Continúa polémica por escasos ingresos del transporte público tradicional

Nuevas dinámicas económicas se presentan en las ciudades donde funcionan las plataformas digitales alternativas, que ofrecen a los usuarios mejores condiciones de viaje y pago. Foto por Génesis Torres

La tendencia del uso de aplicaciones de servicio de transporte tiene en vilo al gremio, pues su sistema clásico se ve empañado por los vacíos legales y las reglas de juego desiguales. “En la teoría económica, la oferta está determinada por la demanda”, según Javier Díaz, administrador de empresas, es decir, que cuando hay necesidad de una prestación o producto “surgen emprendedores dispuestos a complacer al consumidor”, agregó Díaz. Pese a las quejas con respecto a taxis y buses, aplicaciones como Uber y la que será próximamente lanzada en América Latina, Didi Chuxing, han ganado popularidad, dado que apuestan por la economía y calidad de condiciones; sin embargo, constituye una competencia desleal, pues “un taxi debe invertir en cuatro seguros obligatorios para poder transitar a diferencia de un carro particular que sólo compra el SOAT”, afirmó Jairo Ortiz, taxista girardoteño.

 Etiqueta: Incremento de tarifas del transporte público en Girardot

Por María José Aranzazu, Génesis Torres, Aura Alejandra Rubio

6 comentarios en “Continúa polémica por escasos ingresos del transporte público tradicional

  • el 14 septiembre, 2019 a las 12:13 AM
    Permalink

    Las estrategias de los emprendedores son favorables para la población, pues cumplen con los requerimientos y las demandas del cliente, pero representa una competencia para los taxistas o buses que no implementan estas nuevas tecnologías, la solución sería integrar a este gremio y tener igualdad de condiciones para todos, evitando el desempleo y la baja economía.

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2019 a las 9:58 PM
    Permalink

    Girardot va en regresión en su sistema de servicio público, pues al ser una ciudad turística deberían apostarle a mejorar los procesos de movilidad. Sin embargo el deterioro del transporte público ha generado que los habitantes posen su mirada sobre alternativas, como los llamados ‘mototaxis’ que no sobrepasan la calidad de los taxis o busetas y si generan más caos en la ciudad. Es importante revisar los pro y contra de que una empresa como Uber tome lugar en Girardot, pero mientras tanto toca seguir luchando con los taxistas que no quieren llevarnos a cualquier barrio y con las busetas que nos hacen llegar tarde a nuestro destino.

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2019 a las 8:08 PM
    Permalink

    El desconocimiento de las alternativas nos hace en ciertos casos ignorantes ante el desarrollo y por ello preferimos recurrir a lo mismo de siempre. Espero que a Girardot algún día llegue una de estas opciones para así generar un cambio en el sistema de transporte local, pues la competencia puede ocasionar cambios y es lo que necesitamos en el municipio.

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2019 a las 8:01 PM
    Permalink

    Me parece excelente el trabajo que se realizó, también hago parte del gremio taxista y es preocupante cómo es que estas nuevas plataformas están quitando la oportunidad laboral a personas como nosotros que al igual que ellos tienen una familia por la cual velar. Aquí en Girardot menos mal esta tendencia no ha surgido, sin embargo las personas han dejado de utilizar el servicio taxista por utilizar el servicio de motorratón

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2019 a las 10:25 AM
    Permalink

    El transporte público es una necesidad para los habitantes de la región que no cuentan con un vehículo propio. Las busetas, por ejemplo, cuentan con rutas que abarcan casi toda la ciudad, lo que las hace fáciles de acceder, su servicio sale más barato que ir en un taxi cuando sólo va una o dos personas. A pesar de esto, ambos medios de transporte están siendo afectados no sólo por las nuevas aplicaciones de transporte, sino, por el pésimo servicio que muchos conductores le brindan a los usuarios, las condiciones de los vehículos y el abuso en el precio de las carreras.

    Respuesta
    • el 13 septiembre, 2019 a las 10:50 PM
      Permalink

      La movilidad es un tema importante en el municipio, sin embargo existe una notable falla en la regulación del servicio, no sólo en las aplicaciones digitales que hoy día facilitan el acceso a vehículos o motocicletas, sino también en el mismo servicio público como los taxis, que en su gran mayoría no cuentan con un taxímetro o una tabla de precios que especifique los valores por viaje, lo que lleva perder credibilidad por parte de los clientes. Ahora bien, para que la economía de este sector mejore es necesario que localmente se regule el servicio público de una manera más eficaz.
      Respecto a los elementos noticiosos el breve cuenta con cita parcial y los elementos de presentación.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *