Alza del dólar afecta la economía de los espinalunos

Los comerciantes son los principales beneficiarios de la producción agrícola, la cual es fundamental en la economía del municipio. Foto por Xiomara Portela

Con el alza del dólar, los abonos importados para los cultivos alternos se han elevado a un excesivo precio, sobre todo, teniendo en cuenta que el municipio depende en un 70 por ciento de la producción agraria. El ingeniero agrónomo, Gerald Vanarcker afirmó que la situación actual “depende de las negociaciones industriales de importación, lo que genera un desbalance en el sector productivo” (sic). Artículos como el arroz y maíz, desde hace décadas tienen una incidente participación en el mercado de exportaciones primarias nacionales; pero, el algodón que en una época tuvo una cuantiosa productividad, se divisa afectado este semestre, ya que “conseguir las ‘vitaminas’ para su optimización por hectárea se convierte en una lucha para los labriegos que trabajan día a día la tierra” (sic), aclaró Mario Quimbayo, director de Ventas de Insuagro.

Etiqueta: Informática en manejo de cultivos

Por Xiomara Portela, Mishelle Ortiz

2 comentarios en “Alza del dólar afecta la economía de los espinalunos

  • el 4 septiembre, 2019 a las 1:15 PM
    Permalink

    En el municipio del Espinal las actividades agrícolas están teniendo un déficit en el sector comercial, a pesar de que su producción es tan importante para este, no se están teniendo medidas responsables y preventivas que puedan evitar la caída del rendimiento en ventas (exportación) de todos los productos que se producen allí. Viéndolo desde una medida prudencial la baja productividad perjudicaría al municipio entero, sin pensar en el futuro de los trabajadores y personas que dependen de la agricultura para vivir y tener un sustento diario, las alzas del dólar no deberían deteriorar las ventas de estos productos nativos por lo que también es necesario pensar en alternativas que puedan sostener el comercio en estas variaciones del dólar.

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2019 a las 11:21 AM
    Permalink

    La economía de este municipio se está viendo afectada en el sector agrario, por el incremento de valor del dólar, lo que ha conllevado a aumentar gastos en vitaminas que requieren los cultivos; al no tener el suficiente capital para suplir con fertilizantes las tierras, se da como resultado la baja productividad de estas. La obra de mano que realizan muchos campesinos en los sectores mencionados, se encuentra en estado de crisis, por lo que muchos de los labradores, por no decir la mayoría, mantienen su estabilidad económica en sus hogares, dependiendo de la venta y exportación de lo que cultivan.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *