A paso de tortuga marcha la pavimentación vial

El próximo alcalde de Girardot recibirá una administración endeudada en el sector de infraestructura.

´

Los contratos de obra suscritos por la Secretaría de Infraestructura, relacionados con la vigencia 2019, tienen como objeto la pavimentación y mejoramiento de las calles en precario estado a partir de la canalización de recursos que dirigidos a la reconstrucción de la red vial. Sin embargo, el plan trazado no ha surtido el efecto esperado y cada día aumenta el deterioro en las carreteras.

Santa Isabel, barrio Centro y Rosablanca son tres de los sectores más afectados por el incumplimiento en los proyectos de intervención, debido a que dichos contratos al cumplir con su plazo de ejecución, dejan la malla vial expuesta a capas de pavimento endeble y terrenos desiguales, que afectan no sólo la movilidad de los conductores, sino la calidad de vida de los habitantes y la conservación del territorio.

“Casi nunca se ve trabajando en las vías; únicamente a lo que le dicen ‘tapahuecos’” (sic), manifestó Yenny Quintero, estudiante de Psicología en UNIMINUTO.

Otro de los problemas que afronta la red vial es el “deficiente diseño infraestructural, la estratificación del suelo, el previo análisis del terreno y la estabilización del material”, que no son  los  adecuados  para  un  prolongado uso, según informó Juan Avendaño, profesional en predios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) El  diseño  geométrico, geológico y las capas de rodamiento no deben contener factores que propicien riesgos “por causas ambientales o de suelos escabrosos que dificulten la ejecución de obras”, puntualizó Avendaño.

En aras de cumplir con las especificaciones que requiere una  modernización de las vías optimizadora del transporte, la Alcaldía tiene como plazo máximo el próximo 31 de diciembre para entregar las obras finalizadas. Así mismo,  incluye una renovación de la red de alcantarillado, las acometidas domiciliarias y la pavimentación y así restituir las conexiones viales y prevenir inundaciones o rupturas en las calles.

Sin embargo, los proyectos encaminados son vulnerables a factores climáticos y cuenta con escasa inversión territorial por parte de la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Cundinamarca. El pasado 26 de agosto fue entregado el monumento ‘El León’, encaminado al fortalecimiento comercial y turístico de la región que contó con un presupuesto de mil cuatrocientos ochenta mil millones de pesos, “un alto costo que pudo más bien ser invertida en recuperar las vías principales de la ciudad”, comentó Yenny Quintero, estudiante de Psicología.

Nuevos proyectos de recuperación

La actual administración local, liderada por César  Villalba, ha adoptado estrategias  para el mantenimiento  y financiamiento  de las calles de la ciudad, una  de ellas es la solicitud de un empréstito, aparte de la recolección de dinero por medio de entidades de crédito y a cambio se compromete a devolverlo por medio de intereses pactados por ambas y que fue apoyada por el Concejo Municipal y a través del pago de impuestos de los ciudadanos.

En este punto, la apertura de nuevos contratos ha aumentado la cantidad de vacantes en lo municipal y lo nacional, con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura, se ha logrado trabajar en las vías que conectan a Nariño con Honda; así mismo, “la necesidad de mano de obra que ayude a la terminación de las obras es prioritaria en tales contratos” (sic), acotó Yeison Trujillo, supervisor de obras de la Secretaría de Infraestructura.

La Administración local se encuentra enfocada a la información sobre los predios de uso público, al notar la deficiencia en los rastreos de campo y la falta de recursos frente a la reparación de la malla vial, las entidades encargadas “han aumentado la valoración en el desarrollo de las áreas urbanas y rurales” para la construcción de calzadas que permitan el ininterrumpido flujo tránsito público, según informó Óscar Sarmiento, docente de Ingeniería Civil en la Universidad Piloto.

Sólo el 10% de las vías en Girardot se han hecho pavimentaciones durante el cuatrienio administrativo”, manifestó Trujillo, supervisor de obras de la Secretaría de Infraestructura.

Algunos elementos complementarios en el desarrollo de estrategias gubernamentales consisten en la implementación de tácticas y recursos que favorezcan preservación de la vegetación y especies animales que frecuentan el espacio público o de los predios que se van a utilizar para la construcción; con el fin de fortalecer ambientalmente el municipio, cuidando los suelos que, en algunos casos, no son aptos para la ejecución del proyecto infraestructural debido a las tierras movedizas o erosionadas.

En conclusión, Girardot vive en déficit económico por préstamos de la Gobernación de Cundinamarca y el actual empréstito, de cien millones de pesos, que la Alcaldía junto con el Concejo Municipal contrajo, lo que inevitablemente  conllevó a aumento en el endeudamiento para costear bienes públicos con rentabilidad social. Así, las administraciones posteriores, en vez de recibir una organización coordinada sus proyectos estratégicos, resultará encapsulada por diversos problemas económicos, sociales y administrativos que afectarán a la comunidad en un futuro cercano.

Etiquetas: Falta de pavimentación de la malla vial, Arreglos viales en la rotonda de ‘El León’, Mal estado de la malla vial en la Vía a Nariño, El avanzado deterioro de la malla vial en Girardot.

                                                                                                                        Caricatura por Karen Cárdenas

 

                                                                                           Infografía por Karen Cárdenas

Por Valentina Claros,  Karen Cárdenas, Kátherine Sánchez

7 comentarios en “A paso de tortuga marcha la pavimentación vial

  • el 14 noviembre, 2019 a las 6:29 PM
    Permalink

    El deterioro continuo de la malla vial en Girargot, puede ser por los materiales que se están utilizando debido que en ciertas circunstancias se utiliza materiales para carga pesada o carga ligera

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2019 a las 6:23 PM
    Permalink

    El principal beneficio es la seguridad, la seguridad al caminar. Cuando una calle esta perfectamente pavimentada no hay resaltos en las aceras ni agujeros. Es todo liso y uniforme.

    Respuesta
  • el 8 noviembre, 2019 a las 9:37 PM
    Permalink

    Muchas de las obras que se están realizando en las vías, van despacio, sin embargo, falta poco para que el alcalde electo empiece su mandato, aunque es importante el arreglo a las carreteras y en Girardot ya era necesario, por consiguiente, este articulo recalca la demora de las obras, pues eso hace que se aumente el presupuesto y sin terminarlas; ahora lo que se espera es que acaben antes de la nueva gobernación.

    Respuesta
  • el 8 noviembre, 2019 a las 7:25 PM
    Permalink

    En gran parte del municipio se presenta una problemática similar, pues el rendimiento de las operaciones de mejora de la malla vial en los diferentes sectores, como Flandes, que presento un tiempo de construcción de casi 6 meses para la vía secundaria de entrada al barrio Las Rosas. Seria bueno empezar a registrar las diferentes problemáticas que le son similares para hacer un seguimiento específico de estos casos.

    Respuesta
  • el 7 noviembre, 2019 a las 11:27 AM
    Permalink

    Un municipio con la vías maltrechas, solo el 10% de las carreteras han sido reparadas, los tramos viales se han deteriorado en gran medida por la falta mantenimiento y por los materiales de bajo presupuesto que se han utilizado. El contrato 901 del 2019 no está cumpliendo con su objetivo de recuperar la maya vial, afectando el turismo y perjudicando la economía de los ciudadanos que aprovecha de las temporadas para adquirir algo de capital. Le ha costado más de 8 años a las administraciones hampa mejorar el aniño vial, demostrando así que estamos bajo el régimen de un gobierno que tiene la plutocracia como democracia.

    Respuesta
  • el 4 noviembre, 2019 a las 10:19 PM
    Permalink

    La administración de Girardot durante sus cuatro años de vigencia no hizo nada respecto al tema vial, pues sólo el 10% de las carreteras han sido pavimentadas mientras que el dinero era gastado en bienes público con rentabilidad social lo que produjo una deuda de la cual los Girardoteños no tienen la culpa y deben pagar las consecuencias porque afecta su calidad de vida. Faltando poco tiempo para terminar el gobierno del actual alcalde es donde se ha visto el arreglo de las vías en algunos sectores de Girardot.

    Respuesta
  • el 4 noviembre, 2019 a las 10:16 PM
    Permalink

    La administración de Girardot durante sus cuatro años de vigencia no hizo nada respecto al tema vial, pues sólo el 10% de las carreteras han sido pavimentadas mientras que el dinero en bienes público con rentabilidad social lo que produjo una deuda de la cual los Girardoteños no tienen la culpa y deben pagar las consecuencias porque afecta su calidad de vida. Faltando poco tiempo para terminar el gobierno del actual alcalde es donde se ha visto el arreglo de las vías en algunos sectores de Girardot.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *