Balance del sector inmobiliario girardoteño en el periodo actual

Algunos agentes inmobiliarios expresan afrontar una crisis en sus actividades económicas, pero las entidades municipales argumentan un nivel estable en materia de infraestructura.

Inversiones en finca raíz que contribuyen al desarrollo estructural de Girardot. Foto Collage por Angie Díaz

Durante los últimos años la economía del país se ha visto bastante desestabilizada, debido a las nuevas cargas de la Reforma Tributaria del Gobierno Duque, sumadas a la migración venezolana, la cual ha perforado en el bolsillo de los colombianos, pues el poco dinero que ingresa es para costear las prioridades básicas; ante tal cuadro, uno de los sectores que ha atravesado más dificultades en su progreso ha sido el mercado inmobiliario.

Así mismo, otra de las causas que ha influido ha sido la fluctuación en el precio del dólar, que ha afectado internacionalmente en el normal flujo de los activos financieros del municipio. “ Ello influye directamente en los costos de fabricación, porque los insumos de la construcción se tornan de difícil acceso por el alto valor; lo que no permite la normal compra de bienes inmuebles” (sic), acotó Paula Jaramillo, coordinadora de Contaduría Pública en Uniminuto Girardot.

“La venta de viviendas se ha visto afectadas por el aumento de las cifras del desempleo que se han conocido recientemente” (sic), expresó la dirección de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).

Por ello, los girardoteños han registrado escasa inversión en el área de vivienda, oficinas y bodegas, lo que afecta la economía local. Al respecto, la lugareña Nubia Trujillo expresó que “el sector inmobiliario está estancado, ya que se vende mucho; pero es poca la demanda para la compra de casas; se mueve ampliamente el arriendo porque es más asequible con la inestabilidad salarial de hoy” (sic).

En Cundinamarca, la Constructora Bolívar ha realizado ventas netas de poco más de setecientos sesenta y un mil doscientos millones de pesos. Foto por Angie Díaz

Asentamiento de constructoras

En la actualidad varias empresas privadas han optado por escoger sitios estratégicos para invertir en bienes raíces, uno de ellos es Girardot y sus alrededores,  debido a su locación turística, y también por el bajo costo de mano de obra nativa. “Los que invierten en la ‘Ciudad de las Acacias’ son personas de otras ciudades grandes que tienen un poder adquisitivo mayor” (sic), acotó Julián Grimaldo, docente de Ingeniería Civil de UNIMINUTO Girardot.

Recientemente, Girardot ha gozado de una demanda de infraestructura habitacional bastante alta, dado que muchos lotes baldíos y de relleno ahora se han convertido en hogares, no sólo para locales sino también para vacacionistas que deciden invertir en tierras cálidas por los “asequibles precios económicos que se manejan en la región,” aludió el docente Grimaldo. Así mismo, comparte un lugar para la construcción, puesto que cuenta con 150 Kms2, de los cuales el 70% lo abarca un atractivo relieve montañoso, para paseantes y potenciales inversores y compradores.

Aunque se ha invertido en finca raíz, los propietarios de las empresas inmobiliarias se quejan respecto de los bajos ingresos en lo corrido de 2019, así como lo constató Gloria Trujillo, agente inmobiliario: “Se han percibido bajas en las ventas, el desinterés de grandes inversionistas y las empresas privadas que han venido a construir a muy bajos precios” (sic).

El sector inmobiliario es un eje coyuntural de la actualidad económica del país, puesto que se encarga de la compra y venta de bienes de naturaleza residencial, comercial, industrial y urbana. Foto por Édgar Valenzuela.

Es importante resaltar que la ciudad ha sido un objetivo clave para el desarrollo de nuevos proyectos de construcción de viviendas de turismo o  de urbanizaciones, debido a su locación cálida. Sumado a la profusión de firmas inmobiliarias del municipio se han visto afectados porque llegan grandes empresas, que cuentan con alto poder económico, las cuales son capaces de brindar precios más cómodos, además de atraer a clientes fuereños.

“Alrededor de hace cinco años Girardot ha obtenido un crecimiento notorio en temas de construcción, pero no precisamente aportado por parte de los girardoteños” (sic), aludió Julián Grimaldo, docente de Ingeniería Civil en UNIMINUTO Girardot.

Otro de los factores incidentes en lo que aqueja a los agentes inmobiliarios radica en la alta demanda desde las cajas de compensación, como Cafam o Compensar, que trabajan nacionalmente y brindan servicios crediticios y facilidad de pagos para adquirir una propiedad. Como se puede evidenciar en el norte de la ciudad, donde se lleva a cabo la edificación de unos multifamiliares financiados por Colsubsidio.

Intervención del Estado

Entre tanto, en la ‘Ciudad de las Acacias’ sí se ha previsto un desarrollo urbanístico estable en los últimos años. Sin embargo, esto no condiciona un óptimo desarrollo económico en las empresas medianas inmobiliarias. “Se han realizado proyectos de viviendas de interés social  desarrollados en dos polos importantes del municipio, como lo son Pozo Azul y Sendero de las Acacias” (sic), expresó Adriana Díaz, jefe de Dirección Técnica de Planeación.

Lo que ha permitido que muchos de los girardoteños tengan mejores oportunidades para acceder a la compra de bienes inmuebles, por facilidad de pagos o ahorros programados; aunque sin dejar de lado la intervención de agentes inmobiliarios que asesoran jurídicamente a los posibles compradores de predios. Por otra parte, hay que tener en cuenta el cambio diario de los precios de la canasta familiar, gasolina, servicios públicos, entre otros, aunque el salario mínimo sea estable anualmente.

En conclusión, el balance del sector inmobiliario muestra que constituye un ente central en la economía nacional, y para Girardot ha sido un contribuyente sustancial en el crecimiento y empoderamiento del territorio, puesto que también coopera a través de inversionistas con el comercio de la ciudad. Sin olvidar que algunos de los afectados directos son aquellas empresas inmobiliarias que se encuentran en medio, que carecen de estrategias para superar la desventaja competitiva.

Etiquetas: Migración de los venezolanos, Girardot ciudad en desarrollo, Viviendas para los girardoteños, Turismo, pilar de economía en Girardot

                                                                                                                                                                                            Caricatura por Angie Díaz

 

                                                                                                                                                                           Infografía por Angie Díaz

Por Angie Díaz, Lady Saavedra, Édgar Valenzuela

3 comentarios en “Balance del sector inmobiliario girardoteño en el periodo actual

  • el 16 octubre, 2019 a las 12:47 PM
    Permalink

    Es cierto que hay un aumento en la construcciones de viviendas, principalmente conjuntos familiares pero de nada sirve tanta infraestructura si no hay quien compre por una u otra razón, además la mayoría de constructoras están pensando en la manera de atraer turistas, y la mayoría de estas obras son pensadas para la estadía de aquellos que vienen a conocer esta ciudad.

    Respuesta
  • el 8 octubre, 2019 a las 1:55 PM
    Permalink

    La economía de Girardot cada vez está más devastada, es notable la decaída en el sector inmobiliario, las ciudades se están quedando con menos posibilidades de trabajo, y las cajas de compensación no benefician a toda la población, puesto que los inversionistas llegan a la ciudad a construir en lugares o lotes inestables , afectan la economía al tener precios bajos y así mismo es el pago a sus empleados, por tal motivo no cualquier persona tiene acceso a la facilidad que le brindan de tener su vivienda propia, por tener esta inestabilidad salarial ‘‘estamos en un país donde el rico cada vez es más rico y el pobre cada vez es más pobre’’.

    Respuesta
  • el 8 octubre, 2019 a las 10:01 AM
    Permalink

    En la actualidad estamos viendo como somos afectados por la inestabilidad salarial que mueve al país, por esta razón los colombianos no pueden tener su vivienda propia y mucho menos conseguir un arriendo en un estrato social normal porque sus costos son totalmente elevados al presupuesto de cada quien. Para quienes invierten en finca raíz es difícil encontrar compradores con su mismo nivel económico para su compra y venta de sus bienes raíces, por ello siempre optan hacer negocios en otros lugares donde saben que les será de buen ingreso para ellos. Las constructoras que llegan de otro lado a emprender a la ciudad de las acacias vienen con bajos precios y buena estabilidad para que puedan invertir en sus proyectos, pero aun así la problemática no viene siendo las misma empresas si no los girardoteños que no le invierten o aportan a su misma región, para más son las personas ajenas las que llegan a dejar su grano de arena y así seguir avanzando con aquellas constructoras.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *