Medidas preventivas contra el dengue, en Girardot

En diferentes barrios y colegios de la ‘Ciudad de las Acacias’ se han iniciado campañas educativas para la mitigación de la enfermedad inoculada por mosquitos infectados. Collage por Angie Díaz

El programa para combatir enfermedades transmitidas por vectores (ETV), liderado por la Secretaría de Salud, impulsa jornadas de control químico y educativo contra la proliferación del ‘Aedes Aegypti’, mosquito portador del dengue. Al respecto, Ánderson Gaitán, coordinador del programa ETV, precisó que “lo más importante es el cuidado dentro de las viviendas, eliminando todos los  sitios oscuros y acumuladores de agua que puedan ser criaderos potenciales para que las hembras depositen sus huevos” (sic). Así mismo, el efecto del Fenómeno del Niño en las regiones tropicales aumenta la propagación de dicha patología que en lo corrido de 2019 arroja 24 muertes en Colombia. La iniciativa de la Alcaldía “ha gozado de aceptación, pero se basa más en la educación por parte de los ciudadanos para crear conciencia del cuidado” (sic), expresó María Henao, auxiliar de laboratorio clínico.

Etiqueta: Acciones contra la proliferación del dengue 

Por Angie Díaz, Édgar Valenzuela, Lady Saavedra

8 comentarios en “Medidas preventivas contra el dengue, en Girardot

  • el 5 diciembre, 2019 a las 9:58 AM
    Permalink

    Es importante que se realicen este tipo de campañas educativas para la mitigación de la enfermedad inoculada por mosquitos infectados en el que le enseñen a la comunidad el higiene que deben realizar en sus casas para que se disminuya el índice de personas afectadas por el Ades aegypti. Así mismo, La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en los últimos años ha aumentado un 5% la incidencia de dengue en el mundo, por ello, es necesario que la Secretaria de Salud de Cundinamarca, realice jornadas de limpieza en los municipios, y que a su vez, hicieran visitas puerta a puerta explicando el higiene que deben realizar constantemente para evitar todo tipo de virus y enfermedades. Por otro lado, la noticia cumple con algunos de los parámetros establecidos en clase, pero faltaron porcentajes que evidencien el número de personas infectadas por el Ades aegypti.

    Respuesta
  • el 3 diciembre, 2019 a las 4:44 PM
    Permalink

    La información debe estar acompañada del cotejo de las fuentes consultadas,d e tal manera que se pueda brindar una información consistente e imparcial. La idea de informar sobre acontecimientos tan relevantes como las campañas sanitarias, herramientas y estrategias de salud, es de vital relevancia para el desarrollo de las comunidades y su ciudadanía. Por lo tanto, poner en evidencia ventajas y deficiencias del programa, más allá de simplemente evidencias la presencia de estos programas en el municipio, en pro de mostrar a la comunidad la relevancia y, si hay desventajas, para que estos tomen cartas en el asunto -motivar la movilización y la vocería ciudadana-.

    Respuesta
  • el 3 diciembre, 2019 a las 3:53 PM
    Permalink

    Que bueno que medios de comunicación como estos sirvan para informar a la comunidad girardoteña del trabajo que se realiza desde la Secretaría de Salud. Es importante también tener en cuenta que desde nuestros hogares podemos ayudar a prevenir esta enfermedad con los debidos cuidados.

    Respuesta
  • el 3 diciembre, 2019 a las 3:46 PM
    Permalink

    Es importante que la Secretaría de Salud del Municipio lidere estas jornadas de forma oportuna, para que no se siga propagando esta enfermedad que si no se toman los debidos cuidados a tiempo puede terminar con la muerte del ser humano. Por ello, la Alcaldía debe estar comprometida completamente con las problemáticas que atañen a la comunidad.

    Respuesta
  • el 2 diciembre, 2019 a las 10:25 PM
    Permalink

    Es importante que la Secretaría de Salud de Girardot impulse dichas medidas preventivas para alertar a la comunidad de la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores o insectos, pero también es fundamental que la ciudadanía coloque en práctica dichas sugerencias en sus hogares para evitar la propagación o acumulación de agua que puede convertirse en un criadero potencial para el deposito de huevos por ejemplo. Por ende, la implementación de folletos o volantes y la constante realización de conferencias acerca del tema son necesarias para que la totalidad del porcentaje ciudadano se entere y coloque en práctica las recomendaciones de los entes encargados.

    Respuesta
  • el 7 noviembre, 2019 a las 10:44 AM
    Permalink

    Por más jornadas preventivas contra el dengue que haga la Administración pero no hay una reflexión y personalización de la comunidad sobre la acumulación de aguas estancadas, el debido manejo de desechos y lo más importante la vacunación. Dichos trabajos son arrojados en saco roto

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 11:18 PM
    Permalink

    Excelente información que nos brindan, porque gracias a ello podemos tomar medidas preventivas desde nuestros hogares para evitar la poliferación de esta enfermedad, que por falta de conocimiento y negligencia puede llevar a acabar con la vida de una persona. Que bueno que existan este tipo de artículos.

    Respuesta
  • el 5 septiembre, 2019 a las 2:04 PM
    Permalink

    Es importante mencionar lo oportuno de la información que se brinda a través de este medio, puesto que permite que la comunidad en general reciba información oportuna con un alto grado de importancia, ya que se trata de contrarrestar un problema de salud publica en el municipio de Girardot, por esta parte que bueno que se crean los espacios de interacción en la universidad, autoridades municipales y comunidad, para atender esta problemática de salud a la cual estamos expuestos todos los girardoteños si no se toman las medidas necesarias; este tipo de información hace un gran aporte como estrategia de promoción y prevención frente al control del dengue.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *