Aumenta la indignación por molestos olores de alucinógenos como el Cannabis

Aguda problemática de drogadicción por parte de los jóvenes se acentúa en barrio del norte de Girardot.

Las horas más recurrentes por los consumidores especialmente de marihuana son las 7:00 a.m. y las 9:00 p.m. Foto por David L’hoeste

El nuevo parque biosaludable del sector de Santa Rita, ubicado cerca del salón comunal, se ha convertido en un punto de encuentro para el consumo excesivo de sustancias psicotrópicas, en especial de marihuana, lo que conlleva a «incómodos olores durante todo el día”, según comentó Nicolás Ulloa, residente de la zona, que con el paso del tiempo podría llegar a convertir en “fumadores pasivos a los habitantes del lugar”, agregó Ulloa.

En consecuencia, la comunidad ha denunciado que no es posible transitar libremente por temor a que existan reacciones peligrosas por parte de los consumidores; convirtiéndose en un obstáculo para que los niños y demás moradores puedan utilizar tranquilamente los aparatos de ejercicios, que allí se encuentran, sin que se presencien actos delictivos, tales como el microtráfico, hurtos, amenazas, extorsiones e incluso asesinatos, los cuales suelen presentarse de manera continua.

En 2019 se han realizado 17 comparendos en el barrio Santa Rita. La multa equivale a $208.000.

Sin embargo, las autoridades han combatido la situación dando aplicabilidad al Código Nacional de Policía, en el que -según el artículo 140, numeral siete- se restringe el consumo de sustancias prohibidas en espacios públicos. De incumplirse la ley, “se aplica la multa tipo dos, que está ajustada a un decreto de la Alcaldía, donde se indica en qué sitios se prohíbe dicha práctica” (sic), manifestó el comandante de Distrito, coronel Diego Vásquez.

Consecuencias de ser un consumidor pasivo

La psicóloga Mónica Segrera, líder del Semillero de Investigación de Psicopatología de las Adicciones, afirmó que “dependiendo de la cercanía entre la persona y el foco de consumo habría efectos secundarios y se podría denominar consumidor pasivo”. Siendo así, la distancia existente influye de modo significativo en la posible dependencia que se produzca; si es inferior a tres metros, el efecto puede ser similar a consumir directamente el estupefaciente y ocasionaría secuelas como “falta de memoria o pérdida de equilibrio”, puntualizó Segrera.

Por otra parte, la Secretaría de Salud junto con el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) cuenta con un equipo de psicólogos encargados de manejar el tema de drogadicción, por medio de “visitas domésticas, apoyo y seguimiento a casos específicos”, señaló Angélica Alvarado, coordinadora del PIC. Esa atención permite incluso generar conexiones con las IPS, EPS y fundaciones como ‘La Luz’ para iniciar procesos de desintoxicación que den paso a la rehabilitación.

Etiquetas: Drogadicción un abismo sin retorno; La delincuencia, una problemática de nunca acabar;  Girardot trabaja en la lucha contra el microtráfico; Estrategia integral para combatir el microtráfico en Colombia

                                                                                        Infografía por Mariana Villarreal

Por Mariana Villareal, María Galindo, David L’hoeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Aumenta la indignación por molestos olores de alucinógenos como el Cannabis

  • el 29 noviembre, 2019 a las 2:13 PM
    Permalink

    Leyendo la situación, son dos los fenómenos culpables de la inconformidad de la comunidad: la salud en primera instancia es la mas afectada pues las consecuencias del consumo están aludiendo a terceros; el poco control de las autoridades contra el acto ilegal, cuyo colmo sostiene la denuncia. Ahora bien, revisando una posible solución, la presencia de las autoridades es la clave para el desalojamiento de los consumidores en el barrio Santa Rita y la clave del mejoramiento de la tranquilidad y estadía de sus habitantes.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 2:01 PM
    Permalink

    La problemática que se presenta en el barrio Santa Rita, como en diferentes zonas del municipio que se ven afectados por el consumo de sustancias ilícitas. Es necesario que las autoridades tomen medidas para disminuir el consumo del cannabis, en el que principalmente están involucrados jóvenes y menores de edad. De igual forma, a partir de esto implementar formas de ayudar a la rehabilitación de ellos, de la mano de la alcaldía se pueden llevar a cabo actividades en el que puedan invertir su tiempo, de manera productiva.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 1:53 PM
    Permalink

    El consumo de drogas en espacios públicos genera bastantes incomodidades para las personas que viven cerca a los lugares donde se evidencia el problema y también a las personas que pasan por el lugar. Además de ser un foco de contaminación, es un acto que da mal ejemplo a los niños y adolescentes. Para toda la ciudadanía es de gran ayuda que la policía pueda combatir esta situación y que no se presenten casos de corrupción o encubrimiento.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2019 a las 1:44 PM
    Permalink

    El consumo de sustancias psicoactivas, si bien no debe ser totalmente prohibido, (ya que de ser así se estaría violando el derecho al libre desarrollo de la personalidad) debe ser regulado, pues, se debe tener en cuenta principalmente, los derechos que tienen los habitantes de un sector. Por otro lado, este artículo es bueno, pues sus fuentes aportan información relevante, sin embargo, creo que hace falta una entrevista con algún consumidor que se encuentre en dicho sector, el video y el audio aportan información adicional a lo que está escrito en el texto.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2019 a las 9:33 AM
    Permalink

    Entre las «sustancias psicotrópicas» están; alcohol, cafeína, nicotina, cannabis, todas legales menos esta última. Debido al mal uso de las leyes establecidas en este país, hay tantos inconvenientes relacionados con el microtrafico. Sumando la falta de orientación a los jóvenes que tienen un alto grado de dificultad para superar adicciones conseguidas desde muy temprana edad, para esto se requiere de un proceso largo y costoso para intentar rehabilitarlos, tiempo y dinero que debería ser usado desde la etapa del colegio, dándoles a conocer este tema de las sustancias psicoactivas y las consecuencias a largo plazo, a través de charlas, conferencias, actividades.

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2019 a las 6:07 PM
    Permalink

    La drogadicción es una problemática que siempre ha existido; pero el asunto empeora en el momento que se Legaliza la dosis personal. El descaro ha llegado a tal punto que los consumidores no les importa hacerlo delante del futuro del país, en este caso los niños. Si echamos un vistazo hacia atrás nos damos cuenta que las personas eran muy reservadas, antes de que se aprobara dicha ley, puesto que eran altísimas las multas económicas e incluso, podrían causar cárcel. Se deberían implementar medidas más estrictas para acabar con este ‘‘veneno’’ y todo lo negativo que viene detrás de él.

    Respuesta