La ‘Ciudad Salud’, de frente con la seguridad

Se ejecutan proyectos liderados por la Casa de Justicia y el cuerpo policial del municipio, para el mejoramiento de la calidad de vida de los tocaimunos

Sensibilización en contra de los hurtos por parte de la Policía desde los departamentos de Prevención Ciudadana, Tránsito y Transporte y la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN). Foto por Javier Montaño

Durante el año, la inseguridad en el país se ha incrementado en un 42% según el análisis publicado en la revista Semana por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed), de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes; sin embargo, en la región del Alto Magdalena, específicamente en Tocaima, se evidenció una reducción de actos delictivos y una notable evolución en temas de seguridad.

En el último semestre, se logró la desarticulación de tres bandas criminales y la captura de 40 personas, que, por medio del expendio de drogas, extorsión y robos y hurtos de distintas modalidades, se encargaban de sembrar terror en la región, donde la información de la ciudadanía, junto con la capacitación de la Policía en técnicas de investigación criminal de avanzada, fueron claves para cada uno de los operativos.

A pesar de que la inseguridad era una de las principales preocupaciones de los residentes y que día a día se presentaban actos delincuenciales que generaban un panorama alarmante; debido a los disparados índices que se traducían en aumento del 95% según la Gobernación de Cundinamarca, el trabajo conjunto adelantado por el cuerpo policial y la Secretaría de Justicia llevó a la comunidad un poco de tranquilidad, tras lograr un descenso del 80% en la tasa delictiva.

“El 30% de las conductas delictivas han sido realizadas por jóvenes menores de 18 años” (sic), relató el mayor Jaime Ochoa, comandante de la Estación de Policía.

En cuanto a los principales problemas identificados como generadores de intranquilidad ciudadana, se evidencia que la drogadicción y el narcomenudeo disminuyeron en un 33%, seguido de la presencia de grupos vandálicos (25%) y, en tercer lugar, los atracos callejeros (16%). A su vez, el lugareño Jimmy Ríos manifestó que “en los barrios, ahora, no se identifican problemas graves de seguridad”, y así mismo, “la presencia de la vigilancia por parte la Policía ha sido visible” (sic), concluyó Ríos.

Estrategias planteadas por las autoridades y el Gobierno

Tocaima es un lugar de recreo para muchos visitantes que llegan a gozar de su clima y de las fuentes naturales azufradas, que tienen gran renombre desde la Colonia; por ende, la Dirección Nacional de la Policía con el fin de vincular a la comunidad y crear cultura y compromiso en torno de la convivencia social, decidió diseñar cincuenta frentes de seguridad que también buscan generar confianza en cada uno de los vacacionistas.

Con el fin de redoblar el pie de fuerza y el equipo de movilización de la Policía local y la instalación de más de cien cámaras de seguridad, “la Gobernación de Cundinamarca realizó una inversión de quinientos millones de pesos”, aludió el mayor Jaime Ochoa, comandante de la Estación de Policía, quien añadió que “el dinero también fue invertido en la organización de talleres y conferencias enfocadas a mejorar la participación ciudadana”.

Visitas rutinarias para brindar tranquilidad a la comunidad. Foto por Javier Montaño

Debido a que gran parte de los hechos al margen de la ley también eran realizados por menores de edad la Administración Municipal en compañía de Casa de Justicia y la Secretaría de Educación realizaron diferentes actividades en las instituciones educativas de la localidad, con el objetivo de “incentivar a los jóvenes al aprovechamiento del tiempo libre por medio de clases deportivas y culturales alternativas”, acotó el docente de Educación Física, Juan Muñoz.

Según el Sistema para la Información, la Seguridad y la Convivencia (Sisc), el fenómeno de la inseguridad está ligado con factores de desempleo, de elevada descomposición social y de poca accesibilidad a la educación; por ello, la Secretaría de Gobierno, además de las estrategias educativas y lúdicas, adoptó un proyecto de seguridad integral que busca generar oportunidades laborales a los residentes en diferentes renglones productivos con el fin de mitigar el flagelo.

Los lugares que la Alcaldía priorizó para ese plan fueron la Urbanización San Jacinto y los barrios Danubio, San Fernando y Consolata, zonas históricamente violentas y con un acumulado de deterioro y delincuencia. Los líderes sociales de dichos sectores se instauraron un plan de acción que se encargará de “unir a la comunidad para dar todo tipo de información pertinente a las autoridades” (sic), comentó el presidente de la JAC del barrio La Consolata, Andrés Cuervo.

Aprovechamiento de la tecnología

En diferentes ciudades del mundo las nuevas tecnologías han sido un arma fundamental para atacar la inseguridad. En Tocaima, este tema no ha sido la excepción, pues mediante los frentes de seguridad, además de tener herramientas que ayudan con el monitoreo de todas las zonas de riesgo, se “crean grupos por medio de la aplicación WhatsApp y una aplicación especializada para así tener una comunicación directa con todos los lugareños del municipio y la región”, informó el docente de Ciencias Sociales, Miguel Rico.

Estas propuestas también se vienen imponiendo en las veredas del norte y del sur, en compañía de la cobertura de todas las áreas que no tenían acceso a internet, debido a que la delincuencia común también atacó a los campesinos del municipio. De igual manera, según la página oficial de la Alcaldía Municipal, cada semana se hacen jornadas de reintegración con todos quienes viven alejados de la zona urbana y merecen ser escuchados.

“La falta de afecto e importancia en los jóvenes también puede influir al crecimiento de una sociedad violenta ” (sic), señaló Andrés Cuervo, presidente de la JAC del barrio La Consolata.

Al Gobierno entrante le queda una labor no tan difícil respecto de la tasa de delincuencia, pues el panorama es esperanzador debido a los resultados positivos de cada uno de los proyectos adelantados por las autoridades y los entes gubernamentales departamental y local; con el pendiente retador de la lucha contra el microtráfico, que a pesar de su descenso, sigue representando una problemática para los jóvenes tocaimunos.

Etiquetas: Inseguridad por causa de la delincuencia común azota a estudiantado girardoteño, Con estrategias mixtas las autoridades combaten la delincuencia, Se disparó la delincuencia infantil y juvenil, Disminuye la delincuencia

 

                                                                                                                                                   Caricatura por Javier Montaño

 

 

                                                                                                         Infografía por Heidy Miranda

Por Heidy Miranda, Javier Montaño, Geraldine Cruz, Johan Hernández

 

9 comentarios en “La ‘Ciudad Salud’, de frente con la seguridad

  • el 15 septiembre, 2019 a las 12:22 AM
    Permalink

    El solo hecho de combatir la delincuencia representa un gran avance para la sociedad, de igual manera, este trabajo aunque le compete a la policía, el pueblo también desde casa puede evitar estos actos delincuenciales ¿cómo? con la mejor arma ante cualquier problema social, la educación, por ello, es importante brindar un seguimiento a los más pequeños de nuestros hogares, a los adultos y cualquier persona que presente una conducta delictiva, tratar el tema y hacer todo lo que sea posible para corregir dicha conducta.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 4:15 PM
    Permalink

    En el municipio de Tocaima los altos mandos policiales toman muy enserio el atacar la delincuencia, no como una obligación por su trabajo, sino porque es una problemática que se lleva tratando ya hace mucho tiempo atrás , las bandas que atracaban , expendían drogas , hacían extorsiones han dejado de hacer estos casos y al tenerlos bajo la mira con esos delitos se salva toda una comunidad llena de niños que les hace falta crecer con un buen ejemplo , que claramente como lo decían en el vídeo y audio de apoyo que la educación junto con el buen ejemplo va desde casa , pero también cuando se ha formado desde casa el exterior también es otra forma de aprendizaje y más para los niños que están absorbiendo todo lo que sucede a su alrededor , está muy bien que tomen cartas en el asunto bajo las problemáticas delincuenciales para que así los turistas y sus propios habitantes tengan tranquilidad al estar fuera de sus hogares.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 2:34 PM
    Permalink

    El municipio de Tocaima, a través de la campaña conjunta que se realizó entre la policía, la secretaria de justicia y la comunidad, permitió conocer la identificación de los problemas que generaban la delincuencia e inseguridad de la zona, una vez conocidas las circunstancias que producían estas consecuencias que afectaban, buscaron una solución mediante dicha campaña. Es importante dar a conocer este municipio como referente, para combatir la delincuencia en el resto del país, crear conciencia en los organismos que ocupan el poder para que creen proyectos que generen el bien común en cada parte de Colombia y el mundo.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 2:06 PM
    Permalink

    El municipio de Tocaima a través de esta campaña conjunta entre la policía, la secretaria de justicia y la comunidad, lograron identificar los problemas que generaban la delincuencia y buscaron una solución mediante dicha campaña emprendida. Es importante poner a este municipio como referente para combatir la delincuencia en el resto del país, si Tocaima pudo, no deben haber peros en otros lugares para crear proyectos de esta misma índole, que beneficien el pueblo y generen un bienestar común en territorios que carecen de seguridad y viven con temor a plena luz del día.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 1:10 PM
    Permalink

    Es satisfactorio saber que por lo menos en una parte del país se han disminuido los actos delictivos considerablemente y que el tema de seguridad ha avanzado redujendo asi la drogadicción, extorsiones, etc. También la labor de la policía nacional es de resaltar puesto que se pusieron a la tarea de velar por la seguridad de los habitantes de este municipio y de los turistas.
    Por otro lado, la administración municipal y la casa de justicia tuvieron una bonita labor realizando diferentes actividades para que los jóvenes tocaimunos se incentiven a aprovechar mejor su tiempo libre.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 12:23 PM
    Permalink

    Según el contexto que se ve reflejado en esta noticia podemos asegurar que las entidades municipales del municipio de Tocaima están tomando cartas en el asunto respecto a la seguridad de todos los tocaimunos, planteando los problemas de seguridad como un tema serio y que necesita soluciones prontas, en la baraja de posibles alternativas esta endurecer el pie de fuerza en los sectores del municipio, el desarrollo de actividades con jóvenes, ya sean recreativas y/o educativas, ya que esta población es la mayormente afectada por la influencia de la delincuencia, la mayoría de personas capturadas en delitos son adolescentes por eso las opciones de ayuda son un frente contra este flagelo a nuestros jóvenes, con este compromiso de seguridad en el municipio se asegura la estadía de propios y visitantes, para que se lleven y gocen de la cara mas hermosa de este paraíso azufrado.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 11:36 AM
    Permalink

    Una investigación realizada por la facultad de economía de la universidad de los Andes permite entender un alto nivel de inseguridad del 42%; y una notable evolución en temas de seguridad en el Alto Magdalena, donde el aumento delictivo era de un 95%; y en jóvenes menores de 18 años de un 30%, según la investigación realizada por el mayor Jaime Ochoa comandante de la estación de policías. Gracias al buen trabajo de la gobernación de Cundinamarca, la secretaria de justicia y el cuerpo de policías, se llevaron a cabo estrategias las cuales buscan fomentar espacios de integración mediante el aprovechamiento del tiempo en actividades recreativas, culturales y deportivas. Adicionalmente se desarrolla un proyecto de seguridad integral que busca generar oportunidades laborales aprovechando el compromiso cultural frente a temas de turismo y convivencia social, teniendo en cuenta que Tocaima es un lugar de reposo y descanso para muchos visitantes por su clima y fuentes naturales.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 11:07 AM
    Permalink

    Notamos que a nivel de Colombia es consideradamente alto el índice de delincuencia alrededor de un cuarenta y dos porciento según Semana por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed), sin embargo no todo es malo al parecer, ya que vemos una declinación significativa en el hurto a casas aproximadamente de un noventa porciento y a locales en un ochenta porciento en el municipio de Tocaima, Según la policía de dicho municipio confirman que se ha hecho un excelente trabajo desmantelando grupos criminales dentro de los cuales aproximadamente un treinta porciento eran menores de edad.

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2019 a las 12:31 PM
    Permalink

    Según el análisis representativo en porcentaje que hizo la facultad en economía de la Universidad de los Andes publicado en la revista Semana, el país ha incrementado en actos delictivos un 42%, cosa que no es muy notoria en Tocaima un municipio en el departamento de Cundinamarca con más de 14.071 habitantes. Según el mayor Jaime Ochoa, comandante de la Estación de Policía, se ha hecho un excelente trabajo desmantelando grupos delincuenciales, los cuales el 30% eran menores de edad utilizados para realizar actos delictivos. Es muy necesario mantener a los jóvenes mayores o menores de edad en actividades productivas, trabajando, estudiando o practicando un deporte, gracias a estas estrategias del municipio la población obtuvo seguridad, serenidad y tranquilidad en los barrios.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *