Peajes electrónicos, una nueva apuesta del Gobierno Nacional

El Alto Magdalena implementará nuevas tecnologías en pro de superar la congestión vehicular en los correderos viales.

Peaje vía Neiva – Espinal desactualizado en los sistemas de cobro electrónicos. Foto de la web

En Colombia poco a poco son más las innovaciones que se integran en las vías con el objetivo de adaptarlas a las nuevas formas de movilidad y que cobran mayor relevancia para que los desplazamientos sean más cómodos. Es un paso clave para la región del Alto Magdalena, debido a que ahora se podrá circular de manera fluida, gracias a un nuevo sistema tecnológico que cubrirá los peajes de toda la zona, mediante un sistema de fácil manejo y que adicionalmente no requiere acción del cliente.

Cada vez se asumen retos en materia de movilidad, por lo que en los últimos años el país ha intentado incluir mecanismos tecnológicos para mejorar los sistemas de cobro en los peajes de todo el territorio nacional; por tal motivo, el Ministerio de Transporte ratificó la resolución 564 de 2018, que obliga la implementación del servicio de Recaudo Electrónico Vehicular, en el plano nacional.

“El aumento de la competitividad se logra no sólo realizando grandes inversiones en infraestructura, sino, entre otras, apoyándose en la solución de tecnologías creadas para mejorar la eficiencia del transporte” (sic). Natalia Ramírez, Ingeniera Civil.

El proyecto estratégico pretende generar un único sistema de interoperabilidad al unir a todos los peajes de la red nacional, mediante la instrumentación de un solo dispositivo a bordo para el pago electrónico de peajes denominado TAG o Televía, el cuál es integrado en los automóviles para darles vía libre de forma automática. El usuario podrá utilizar dicha herramienta en todas las carreteras del país, pues la unificación operativa se une al proceso de facturación, la disponibilidad de las nuevas alternativas de pago electrónicos.

En la actualidad existen, en todo el territorio, 141 peajes y tan sólo 40 de ellos son electrónicos, según MinTransporte. Los tres departamentos con más casetas electrónicas son Cundinamarca, con total de once; Antioquia, con cinco, y, por último, Boyacá, con cuatro; pero no cumplen con el sistema unificado, es decir, que cada una de las concesiones viales adapta artefactos de diferentes empresas.

Cobran fundamental relevancia las soluciones tecnológicas para la eficacia del transporte, al contemplarse la reducción del tiempo de espera para aminorar el aglutinamiento vehicular. Se demanda superar el atraso en “los procesos de tecnificación vial para el beneficio del transporte nacional, en comparación con otros países que se encuentran a la vanguardia en esos procesos” (sic), aludió Jhonnatan Murcia, coordinador de ITS, Peajes y Pasajes.

Mediante la referida resolución se deja en evidencia la nueva forma de organización del esquema de sistemas electrónicos que el país quiere aclimatar configurado en primer lugar, por operador, representado por la concesión que maneja el peaje; en segundo término, por intermedio de quien realiza la distribución del mecanismo de paso electromagnético y se encarga de hacer le recaudo monetario; y en tercera instancia figuraría el beneficiario (usuario).

Nuevas Tecnologías

Las herramientas que se utilizan en la implementación de los pasajes electrónicos consisten en sensores de diferentes tipos como son los ópticos, los inductivos, entre otros, que “generan el posicionamiento del automóvil para que las cámaras puedan tomar fotografías y videos que permitan la clasificación de los vehículos, según cada una de sus categorías», afirmó la ingeniera civil Karen Ramírez.

La modernización de los peajes estaba presupuestada para mayo; pero el avance sigue siendo precario, tanto en materia de infraestructura como en la creación efectiva de un solo sistema de recaudación general, pues «la demora en los procesos es la constante de todos los gobiernos que se han enfrentado a los retos del mundo globalizado», aseveró Sergio Rojas, estudiante de Ingeniería Civil en UNIMINUTO.

«EL TAG tiene una garantía de mínimo cinco años. Para pagar este servicio se prevé que el intermediador habilite diferentes medios de recarga físicos y electrónicos» (sic): Jonnathan Murcia, coordinador ITS.

En el país no es una novedad la búsqueda de digitalizar los peajes; y hasta el momento son pocos los departamentos que han implementado la medida: Cundinamarca, con diez; Antioquia, con siete; Boyacá y Santander, con tres, Atlántico, Caldas, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Bolívar y Norte de Santander, con dos; Córdoba, Cauca y Tolima, con uno. Un total de 40 peajes electrónicos contra 141 peajes normales existentes en el territorio nacional.

Por el momento, las diferentes entidades que ofrecen el TAG utilizan esta medida para ofrecer un variopinto número de servicios adicionales (pago en estaciones de combustible, parqueaderos, SOAT, revisión tecno-mecánica, entre otros; pero se presenta una complicación para el usuario al momento de viajar a otros destinos dentro del país, puesto que las diferentes concesiones viales han aplicado estrategias particulares en el  uso de la susodicha tecnología: por lo que los ciudadanos deberán comprar los dispositivos a diversas empresas. 

 

Peaje manual sobre vía Espinal-Girardot en proceso de actualización. Foto de la web

Interconexión en el cobro electrónico

El sistema tiene como finalidad el pago de las tarifas de los peajes sin recurrir a una transacción física mediante tal tecnología de comunicación remota, los vehículos no tendrán que detenerse por completo asegurando un flujo constante sin generar congestión vehicular: el llamado también ‘telepeaje‘ o ‘free flow. Posteriormente, el cobro del peaje vendría incluido en la cuenta de teléfono o debitado de la tarjeta de crédito pre-registrada.

Este plan estratégico pone a Colombia, no sólo al día en cuanto a tecnología sino a la vanguardia con los países que han adaptado el ‘Recaudo Electrónico Vehicular’. Un punto beneficioso es que cada TAG tiene un número de identificación que se asocia con el número de placa del automotor lo cual hace del proyecto algo único y seguro.

Etiquetas: Nuevas tecnologías serán utilizadas para reparar vías de la Comuna Cinco de Girardot, Ricaurte promueve el aprendizaje sobre programas de las nuevas tecnologías, Agrobiotecnología vegetal en Espinal, Tecnologías amigables con el medio ambiente

 

                                                                                                                             Caricatura por Laura Garzón

 

                                                                                Infografía por Ánderson Hernández

Por Nicolás Aranda, Laura Garzón, Ánderson Hernández

11 comentarios en “Peajes electrónicos, una nueva apuesta del Gobierno Nacional

  • el 20 septiembre, 2019 a las 4:37 PM
    Permalink

    La modernización de los peajes un avance tecnológico que evitara tráficos, haciendo fluir las enormes filas de automóviles, camiones, buses, de un manera más ligera, ya que la metodología del pago de tarifas sería totalmente alternativa y más moderna. Se restringiría la vieja costumbre de parar, estirar el brazo y transar físicamente, gracias a la tecnología llamada telepeaje, un dispositivo que se instala en los carros, su función sería como la de una tarjeta de crédito y el cobro de los peajes llegarían a las facturas de los servicios del hogar. Esta metodología ya ha sido instalada en varios sectores de Colombia dándonos un total de 40 peajes electrónicos contra 141 peajes normales, generando desempleo en la sociedad ya que serían remplazados por la tecnología.

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2019 a las 2:27 PM
    Permalink

    En mi opinión no es nada necesario la implementación de este tipo de sistemas, debido a tantas inconsistencias que hay con el tema de los peajes, los altos costos y las vías de algunas carreteras del país en muy mal estado; también algunas con varios peajes, en recorridos cortos. Sumando a esto, los trabajadores que cumplen labores en dichos peajes quedarán sin trabajo, debido a que muchos han dedicado su vida a esto, y siendo así efectuar una estrategia para que tengan oportunidad.

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2019 a las 2:13 PM
    Permalink

    Estos peajes electrónicos son muy importantes para nuestra región y municipio ya que con que con estos mismos se lleva a cabo un control vehicular y gestión a nivel nacional e internacional puesto que cada ciudadano hace uso de ella y que la población vaya dejando atrás lo tradicional para que se vea la evolución y modernidad cada día, por otra parte se debe de tener en cuenta para subir el costo de la tarifa hay que arreglar algunas vías transitadas para que se pueda argumentar dicho dinero.

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2019 a las 1:58 PM
    Permalink

    Respecto a implementar dichos peajes se debería tener en cuenta, que algunas vías no cuentan con las condiciones mínimas para ser transitadas, por tanto no es justo subir los costos de los peajes si las carreteras están en pésimas condiciones, la tarifa de los peajes electrónicos debería ser regulada de acuerdo al estado de las carreteras, esto hablando de algunos sectores del país que están olvidados a la hora de invertir en infraestructura vial. En Cundinamarca y lugares donde existe bastante flujo vehicular, me parece una obra necesaria al momento de acabar con el «free flow» De esta manera el país puede ir olvidando mecanismos tradicionales y que ya no son opción en el desarrollo del mismo.

    Respuesta
  • el 15 septiembre, 2019 a las 12:48 AM
    Permalink

    Implementar tecnología en la civilización es un sinónimo claro de avance y desarrollo, el manejo de las mismas facilita de gran manera la vida de las personas, en el caso de los peajes, es una muy buena estrategia para agilizar el proceso del pago, ya que, todo se haría de manera automática, pero tomando el lugar de las personas que se ganan la vida trabajando en estos lugares, se debe buscar la manera de no afectar su lugar de trabajo porque sus familias quedarían sin un sustento importante.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 6:59 PM
    Permalink

    Estos peajes son de mucha relevancia para nuestra región, ya que ayudaría mucho en la movilidad de los distintos tipos de vehículos, pero si nos ponemos de parte de las personas, que hoy en día trabajan en los peajes manuales, seria un punto negativo para aquellas personas que elaboran en esos puestos y un decaimiento aun mas al desempleo de la región. También hay miara si nuestras carreteras están preparadas para estas nuevas tecnologías ya que es muy evidente que estas en su gran mayoría tienen un gran deterioro.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 12:03 PM
    Permalink

    Es importante destacar que el admirable Departamento de Cundinamarca sea uno de los más prestigiosos con el desarrollo tecnológico a la hora de implementar la prestación de servicio de los peajes electrónicos con el nuevo dispositivo designado TAG en diferentes tránsitos viales, de la misma manera es innovador pensar en el crecimiento científico tecnológico de nuestro país, el solo hecho de que ya existan estos peajes suma una serie de mejorías y beneficios tanto para los colombianos como para los visitantes, turistas o extranjeros siendo así uno de estos el descenso de congestiones vehiculares, el ahorro del combustible y por último se facilita el proceso de pago para los viajeros. También es importante tener en cuenta que reducir un poco el valor del peaje para todo tipo de vehículo beneficiaria muchísimo al desarrollo social y turístico del país por ende se contribuiría integral y mutuamente.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 10:42 AM
    Permalink

    Para el país, es un gran avance tecnológico el implemento de estos peajes electrónicos, es eficiente, ayudaría mucho a la movilidad y se evitarían problemas a la hora de pagar, como el dar más o menos del cambio, pero, como cualquier otro proyecto tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos. Cabe recalcar que en los peajes manuales se le da la oportunidad de trabajos a muchas personas, lo que quiere decir que, con el implemento del nuevo sistema, se le sumaría más desempleo al país.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 12:21 AM
    Permalink

    Es un gran acierto que el gobierno apunte a esta transformación tecnológica en los peajes del territorio nacional, debido a que esto de cierta manera impulsa al país a la era tecnológica, porque es una implementación que aporta un beneficio necesario para la ciudadanía, como lo es la fácil movilidad y el tiempo a favor que se podría lograr cuando se transite en las vías del país. También, cabe resaltar que la comodidad y la seguridad que ofrece esta tecnología podría ser de gran agrado para la población colombiana.

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2019 a las 11:48 PM
    Permalink

    Es importante implementar estas tecnologías en los peajes, porque le facilitan a las personas el pago, además evita los trancones en las épocas festivas. Sin embargo esto puede generar desempleo, ya que ahora todo se hace de forma digital, se deben implementar estrategias para que esto no pase.

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2019 a las 12:12 PM
    Permalink

    Respecto a implementar dichos peajes se debería tener en cuenta, que no todas las vías del país están en unas optimas condiciones, para que un peaje electrónico suba la tarifa de ciertos sectores del país, la tarifa por el uso de los peajes electrónicos debería ser regulada por el estado de las carreteras donde se esta transitando, esto hablando de algunos sectores del país que parecen olvidados a la hora de mejorar el estado de sus carreteras. En Cundinamarca y lugares donde existe bastante flujo vehicular, me parece una obra necesaria al momento de acabar con el «free flow» es una manera para que el país vaya olvidando mecanismos tradicionales que poco sentido tienen frente a la modernidad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *