El empoderamiento juvenil propone una renovación política

La población joven en Colombia es de aproximadamente 12’757.040 personas, que constitucionalmente están habilitadas para ejercer la participación ciudadana; aquellos que buscan nuevas alternativas al momento de ocupar cargos públicos.

                           La mayor participación de los jóvenes para cargos públicos se da en los concejos locales. Collage por Lisa Rincón

Era veintinueve de agosto: Los colombianos amanecen con la noticia de una ‘segunda Marquetalia’, un hecho que altera a la sociedad, desbordando críticas sobre los representantes políticos y su quehacer en el desarrollo del país. No da espera, la opinión pública busca culpables, reiteran una y otra vez que la historia se ha repetido por negligencia de una clase política anticuada, que en su juego de poder ha olvidado el bienestar social de los ciudadanos.

Aun así, la contienda electoral por los territorios continúa, los candidatos a los diferentes cargos públicos trabajan arduamente en sus campañas, algunos conscientes de los retos que trae consigo la advertencia de una nueva guerra, que conlleva a pensar la política desde perspectivas menos conservadoras, visibilizando la presencia de actores poco nombrados en la escena tradicional colombiana: los jóvenes, aquéllos a los que tanto se incentiva participar; pero a los que menos se les apoya.

“El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones juveniles (…), con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan”: artículo 103, Constitución Política de Colombia.

Una generación en la que unos cuantos determinados buscan romper los paradigmas tradicionales del poder, con el fin de proponer alternativas para el desarrollo social, pues como afirmó el cabildante Eduardo Yela,si no se trabaja en lo social, se podrán tener importantes infraestructuras, pero no una calidad de vida” (sic); lo que le permitirá progresar a “generaciones futuras, al momento de vislumbrarse el trabajo realizado en las comunidades”, concluyó Yela.

Jóvenes que apuestan por políticas sociales

Próximos a los comicios del 27 de octubre, los municipios son testigos de los eventos, reuniones y comitivas organizadas por los postulantes; y la ‘Ciudad Salud’ no es la excepción: los aspirantes empapelan las fachadas, caminan junto a sus partidarios; a la vez que buscan el clamor del pueblo. Sin embargo, Andrés Bernal, un joven tocaimuno pretendiente al Concejo Municipal, concentra energías en su pasión más profunda; ayudar a las comunidades más vulnerables.

Y aunque se piense como estrategia política, Bernal, realiza dicha labor desde hace ocho años por medio de su fundación ‘Chocopán por una sonrisa’; una colectividad que se reúne en los barrios más vulnerables de Bogotá y Tocaima con el fin de brindarles comida o abrigo. Es allí donde ha vivido situaciones impactantes que lo llevaron a cuestionarse sobre la influencia que podrían llegar a tener la adecuación de nuevas políticas sociales.

El partido Cambio Radical le concedió a Andrés Bernal el aval para los comicios como uno de sus candidatos más jóvenes. Foto por Lisa Rincón

Razón por la cual decidió participar en las contiendas electorales, dado que “ejercer un cargo público permite que el trabajo social ya realizado por la fundación pueda continuarse y transformarse en política pública para así llegar a más comunidades del municipio”, (sic) comentó Andrés Bernal, candidato al Concejo, al que aspira para también poder desarrollar proyectos educativos que “concienticen a las personas de que lo esencial de un servidor público es luchar por el bienestar general”, (sic) puntualizó Bernal.

 De la participación juvenil, el 55.2% piensa que la democracia es la mejor forma de gobierno; pero no votan, porque consideran que la democracia va más allá del ejercicio electoral: Barómetro de las Américas 2016, Informe sobre Democracia e instituciones.

En la soleada Tocaima, siendo las 11:30 a.m., el panorama político pinta a favor de los jóvenes como Bernal, pues como acotó Yeison Hernández, estudiante de Ingeniería de Sistemas, “la carrera extrapolítica que ha realizado, conlleva a que sus propuestas sean maduras y enfocadas en la juventud”, (sic). Además, de no comportar solamente herramientas políticas, dado que “él lleva tiempo en la labor social, y con el ganar o perder próxima contienda no cambiará”, (sic) concluyó Hernández.

 La esperanza de Colombia: los jóvenes activistas

La participación de jóvenes en la política de la ‘Ciudad Salud’, genera un fenómeno en los diversos municipios y es la exigua colaboración de esa misma población en las campañas, pues “se piensa que los muchachos son apolíticos y no les interesa la vida social, el bienestar común, la economía, la cultura o ejercer su derecho a participar”, expresó Ana Romero, docente de Humanidades; quien resaltó que “las prácticas sociales sí incentivan” su concurso.

Coyuntura que se extiende cada vez más por el territorio nacional, dada la participación juvenil en diversos espacios políticos y públicos según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de 2018, se establece que la juventud colombiana interactúa más en lo público mediante manifestaciones, el Consejo Nacional de Juventud y la incorporación a partidos políticos tradicionales y alternativos.

Ahora bien, aunque la contribución de las nuevas generaciones a la política sea notable en el desarrollo de distintos proyectos públicos, aún tienen el reto más importante que es sobre ponerse a una Colombia conservadora y apática al cambio, que prefiere al viejo conocido; tanto así, que encamina su futuro a repetir la historia marcada por la tragedia: infortunios que ojalá no sean más que yerros de jóvenes inconformes con el sistema.

Etiquetas: Renovación política, Elecciones territoriales, Nuevas miradas de la política, Construcción y legislación de Partidos políticos

 

                                                                                                                                                           Caricatura por Geraldine Cruz
                                                                      Infografía por Yussen Hernández

Por Yussen Hernández, Geraldine Cruz, Lisa Rincón 

3 comentarios en “El empoderamiento juvenil propone una renovación política

  • el 16 octubre, 2019 a las 1:25 AM
    Permalink

    La política con el pasar de los años ha tomado un rumbo muy distinto al que tenía destinado, todo ha dado un giro muy grande en torno a los beneficios sociales y los intereses políticos de las personas, los candidatos han empezado a trabajar en torno a sus intereses y los intereses gubernamentales del mismo, por otra parte, el gobierno debe trabajar en torno a la sociedad, enfocándose directamente en los intereses sociales y todo aquello que beneficie al pueblo, así fue diseñada la política y así debe regirse.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 1:18 AM
    Permalink

    Los jóvenes están en constante aprendizaje y pueden desarrollar y aprender más capacidades tanto intelectuales como físicas simplemente por la diferencia de edad, podemos observar claros ejemplos en los que los jóvenes e incluso niños pueden llegar a un intelecto muchísimo superior a el de una persona adulta, en el ámbito de la política han demostrado poderío y manejo del tema además de la madurez en todos los aspectos a diferencia de la mayoría de políticos, congresistas que no toman seriedad en los aspectos que no les interesa o no son beneficiarios de ellos.

    Respuesta
  • el 13 octubre, 2019 a las 6:18 PM
    Permalink

    Antiguamente la política en Colombia se encontraba únicamente a cargo de adultos y no existía puesto alguno para los jóvenes que quisieran participar en dicha ciencia; actualmente podemos percibir que esta situación ha cambiado, puesto que los jóvenes han demostrado su interés y capacidad que se requiere para gobernar y a raíz de ello esta parte de la población está en un proceso de implementación y desarrollo para así obtener buenos resultados en el diligenciamiento del ámbito social en Colombia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *