La representación social de los indígenas wayú: una perspectiva desde la prensa online colombiana

Cristian García, profesional en Comunicación Social y Periodismo, Máster en Comunicación con Mención en Opinión Pública.

El artículo se enmarca en el estudio de las representaciones sociales y de las minorías étnicas. El cual busca describir cómo a través del cubrimiento mediático se construye un imaginario de la población  Wayú, pues “la representación conecta el sentido al lenguaje y a la cultura […]. La representación es una parte esencial del proceso mediante el cual se produce el sentido y se intercambia entre los miembros de una cultura” (Hall, 1997, p. 2). Las comunidades étnicas han sido representadas desde una mirada colonial, el estereotipo de la diferencia cultural, y por el proceso de la mercantilización global de la cultura en las últimas décadas (Van der Zalm, 2006). Por tal razón, la prensa en línea escribe sobre la comunidad indígena Wayú desde una mirada occidental, que centra su atención en lo exótico como algo que vende más allá del interés de mostrar la realidad precaria en la que viven.

La representación social es inicialmente un término acuñado desde la psicología social, por Serge Moscovici dentro del análisis del sentido común y cotidiano. Las representaciones toman vital importancia porque se constituyen como una reproducción de sentido, tanto cultural como lingüístico, en la construcción social de la realidad (Moscovici, 1979). Para Moscovici, se elabora conocimiento y comportamientos en los individuos, pues “los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en grupo o en una relación cotidiana de intercambio” (Moscovici, 1979). Aquélla es el sentido común que comunica. No obstante, Stuart Hall (1997) hace una conceptualización de la representación social que está más enfocada a la comunicación, desde una perspectiva construccionista, teniendo en cuenta que Moscovici enfatiza en los comportamientos, por ser de tipo psicológico su análisis.

Hall (1997) entiende la representación como una apropiación que hace el individuo del entorno y de lo que es transmitido desde éste, va unida a la identidad, y la forma en la que el individuo le da sentido a sus relaciones y tal intercambio comunicativo genera cultura. Este trabajo se enfoca hacia la representación social como apropiación de la cultura y la producción de sentido que crean los medios de comunicación en línea a través de las noticias con las cuales el individuo construye su imaginario y su sentido común; crea significados, en este caso, sobre el pueblo indígena Wayú. Según Hall, “los últimos desarrollos han dado más atención a la representación como fuente de la producción de conocimiento social–un sistema más abierto, conectado de modo más íntimo con prácticas sociales y asuntos de poder” (Hall, 1997, p. 25).

Estado de la cuestión

Los  medios  de  comunicación  en  la  actualidad utilizan la tecnología, caso de la internet, en pos de hacer llegar sus contenidos a más personas. Para Castells (2000) “esa tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social” (p. 1). Por tal razón, el análisis de contenido permite entender las formas en que se representa la cultura Wayú y las condiciones de vida de los indígenas. La interacción que se da en la web conlleva a darle importancia a las noticias que se publican, pues cada vez más se hace uso de internet como medio de información, y éste tiene más impacto en la sociedad de consumo. Los medios crean formas de representación, en muchos casos de manera sesgada o espectacularizante, lo que hace que la cultura sea permeada por dichas representaciones y desencadena la invisibilización real de las culturas y el desdibujar de la misma, o la pérdida de sentido, como sustenta Hall (1997): el sentido es producido dentro del lenguaje, “en y a través de varios sistemas representacionales que, por conveniencia, llamamos ‘lenguajes’. El sentido es producido por la práctica, por el ‘trabajo’, de la representación. Es construido mediante la significación; es decir, por las prácticas que producen sentido” (p. 17).

En Colombia se ha deformado la imagen del indígena en los principales medios audiovisuales e impresos estableciendo retratos que no corresponden a la realidad. Estudiar las representaciones sociales en la prensa virtual colombiana permite reconocer las formas en que se construye la imagen y el pensamiento social sobre los aborígenes desde una mirada mediática. Las formas en que la prensa describe los principales actos, creencias, actitudes y contextos sociales desde los cuales se cuentan las noticias de los Wayú, constituiría modelos mentales y cognitivos de acontecimientos y situaciones concretas (Van Dijk, 2004). Las representaciones sociales “constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa” (Araya Umaña, 2002, p. 11).

Una valoración de las investigaciones previas

Los Wayú están profundamente conectados a la historia de Colombia es uno de los pueblos indígenas   más  reconocidos en el país.  De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE, 2009) es el pueblo indígena más numeroso de Colombia, con una población de cerca de 265.058 miembros, que representan más del 20% de la población indígena nacional: el 48,88% son hombres (132.180) y el 51,12% son mujeres (138.233); sin contar la población Wayú de Venezuela, que se estima tiene alrededor de 450.000 personas, aproximadamente. Instituciones gubernamentales – como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Justicia o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- han dedicado investigaciones para caracterizar y visualizar los problemas económicos, sociales y ambientales del territorio Wayú, en su mayoría afectado por los grupos armados y las multinacionales mineras (Durán, 2010).

La intervención de multinacionales ha generado una crisis de corrupción, por intereses económicos particulares y de líderes políticos que se benefician con la explotación de los recursos y los planes de desarrollo del Estado. La Guajira a pesar de ser uno de los departamentos que más regalías recibe por la explotación carbonífera, es un territorio sumido en la pobreza; representa el 1,2% del PIB de la nación, equivalente a 4.311 dólares para 2011.

Etiquetas: A un paso de la cultura, Funcionalismo y estudios culturales, Nuevas tecnologías, Periodismo

Por Cristian García

Un comentario en “La representación social de los indígenas wayú: una perspectiva desde la prensa online colombiana

  • el 26 septiembre, 2019 a las 4:01 PM
    Permalink

    La imagen de los indígenas en Colombia está muy alejada de la realidad, se les muestra como si fuesen un producto o algo que solo existe para ser visto como extraño o nunca antes visto, cuando en realidad, los indígenas son comunidades mucho más antiguas que la nuestra, merecen respeto y ser tratados como personas del común, que a pesar de que su estilo de vida sea muy distinta a la de las zonas urbanas no quiere decir que sean personas que tengan una forma de vida rara.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *