Auxilio económico insuficiente para las víctimas del conflicto armado, residentes en Girardot

Reuniones de socialización organizadas con damnificados de la guerra interna entre el gobierno y grupos insurgentes. Foto por Alexánder Nieto

Según el Centro de Memoria Histórica, 241.246 víctimas del conflicto se han desplazado durante 2019 a distintos municipios de Colombia con amplias dificultades económicas. En Girardot, “van 1.800 subsidios humanitarios entregados a personas adscritas al programa de víctimas”, manifestó Camilo Portela, asesor jurídico para Víctimas del Conflicto, en la Alcaldía. Además, destacó que “los barrios con más población afectada por disputas armadas en la ‘Ciudad de las Acacias’ son Valle de Sol, Ciudadela Corazón de Cundinamarca y Villa Carolina”. Sin embargo, el representante de víctimas del barrio Valle del Sol, Cristian Ortiz, comentó que “son insuficientes los subsidios económicos que brinda el Gobierno local a los afectados”, sumados a la precaria asistencia demandante de “engorrosos trámites que deben realizarse para acceder a algunas de dichas ayudas”, matizó Ortiz.

Etiqueta: Crece índice de éxodo de víctimas del conflicto armado

Por Nicolás Aranda, Javier Montaño, Alexánder Nieto

2 comentarios en “Auxilio económico insuficiente para las víctimas del conflicto armado, residentes en Girardot

  • el 7 noviembre, 2019 a las 12:18 PM
    Permalink

    Los auxilios económicos a victimas del conflicto armado son necesarios para una que se puedan integrar en un primer paso, para después aportar a la economía del municipio. Casos como el de Cristian Ortiz, que es un vendedor informal y beneficiario por estos subsidios es un claro ejemplo de como también se puede capacitar a la gente para que pueda emerger como empleado o emprendedor, los subsidios se pueden regular, para que pueda acobijar a mas personas que vienen de otros municipios buscando una mejor vida.

    Respuesta
  • el 4 noviembre, 2019 a las 12:30 PM
    Permalink

    De acuerdo al contenido del artículo presente, la Ley 387 de 1997 y Decreto 2231 de 2017, toda familia víctima del conflicto armado debe tener sus respectivos beneficios y subsidios, los cuales son los siguientes: deben adquirir un programa de vivienda gratuita, segundo, tienen derecho a no ser discriminados por su condición social de desplazados, motivo de raza, religión, opinión pública o lugar de origen, entre otros. Si estas condiciones no las cumple el plan de gobierno del país correspondiente o cada ciudad, la comunidad debe acercarse a la defensoría del pueblo para que diligencie, el formato de protección de bienes y territorios abandonados a causa de la violencia ocurrida, aquellas familias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *