitido identificar una serie de problemáticas en temas de salud y propagación de virus, en donde constantemente la ciudadanía manifiestes sus inconformidades y sin embargo no han recibido una respuesta satisfactoria por parte de la empresa de acueducto. Es triste saber que el agua que constantemente consumimos y al mismo tiempo pagamos para recibirla dentro de un buen servicio, no obtenga una certificación de calidad por parte de la empresa encargada del tratamiento y distribución, y por el contrario nos genere inconvenientes en temas de salud.

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2019 a las 6:24 PM
    Permalink

    Realmente el agua potable de Girardot es pésima, las condiciones en las que se surte el agua es de mala calidad, ademas cada nada el servicio es cortado en algunos barrios de la ciudad. En cuanto al trabajo periodístico, es un buen tema y una realidad social que queja a muchos y poco es tratada; el vídeo es de buena calidad y le dieron buen manejo a las fuentes.

    Respuesta