Deficiente manejo del dinero recaudado por Ser Regionales, empresa encargada del mantenimiento de la central de abastos de Girardot

 

Dificultad que no es responsabilidad únicamente de la Administración Municipal actual, sino que ha aquejado a los girardoteños desde hace varios años.

 

Plaza de Mercado de Girardot a esperas de mejoramiento estructural. Foto por Ana Hernández

Aunque, es una realidad que la cultura de ‘no pago’ en algunos comerciantes de la galería municipal es una de las razones del deterioro infraestructural y en la semblanza de la misma, pues no hay capital suficiente para adoptar las estrategias de mejora. Se reclama la corresponsabilidad que tiene Ser Regionales, por la mala gestión del dinero que ingresa como pago del alquiler de los locales y espacios que pertenecen a la municipalidad.

La problemática que se evidencia, es consecuencia de que en la gerencia de la entidad anterior se entregó por trece meses a una empresa privada la administración de la Planta de Beneficio Animal, constitutiva de la renta más importante, porque representa entre el 55 y el 60% de ingresos mensuales de la empresa estatal. El recaudo de recursos por parte de concesión, en 2014, dejó de ser para la cartera de la Alcaldía, lo que recortó el presupuesto disponible para solventar los inconvenientes que le aquejan.

La Empresa de Servicios Municipales y Regionales (Ser Regionales) está enfocada en la administración y organización de plazas mayoristas, minoristas, galería central y planta de beneficio animal, la cual a partir de lo percibido gestiona el servicio de seguridad privada y limpieza en toda la zona, dado que comporta un patrimonio cultural del país. Sin embargo, existen circunstancias socioeconómicas que interfieren en el cumplimiento de los objetivos que pretende la entidad.

Antecedentes administrativos

Desde la dirección anterior se generaron estados financieros deficitarios, con  acreencias por cobrar ascendentes a mil setecientos millones de pesos y deudas por pagar de mil doscientos millones de pesos; aparte, de peticiones interpuestas por contratistas y exfuncionarios debido a la mala administración. La forma de contratación implantada, desde entonces, ha provocado demandas estimadas en quinientos millones de pesos, cuantía que debe ser asumida por la entidad.

Ser Regional es una empresa descentralizada del orden municipal, por tal motivo dispone de sus propios reglamentos y recursos”: Mario Bahamón, líder comunitario de carniceros.

El flujo de capital que actualmente recibe la entidad no compensa los débitos, en vista de que mensualmente se genera déficit económico. Al respecto, Mónica Dimas, Gerente de Ser Regionales, aseveró que “el recaudo mensual es de aproximadamente ciento veintinueve millones y, en realidad, la empresa debería estar recibiendo ciento cincuentaiún millones mensuales”; por causa de equívocos enfoques contemplados con el propósito de erradicar la práctica de impago, que tienen algunos comerciantes.

Actualmente, el objetivo de Ser Regionales estriba en la recuperación de cartera morosa; de modo que se ha conformado un equipo multidisciplinario de tesoreros y abogados, con el fin de lograr un acercamiento con los locatarios de la central de acopio, que por alguna razón no están al día o no tienen contrato con la empresa que gestiona y brinda el servicio, además, de que a partir del nuevo fluente de caja se puede aliviar la carga de las erogaciones mensuales.

 

Negocios ubicados alrededor del sector se ven afectados por la precariedad de la imagen proyectada desde la plaza de Mercado. Foto por Ana Hernández

Consecuencias sustanciales

El mal manejo financiero de la Alcaldía ha repercutido en el deterioro estructural y en la alteración del orden público sectorial; en consecuencia, existe la necesidad de crear “mecanismos expeditos para recaudar los recursos y evitar procesos de corrupción sobre los ingresos de arrendamiento”, comentó Mario Bahamón, líder comunitario de carniceros, quien resaltó que es un trabajo que se ha ido “corrigiendo por parte de la gerente actual”.

Es necesario replantear la recuperación de cartera en cobros coactivos, bajo el contenido del artículo 823 del Estatuto Tributario, el cual faculta a la empresa a hacer los cobros efectivamente” (sic): Mónica Dimas, gerente de Ser Regionales.

 

Es indispensable para los comerciantes que Ser Regionales cumpla con la responsabilidad de recuperar como Monumento Nacional que es, la plaza de Mercado de Girardot; mas fueron ellos que ante la falta de diligencia de la institución debieron recurrir al Ministerio de Cultura y solicitar un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que les permitirá restaurarla con dineros propios gestionados desde el Ejecutivo municipal, sumados a los recursos girados por la Gobernación de Cundinamarca.

El impacto ambiental durante muchos años ha sido considerado un problema por la “falta de control del manejo de los residuos sólidos”; (sic), precisó Hernán Fontecha, docente de Ingeniería Ambiental, y al cual no se ha podido dar una solución oportuna también por la falta de cultura ciudadana, al no arrojar basuras en los contenedores para así poder acabar con los problemas de salubridad que afectan a la población.

En medio de ‘una coyuntura’ respecto del manejo y desarrollo de las estrategias establecidas por el actual gobierno sobre los comerciantes de la Plaza de Mercado, prevalecen vicios de administración pública en los diferentes entes territoriales, cuyos “manejos no son los más adecuados; pues hay bastante corrupción en cuanto a la desviación de fondos”, (sic) según afirmó María Díaz, docente de Administración Pública.

Los mercaderes hablan de que no ven retribuida en nada la renta que cancelan mensualmente para mejoras dentro de la galería, referente al estado de abandono aun siendo un monumento importante para la cultura girardoteña. Aunque existen empresarios que “pagan puntualmente y aun así no ven los beneficios que quisieran obtener al cancelar la cuota establecida”; (sic) acotó el vendedor de dulces, José Torres, sintiendo el abandono de las instituciones estatales encargados de brindar seguridad.

En 2014, la Procesadora de Cárnicos de Girardot S.A.S. administró la Planta de Beneficio Animal, dejando un hueco económico de cuatrocientos millones de pesos, dineros que habrían ingresado anticipadamente y que habrían podido disponerse para cumplir los objetivos de la entidad. Debido a ello, y al constante ‘ping pong’ de señalamiento de culpabilidad que hay entre comerciantes y la empresa pública, no se ha logrado después de cinco años mitigar la ‘tronera’ que dejó la decisión del exalcalde Diego Escobar.

Etiquetas: Monumento cultural, Estrategias de seguridad y orden público en la Plaza de Mercado, Estructura del Pabellón de Carnes, Rehabilitación de la Plaza de Mercado

 

 

Caricatura por Génesis Torres

 

 

Por María Jose Aranzazu, Ana María Hernández, Genesis Torres, Karen Cardenas

 

12 comentarios en “Deficiente manejo del dinero recaudado por Ser Regionales, empresa encargada del mantenimiento de la central de abastos de Girardot

  • el 20 septiembre, 2019 a las 2:32 PM
    Permalink

    Para empezar esta falta de apropiación y sentido de pertencia es causada porque las empresas Ser Regionales no le prestan mucha atención a la plaza de mercado que es en gran manera patrimonio cultural de la ciudad. Para mejorar esto se debe invertir en la infraestructura e igualmente en la seguridad ya que, la plaza se ha convertido en la casa de los habitantes de la calle, por lo tanto esa parte de Girardot es un poco peligrosa, otro punto que es importante de tratar son las jornadas de limpieza con el fin de este lugar se vea y se sienta en armonía y tranquilidad.

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2019 a las 12:24 PM
    Permalink

    En Girardot es evidente que la falta de apropiación y aprecio al patrimonio cultural “La Plaza de Mercado”, es un generador de dificultades tanto para los comerciantes como para los compradores, puesto que el descuido no solo contribuye a la perdida de dicho patrimonio, sino también, el deterioro de la salud de las personas que frecuentan este lugar, ahora bien, el mal manejo por parte de la administración de los recursos, el cual se ha llevado durante estos años es otro factor que aporta a que la Plaza de Mercado se deteriore cada vez más.

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2019 a las 12:17 PM
    Permalink

    Podemos ver que la situación en Girardot hay pérdidas financieras esto se debe exactamente a la Corrupción y la mala Administración, esto se ve reflejado a la infraestructura de nuestra Plaza de Mercado que es una parte turística de nuestro municipio, no solo eso sino también en los demás sitios turísticos como el Ferrocarril. Es evidente el deterioro y el abandono que hay en ellas, por el mal manejo de los recursos que van destinados a estos espacios. Como Girardoteños debemos tomar iniciativa para defender los derechos que tiene nuestro municipio ya que esto perjudica más al turismo Girardoteño.

    Respuesta
  • el 18 septiembre, 2019 a las 10:31 PM
    Permalink

    En primer lugar, todo esto se da a partir de tres factores los cuales son: la falta de orden y disciplina por parte de la organización, la corrupción, la falta de compromiso por parte de los políticos que prometen, pero al final no cumplen con lo estipulado o simplemente no le dan importancia a algo de gran valor como “la Plaza”, la cual es de gran significación para el pueblo. Por otra parte, esto debería de ser un poco más viral ya que por medio de ello se generaría algún cambio beneficioso tanto para los trabajadores, clientes y la sociedad.

    Respuesta
  • el 18 septiembre, 2019 a las 4:56 PM
    Permalink

    La corrupción es cada vez más evidente en nuestra sociedad y se establece incesantemente en la cultura colombiana y es lo que está pasando con la plaza de marcado de Girardot, que está en total abandono debido al mal manejo de recursos que van destinados a este espacio; lo correcto sería que los que laboran en la plaza tomen la determinación de reunirse y verificar que es lo que está pasando con todos los ingresos y porque no se ven reflejados en la infraestructura y mantenimiento de la plaza.

    Respuesta
  • el 15 septiembre, 2019 a las 2:42 AM
    Permalink

    La gran problemática más que el deficiente manejo del dinero recaudado por parte de la empresa Ser Regionales, es la falta de pertenencia por parte de los Girardoteños; bien sabemos que robarnos en nuestra cara no es algo nuevo, así que cualquier excusa será válida, en este caso la de que hay déficit por culpa de comerciantes que no pagan su arriendo o culpa de los vendedores ambulantes que tampoco rinden cuenta alguna.
    La pérdida del dinero se debe a la corrupción, a la mala administración y esto se ve reflejado en la infraestructura de nuestra plaza de mercado. Es evidente el deterioro y abandono que hay en ella. Pero también estamos acostumbrados a que hagan todo por nosotros, es el momento adecuado para preguntarnos el ¿por qué esperara a que primero se decaiga nuestra ciudad, por qué no aportamos entre todos un granito de arena para contribuir a un mejoramiento y desarrollo? ¿Acaso no es tan importante como cada uno de sus habitantes?

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 2:40 PM
    Permalink

    Esto es producto de una mala administración de años atrás, no existe un control adecuado de los recursos, lo que se debe hacer es buscar una solución viable y a corto plazo, en la que los comerciantes se sientan de alguna manera como el punto clave de dicha solución, aunque tampoco hacerles sentir que tienen una soga al cuello, se debe saber hablarles, para que esto genere la paga de sus deudas y así mismo la empresa ser regional maneje los recursos recaudados, con fines de mejorar la infraestructura del lugar, y que tanto comerciantes, turistas y la empresa estén a gusto.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 12:20 PM
    Permalink

    Es un deber de la empresa Ser Regionales que cumpla con las funciones que tiene en tanto a la plaza de mercado, mejorar su infraestructura y/o apoyar las labores comunitarias para arreglar la diferentes problemáticas presentadas frente al embellecimiento y cuidado de este espacio representativo y visitado por muchos ciudadanos constantemente, se evidencia el mal manejo de recursos y administración de dinero frente a las estrategias de mejora. Adicionalmente se identifica un proceso de corrupción, por lo tanto se hace un llamado a la ciudadanía para que tome iniciativa frente a la problemática presentada de este patrimonio cultural y de trabajo para algunos ciudadanos, porque no solo debe ser cuidado y defendido por aquellos que trabajan y utilizan este lugar, sino también por todas las personas que habitan el municipio de Girardot ya que el mal estado de la plaza de mercado genera un aspecto desagradable, y como ciudadanos de una misma población genera una mala imagen hacia el visitante recurrente que nos visita y disfruta de nuestro turismo.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 12:15 PM
    Permalink

    Claramente hay una afectación directa a la cultura girardoteña, además se puede evidenciar un deterioro casi total del establecimiento además del desorden y el uso sanitario del lugar por parte de una mala administración, esto perjudica considerablemente a nuestra sociedad y el turismo girardoteño, debe realizarse una nueva administración comprometida con la recuperación del lugar y las mejoras a futuro, sin embargo es evidente que el dicho lugar sufre de una corrupción evidente y por esta misma razón la central de abastos de Girardot sufre en su infraestructura y establecimientos.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 12:06 PM
    Permalink

    La mala administración por parte de gobernantes pasados sin duda ocasionó grandes inconvenientes en la plaza de mercado. Sin embargo, la empresa Ser Regionales y quienes trabajan en este lugar deben buscar nuevas alternativas para resolver este problema, ya que se están quedando en culparse unos a otros y no se están tomando medidas al respecto, es importante recordar que la plaza de mercado hace parte del patrimonio cultural y es allí donde se encuentran los productos de la canasta familiar, los cuales deben permanecer en lugares que sean aptos, el deterioro estructural y la falta de cultura ciudadana es preocupante ya que no da una buena imagen tanto para sus habitantes como para los turistas.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2019 a las 1:08 AM
    Permalink

    Esta situación afecta directamente al patrimonio cultural de Girardot, se puede apreciar el poco sentido de pertenencia por parte de las administraciones pasadas y la actual, ninguna ha tomado las medidas necesarias para cumplir con el mejoramiento estructural de la plaza, no solo se trata de un mal manejo de los recursos sino que también se encuentra involucrada la corrupción. Tampoco es concebible el hecho de que la ciudadanía girardoteña, no tome la iniciativa de realizar algún tipo de llamado de atención para defender los derechos, no solo de quienes laboran en la plaza, sino también de todos los habitantes.

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2019 a las 4:54 PM
    Permalink

    Considero que la empresa de servicios municipales y regionales tiene todo el manejor admionmistrativo de la plaza de mercado,se refleja que es una empresa descentralizada y se debe realizar una campaña para el reestablecimiento de este lugar cuyo se encuentra en mal estado y no se encuentran clasificadas por esta razòn muestra un impacto desagradable no solo para nuestra sociedad ni alrededores sino que tambièn para el turista.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *