El sendero de un ingeniero de sistemas girardoteño

Trabajador independiente en electrónica básica y metalurgia; constructor, reparador, egresado del SENA y actual estudiante de UNIMINUTO – Girardot.

El programador cumple un rol destinado a diseñar, codificar y mantener sitios web. Foto por Javier Montaño

En la primaria no sabemos qué hacer, es un camino que iniciamos con inocencia y sin mirar adelante, se es desordenado y sólo el juego llama nuestra atención por largo tiempo. El estudio se vuelve molesto, los profesores son como enemigos dispuestos a acabar con tu vida por fuerza de calificaciones; las tareas son la mayor tortura que se puede implantar el fin de semana y ni hablar de leer: se torna como una actividad innecesaria y asfixiante.

Con el paso de los años, llegamos a quinto de primaria; es ahí cuando muchos establecen ya un camino para sus vidas. Tal es el caso de Edwin Perdomo, alumno de Ingeniería de Sistemas: “Por esa época ya tenía claro que quería ser el mejor, reconocido como un excelente estudiante por mis profesores”(sic), cuenta el joven, “y curiosamente, convertirse en aquello que odiaba cuando estaba en la primaria”, completa sarcásticamente.

Una conexión con la tecnología

Después llega el bachillerato; como el brillo del rayo, llegamos a la juventud. Dejamos atrás muchos de los juegos que nos encantaban y establecemos ciertas metas y montañas que queremos escalar -y rebasar-. Edwin, deseoso de romper sus propios límites, se propuso ser el ‘mejor ICFES’ de la región. Aunque no alcanzó la meta propuesta, sí que se superó, llegando a ser el tercero del municipio. Hecho que lo motiva a seguir adelante con su ideal de reconocimiento por excelencia.

Con la idea de ser el mejor, pero sin contar con los recursos para una carrera universitaria, este futuro ingeniero ingresa al SENA de Bogotá y estudia Mecatrónica. Es ahí cuando termina de comprender la senda que quería recorrer por el resto de su vida, gracias al cúmulo de experiencias y la clase de formación de la institución: reforzando nociones sociales, de ayuda al prójimo y brindándole las capacidades y conocimientos básicos para poder emprender su propio proyecto económico.

La estancia universitaria

Después de finalizados los estudios en el SENA, Edwin Perdomo se alista dentro de las filas de UNIMINUTO. Sustentando sus gastos independientemente, no deja de sorprender a sus docentes con sus capacidades en sistemas dentro de la carrera de Tecnología en Informática, siendo reconocido por los catedráticos como un educando destacado, al cosechar varios méritos por sus acciones académicas, y numerosos premios en las diferentes ferias tecnológicas del claustro.

“Tuve el agrado de conocerlo desde primer semestre; acompañarlo hasta ahora, en sexto, como parte del semillero de investigación de la carrera”: Marco Sánchez, docente de Ingeniería de Sistemas de la institución.

Sus conocimientos y destrezas se enfocan en “lo operativo del diseño y la construcción de prototipos y elementos funcionales” (sic), cuenta Perdomo. Ostenta una excelente relación con los educadores, que lo hacen partícipe de diferentes actividades y propuestas de los mismos cuando se celebra la ‘Semana de la Tecnología’, con satisfactorios resultados; incluyendo el hecho de que es miembro de uno de los semilleros de investigación encargados del ‘Observatorio para graduados’, desde el cual aporta su innovación y contribución a la comunidad académica en materia tecnológica.

El Observatorio funciona como una forma de aproximación entre la institución educativa y los titulados en Trabajo Social e Ingeniería de Sistemas; mientras que la contribución a la que se encaminan los semilleros, especialmente el que corresponde a Tecnología en Informática, es la maquetación e implementación de una plataforma digital en línea que “fortalezca y dé seguimiento a egresados de los programas vinculados” (sic), informó Perdomo.

“Los egresados fueron parte de la institución y es excelente que los tengan en cuenta cuando ya son profesionales” (sic): María Cruz, estudiante de Trabajo Social.

El valor agregado de la programación web se encamina a que “pueda adaptarse a las diferentes plataformas tecnológicas, como tablets, móviles, portátiles y computadoras o cualquier otro tipo de dispositivo tecnológico (TIC) para visualizar internet, sumándose así una interconectividad dinámica entre tecnologías” (sic), aseguró Edwin, acercando cada vez más a la institución, sus alumnos y exalumnos a aquella aldea global de la que hablaba McLuhan.

El producto final quedará bajo un dominio web a nombre del centro  Regional Girardot y los semilleros de las carreras vinculadas. Pero, las herramientas web utilizadas consisten en “el aplicativo utiliza HTML básico; además, de programas como Bootstrap 4, CS3 y PHP 7.5”, acotó el profesor Marco Sánchez, “también, al montarse al dominio de UNIMINUTO Girardot se pretende beneficiar a más de 300 estudiantes de Trabajo Social e Ingeniería” (sic), concluyó.

El desarrollo en programación web abre puertas a la implementación de plataformas digitales como el portal Génesis+ de UNIMINUTO. Foto por Nicolás Sepúlveda

Tal intercambio de conocimientos entre facultades recae finalmente sobre el producto que Perdomo, con tan sólo 22 años, entregará como proyecto para graduarse. Un trabajo que realiza con agrado y que le inspira para en un futuro perfeccionar más herramientas digitales, como la que desarrolla de forma independiente para la comunidad sordomuda del municipio. Todo cuanto parece llevarse a cabo por un joven que se encamina a dejar una marca en los estudiantes. Es el sendero del ingeniero de sistemas en UNIMINUTO Girardot.

Etiquetas: Programas de las nuevas tecnologías, Mejoramiento educativo en Sistemas, Semana Tecnológica UNIMINUTO, Formación en nuevas tecnologías

 

                                                                                              Caricatura por Javier Montaño
                                                                                         Infografía por Nicolás Aranda

Por Nicolás Aranda, Javier Montaño, Alexánder Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “El sendero de un ingeniero de sistemas girardoteño

  • el 5 diciembre, 2019 a las 2:15 PM
    Permalink

    Este tipo de crónicas son interesantes que la publiquen porque pueden inspirar a muchas personas que todavía no se han decido y no tienen claro que hacer. Por lo tanto, ver como desde niño se propuso algo y hoy en día lo logro es algo satisfactorio para uno de lector.

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2019 a las 2:12 PM
    Permalink

    Gracias a los estudiantes por abrir un espacio para poder contarles un poco de mi vida y que los lectores se puedan identificar. Todo lo que uno se proponga se puede lograr, solo es de mentalizarse y hacerlo realidad.

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2019 a las 10:10 PM
    Permalink

    La tranquilidad que nos invade cuando somos niños no se cambia por nada, realmente uno anhela volver a esos tiempos en los que nada preocupaba. Sin embargo, llega el tiempo de empezar a elegir y es donde debemos tomar decisiones para crear un sendero. Es una crónica bonita en sus inicios, pero me parece que aunque intentan encaminarla al frente correspondiente, hay un corte abrupto para sumergir al lector en el tema tecnológico e intenta confundir un poco. Pero finalmente es interesante también conocer en qué se está desempeñando el joven prodigio aquí mencionado.

    Respuesta
  • el 8 noviembre, 2019 a las 7:15 PM
    Permalink

    Soy convencida de que cuando se esfuerza por lograr aquella meta que desde niño uno tiene, sin importar las circunstancias y obstáculos, se obtiene un buen resultado. Este estudiante, destacado por sus profesores, es un ejemplo de perseverancia y lucha para lograr lo que uno quiere. La academia es un espacio de aprendizaje constante que tiene sus altas y bajas, por lo tanto, es importante que el estudiante indague voluntariamente para enriquecer su conocimiento y tener buenos resultados en su carreta universitaria.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 3:21 PM
    Permalink

    La voluntad de Edwin Perdomo forjo su propio sendero en el mundo, su historia se a convertido en un proyecto que tiene gran repercusión social y es precisamente lo que Uniminuto Regional Girardot busca incentivar en sus estudiantes. La creación de plataformas para egresados, busca acercarlos a la «Aldea global» puesto que aun que su tiempo en las instalaciones de la universidad ya haya terminado, son una representación de todo lo que la Universidad Uniminuto se empeña en inculcar en los estudiantes que aun están ese proceso de aprendizaje, utilizar todas las herramientas fruto del estudio, para ayudar a la sociedad.

    Respuesta
  • el 8 octubre, 2019 a las 2:09 PM
    Permalink

    El esfuerzo de hoy es el fruto del mañana y de esta manera lo demuestra Edwin Perdomo, quien con su talento y dedicación ha demostrado que se puede llegar lejos, por tanto es un ejemplo transcendental para uniminuto. Existen jóvenes talentosos que con su perseverancia demuestran que se puede mejorar cada día y más aún cuando se tiene un sueño de por medio; el anhelo de llegar a la meta se vuelve en una vida instrumental y exitosa. Muchas veces lo emocional no deja avanzar, puesto que la pregunta de ¿Cómo se va a pagar el semestre?, ¿Qué dará tiempo para trabajar y estudiar? Y un sinfín de incógnitas que a veces toca dejar atrás para saber que nos depara el futuro. (122 palabras)

    Respuesta
  • el 8 octubre, 2019 a las 1:31 PM
    Permalink

    Cuando empezamos nuestra etapa educativa, desde la primaria, hasta finalizar la secundaria,creemos que la vida es fácil, que nunca las obligaciones van a llegar a nuestras vidas. Al pasar de los años y a medida que va transcurriendo nuestra adolescencia, nos vamos dando cuenta que la vida son etapas y con el transcurrir de los años vamos adquiriendo nuevas responsabilidades, lo importante acá es tener claro como asumir dichas obligaciones ,tener claro cual va hacer y como vamos a realizar nuestro proyecto de vida, plantearnos objetivos a corto y a largo plazo, para que con ello nuestra vida social tanto profesional se mucho mas fácil adquirir, tal y como lo hizo nuestro compañero Edwin perdomo, que desde un comienzo plateo sus expectativas y objetivos , y fue mucho mas fácil encaminarlos.

    Respuesta