Desarrollo artesanal como motor de la economía en la ‘Ciudad de las Acacias’

Diferentes espacios culturales representados a través de las artesanías locales, que permiten fomentar el comercio autóctono. Foto por Valeria Herrada

Brindar atención diversificada a microempresas y comerciantes, del ramo mediante ferias turísticas regionales, es uno de los objetivos misionales de la Cámara de Comercio de Girardot, lo cual permite la sostenibilidad económica a la manufactura de los artesanos girardoteños. Al respecto, Luis Muñoz, director de Promoción y Desarrollo de dicha entidad, puntualizó que constituye “los ejes estratégicos del megaproyecto”, así obtenerlos una reputación institucional e impulsamos a los artesanos de la región». Sin embargo, debido a que el trabajo manual resulta dispendioso, la comunidad realiza un llamado que pretende recompensar su esfuerzo y generar más oportunidad y mayores ingresos económicos, dado que, como lo manifestó Aura Abdalá, artesana de la ciudad, “es muy poco el interés y conocimiento de nuestros productos.  Hay poca cultura y es más factible pensar en el bolsillo que en la calidad; lo que también afecta nuestra economía” (sic).

Etiqueta: artesanías 

Por Valeria Herrada, Juan David Molano, María Paula Tuberquia

5 comentarios en “Desarrollo artesanal como motor de la economía en la ‘Ciudad de las Acacias’

  • el 27 septiembre, 2019 a las 2:52 PM
    Permalink

    Siempre se contribuirá desde la Càmara de Comercio la ayuda para la microempresas, puesto que ese es una de las misiones de nuestra empresa. Ver como las diferentes artesanias adornaron y ademas promovieron su trabajo en la feria de Nariño nos llena de total alegría. Por otra parte lo que recalca la señora Maria es muy importante debemos valorar más el trabajo que ellos realizan y apoyarlos en las diferentes ferias que se realicen alrededor del país.

    Respuesta
  • el 18 septiembre, 2019 a las 12:50 PM
    Permalink

    En la actualidad el arte y las muestras culturales han pasado a un segundo plano, la era digital a llevado a que estas cosas que vienen de generación en generación pierdan valor, en cuanto a las personas que viven de la comercialización de artesanías, se ven afectadas por las bajas ventas debido a lo que ya se ha mencionado. En nuestra sociedad nos hemos olvidado de nuestra raíces ya que no se les enseña a las nuevas generaciones cuales son su orígenes y cuales eran las diferentes acciones o muestras culturales que practicaban.

    Respuesta
    • el 18 septiembre, 2019 a las 2:40 PM
      Permalink

      Las ferias artesanales cubren una necesidad específica importantísima, pues es gracias a estas, que se logra proliferar la cultura de una región y además alimentar la economía y con ellos ayudar a los artesanos, sobretodo en la actualidad, donde se han perdido las costumbres artesanales. Por otro lado el articulo en sí es muy bueno, es muy puntual con lo que quiere transmitir, sin embargo no me quedó muy claro la cita de Luís Muñoz, el audio es bueno y complementa la información, sin embargo me hace falta ver el video, pues, este ha sido retirado de la plataforma.

      Respuesta
  • el 18 septiembre, 2019 a las 12:16 PM
    Permalink

    Excelente iniciativa a través de la cámara de comercio, el tiempo que le invierten los artesanos a sus productos da un valor agregado a estos, porfavor cuando vayamos a comprar alguna artesanía no pedir rebajas, ya que es tiempo valioso de estas personas.

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2019 a las 12:02 PM
    Permalink

    Básicamente, las industrias culturales en Colombia, son muy mal pagadas y gratificadas. lo cual conlleva a dificultar o creer imposibles nuevos proyectos productivos, igualmente en sus actividades de comercialización, como de inversión que podrán o podrían generar un cambio social y cultural. Es decir, nuevos programas o sistemas, para así generar en la sociedad una transformación de trabajos sociales, lúdicos, artesanales, artísticos, entre otros, que serían promovidos para todas las personas; estamos hablando específicamente en los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Por otro lado, se debe pensar, económicamente como también social-mente, para así poder proyectar o dar a conocer un conocimiento a los demás, generando una integridad a nivel regional, nacional e internacional. Por lo tanto, el valor de estas actividades/empresas es fomentar el valor cultural de las comunidades, para así poder concientizar y proponer el rescatar y mantener una mejor civilización, añadiéndole también nuestra supervivencia basado en una mejor convivencia social, cultural y económica (claramente, teniendo en cuenta nuevas ideas, innovaciones y mecanismo justos).

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *