Impacto de la tecnología en la gerencia de negocios

Andrés Francisco Castrillón Feria, ingeniero industrial en formación y empresario.

Hace varios años se viene trabajando arduamente sobre dos temas particulares y benéficos, tanto para las empresas como para los países: la productividad y la competitividad. La primera indica cómo hacer las cosas de la manera más eficiente y efectiva posible; y la segunda trata de medir, si haciendo la anterior, se es capaz de competir por los clientes en el mercado.

Lejos están las épocas en que era necesario llevar la información de las empresas en abundantes y pesadas carpetas A-Z; Además de las largas jornadas de revisión de ellas para extraer información y generar indicadores que permitieran tomar decisiones estratégicas acerca del rumbo de los negocios. Tareas como las anteriores y un sinnúmero de labores extensivas en tiempo de personas no son necesarias en la actualidad, gracias al acelerado avance de las tecnologías de la computación, que ha permitido el desarrollo de herramientas transformadoras de las labores y potencializadores de cada área de trabajo.

Los campos en los que la tecnología ofrece mejoras van desde lo más rudimentario de antaño, como el campo, hasta la computación, que es quizá lo más afín. En las empresas, dependiendo de su actividad económica, puede permear todas las áreas, y dar lugar a la posibilidad de conectar los datos en su totalidad y permitir tomar decisiones con una visión holística de lo que sucede. Por ejemplo, una empresa que lleva a cabo procesos productivos puede enlazar desde la recepción de materias primas hasta la postventa de productos; sin problema alguno y guardando información de cada uno de sus procedimientos.

Otro caso, más simple, pero no menos útil, es el de una empresa que se dedica a la comercialización de productos; lo que permite ejercer control en la recepción de mercancía, analizar existencias, optimizar la rotación de productos, haciendo énfasis sobre aquéllos cuya venta se esté viendo afectada o sobre los que no hayan desarrollado su potencial completo. Adicionalmente, procesos como la entrega de productos, puede ser monitoreada y medida en función de los recursos empleados en ella, con el fin de mejorar su eficiencia.

En Colombia, lastimosamente, muchos empresarios son reacios a adoptar soluciones tecnológicas, dado que suponen desaprender procesos y métodos aprendidos y practicados durante años; en ocasiones, el difícil acceso a personal capacitado, particularmente, en poblaciones pequeñas. Finalmente, la implementación suele suponer una inversión elevada a priori; sin embargo, suele tener mayor beneficio a largo plazo en dinero y tiempo, que en los negocios se traduce generalmente en mayor competitividad.

La tecnología informática es una de las herramientas más efectivas en el mejoramiento de productividad y competitividad en las empresas, que brindan la posibilidad de ser mucho más eficientes en el uso de los recursos; a la vez que permiten dar mucha mayor flexibilidad y agilidad para atender requerimientos, cada vez cambiantes en los clientes.

Finalmente, se puede decir que, aunque existen diversas opciones de apoyar el desarrollo de las empresas en los nuevos avances tecnológicos, debe haber empresarios que asuman los retos de modernizar los procesos de sus empresas. Así mismo, resulta esencial que las nuevas generaciones conciban las ideas empresariales siempre apoyadas en la tecnología, con ideas disruptivas que lleguen a revolucionar la forma de hacer negocios.

Etiquetas: Herramientas tecnológicas que aportan soluciones operativas para empresas, Bitcoin, una nueva economía, Google Adsense, una nueva forma de emprender y ganar ingresos, Comercio electrónico como discutida alternativa de negocio

Por Andrés Francisco Castrillón

 

6 comentarios en “Impacto de la tecnología en la gerencia de negocios

  • el 5 diciembre, 2019 a las 4:53 PM
    Permalink

    Estos temas me gustan mucho porque se trata de avanzar y dejar la zona de confort a la que estamos acostumbrados para innovar y hacer más facil muchas tareas, sin embargo, la tecnología también hace que las personas se vuelvan flojas y no le tomen el sentido real a las situaciones, pese a esto considero que siguen siendo importantes los avances que se han tenido. Es un buen artíuculo, empero considero que necesita de más contextualización porque es un tema demasiado amplio.

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2019 a las 4:49 PM
    Permalink

    Este artículo es muy interesante porque evidencia el avance tecnológico y cómo se ha vuelto necesario para agilizar procesos. El dilema ahora es que las personas avancen en el uso de los mismos para que puedan beneficiar su día a día laboral, sin embargo, lo negativo de tanto avance es que se va haciendo más innecesaria la mano de obra dejando así a muchas mas personas sin empleo.

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2019 a las 10:53 AM
    Permalink

    Sería bueno ver que las empresas en Colombia adopten las nuevas tecnologías, ya que están son herramientas que facilitarán el trabajo y la productividad.

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2019 a las 10:47 AM
    Permalink

    Es evidente que las nuevas tecnologías están ayudando a las empresas a crecer en productividad, además que ayudan a emplear una mayor publicidad, por ende se ha facilitado el trabajo.

    Respuesta
  • el 26 septiembre, 2019 a las 1:03 PM
    Permalink

    En el transcurso de este articulo podemos ver como la tecnología día por día va inmiscuyéndose mas en la vida cotidiana, y como no en un aspecto tan importante como lo son los negocios, el manejo de estos por medios tecnológicos simplifica enormemente los recursos de papelería y de personal ya que el medio tecnológico permite la facilidad de ordenar todo con un solo toque, el uso de esto es primordial en las empresas nacientes, y aplicarlo en las empresas antiguas buscando así toda la sistematización de las industrias, la productividad se eleva de manera espontánea, ya que todos los procesos están al alcance de la mano, el orden de la contabilidad un aspecto muy importante en cualquier entidad también tiene una relevancia sistemática importante.

    Respuesta
  • el 25 septiembre, 2019 a las 11:54 AM
    Permalink

    Como dice el texto esta claramente comprado que la aplicación de la tecnología informática genera mejoras en la producción de negocios y para los clientes. Por ejemplo, hoy en día todo se maneja por redes sociales; ventas, publicidad, velocidad, tiempo, mejora de intercambio de información, ya que con este apoyo se reduce la contaminación ambiental.
    Por otra parte, la ciencia está tan avanzada que hoy en día vemos un impacto social violento; se obtiene en la poca seguridad para la sociedad, también existe la suplantación de la personalidad, así como la delincuencia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *