Orlando Carvajal, el contador público detrás de las finanzas de Girardot

La declaración de renta está amparada por el decreto 1951 del 28 de noviembre de 2017, el ministerio de hacienda decretó que el cumplimiento de declaraciones de renta aplica para las personas que se ajusten a sus condiciones de manera obligatoria.

En sus ratos libres, lee sobre contaduría, “porque es una pasión”, comenta Orlando Carvajal. Foto por David García

Como parte del equipo de trabajo en la Alcaldía de Girardot, el secretario de Hacienda y contador, Orlando Carvajal, tiene como misión proponer, dirigir, y controlar la política de Gobierno local en materia financiera, fiscal, de gasto, ingresos y deuda pública; con el propósito de consolidar un municipio con crecimiento económico de calidad, equitativo e incluyente, que fortalezca el bienestar de los girardoteños.

Michele Quesada (M.Q.): ¿Qué lo incentivó a estudiar Contaduría?

Orlando Carvajal (O.C.): Desde que terminé el bachillerato me gustan los números y me llamó la atención la Contaduría. Hace 30 años como no había universidades en Girardot, me tocó estudiar en el SENA y en el Instituto Técnico Universitario (ITUC) (sic).

M.Q.: ¿Qué identifica a Orlando Carvajal como persona y contador?

O.C.: Soy muy dedicado al trabajo, responsable, muy colaborador y transparente.

Geraldine Cruz (G.C.): ¿Cuáles son sus estudios?

O.C.: Estudié para Auxiliar de Contabilidad en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), después, Tecnología en Contabilidad y, al poco tiempo, abrieron la Universidad Piloto y allí fue donde me hice profesional (sic).

Javier Montaño (J.M.): ¿Le gustaría que sus hijos estudiaran Contaduría?

O.C.: Me hubiese gustado; pero mi hija está estudiando Ingeniería Industrial, y mi hijo, Derecho.

Mishelle Ortiz (M.O.): ¿Sólo la contaduría o le gusta otro campo de estudio?

O.C.: Esta carrera es muy bonita, pero es muy desagradecida. Si a una empresa le va bien, el bueno es el Gerente; pero si le va mal, el culpable es el contador. ¿Cambiarla?, no. Siempre me llamó la atención la Contaduría (sic).

“Nací en Girardot, pero estudié mi primaria y secundaria en Flandes, en el Colegio Departamental. Luego de la universidad, me casé y tuve dos hijos. Mi esposa es licenciada en Biología y Química; actualmente, trabaja en Ricaurte como coordinadora del Colegio Departamental”: Orlando Carvajal.

M.Q.: ¿Cómo logró trabajar en la Alcaldía de Girardot?

O.C.: Fue por una compañera. El hermano de ella por aquella época era el alcalde de Girardot, hablamos y en sus comienzos me contrató en 2009; estaba adaptándome a la nómina en la que crearon cargos administrativos e ingresé como profesional (sic).

G.C.: ¿Cuántos años lleva trabajando en la Alcaldía?

(O.C.): Llevo nueve años. Aquí, se manejan contratos que son de carrera administrativa, de provisionalidad y por nombramiento y, actualmente, estoy provisional (sic).

M.Q.: ¿En su  proyecto de vida, piensa emprender o seguir aquí?

O.C.: La parte contable es muy desagradecida, no hay un reconocimiento pleno. ¿Qué si quiero seguir trabajando acá? Sí, la verdad lo que he hecho es capacitarme para estar adaptado a la nueva normatividad que exige la carrera.

«Espero seguir trabajando por el buen manejo de las finanzas de los girardoteños» (sic). Carvajal. Foto por Geraldine Cruz

Dentro de las funciones de la Secretaría de Hacienda se destaca el asesorar y coordinar la política financiera de Girardot, de acuerdo con las directrices impartidas por el alcalde; aparte de consolidar con la participación de Planeación Municipal, el Plan Financiero como soporte del Plan de Desarrollo Municipal, gestionar los recursos y las acciones necesarias con la Nación y el departamento, ejercer el seguimiento, así como control administrativo a la ejecución. Además, de proponer los ajustes necesarios, definir e incluso formular los nuevos gravámenes o contribuciones de competencia municipal, modificar los existentes y aplicar las tarifas determinadas.

G.C.: ¿Cómo ve a Girardot en temas de contaduría?

O.C.: Cuando yo ingresé, apenas estaban haciendo la adaptación de contabilidad en 2007 y 2008, y hubo muchos problemas. En la actualidad, se creó un comité que se llama Comité de Sostenibilidad Contable, con el fin de corregir errores que se cometieron en el principio, en este momento, la contabilidad está en un 90% (sic).

“Actualmente, tengo varios procesos disciplinarios, que considero temas irrelevantes; errores en los que infringe, pero en el fondo no es nada grave. A su vez, uno se cuida mucho en esos temas”: Orlando Carvajal.

G.C.: De acuerdo con las metas planteadas en el plan de desarrollo “Girardot para seguir avanzando”, ¿de qué manera espera cumplir con los resultados financieros proyectados?

O.C.: Todos los alcaldes tienen sus programas de gobierno y quieren hacer mucho por Girardot, desafortunadamente, los ingresos del municipio son muy reducidos, no alcanzan a cubrir la totalidad del mismo. En la parte de infraestructura se necesita mucho dinero, sobre todo, con fuentes de ingresos propios con los que no se alcanza a cubrir; y para solventar las necesidades se tiene que recurrir a créditos bancarios, aun así, todavía falta mucho por hacer (sic).

El reto del contador municipal

M.O.: ¿Cuáles han sido los resultados con respecto a los indicadores de medición de las políticas de apoyo al crecimiento de la economía local?

O.C.: Sobre el crecimiento económico que se ha visto mucho en el sector comercial, se le ha dado auge, a través de capacitaciones, para que el comerciante invierta, desarrolle sus proyectos y de esta forma, pague los impuestos municipales.

M.O.: ¿Cuáles son los impuestos o rentas municipales de mayor valor?

O.C.: Girardot maneja varios ingresos de financiación, entre ellos, están los que son corrientes de libre destinación, lo cual se traduce en el predial y el impuesto de industria y comercio (los más grandes): entre esos dos se recauda aproximadamente el 80% del recaudo fiscal vigente, invertido especialmente en obras, al cierre de septiembre de este año. Otras fuentes son los referentes a sanciones de tránsito, multas y demás servicios (sic).

David García (D.G.): En las dos últimas vigencias fiscales, ¿cuál ha sido la variación porcentual de los gastos de inversión de la Administración?

(O.C.): La Administración se proyecta a tener un crecimiento mínimo inflacionario, siempre está un poco por arriba de lo que se presupueste, por lo que se hacen convenios con el departamento, la Nación y se invierte en el municipio. Básicamente, está en un 10% a 15% por arriba de lo inicial (sic).

Orlando Carvajal ha sido quien lleva las finanzas de Girardot a través de la cuantificación de hechos económicos, es quien brinda herramientas e información necesarias para determinar y analizar variables de los diferentes actores económicos que afectan las finanzas públicas y, tal como lo afirmó Carvajal, “no se debe desconocer la importancia que tiene la contabilidad en la relación Estado-economía: es ahí en que toma mayor relevancia el rol del contador público”.

D.G.: ¿Cuánto es el valor del presupuesto oficial para la presente vigencia fiscal?

O.C.: El presupuesto para la vigencia de 2018 se pactó inicialmente en ciento veintisiete mil millones, a los cuales se le han hecho adiciones en septiembre. Se tenía un presupuesto definitivo de ciento cuarenta y ocho mil millones de los que se ha hecho una ejecución del 82%, al cierre del mes (sic).

J.M.: ¿Y para la vigencia 2019?

O.C.: Es de ciento treinta y un mil millones.

J.M.: ¿Cuál cree usted que son los problemas de financiamiento que tiene actualmente Girardot?

O.C.: El problema más grande del recaudo de los impuestos de libre destinación, es el predial. Actualmente, se tiene una cartera morosa que supera los cincuenta y ocho mil millones. El grupo de personas que no paga los impuestos son recursos que se dejan de invertir en Girardot.

M.O.: ¿Cuáles son los mecanismos de gestión tributaria para el recaudo tesoral en la Secretaría de Hacienda?

O.C.: La Alcaldía tiene alianzas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Se solicita a la misma un informe de los pagos que les hacen los contribuyentes para corroborar si es igual a lo que nos pagan, se hacen juicios de declaración de renta y de Industria y Comercio para verificar si lo que están declarando en ambas partes es lo correcto.

D.G.: ¿Existe alguna oficina para optimizar temas de impuestos?

O.C.: Está la Oficina Jurídica de Cobro Coactivo, que se dedica a procesos de embargo para fortalecer la parte de cartera.

En la Alcaldía no alcanza el presupuesto para la educación, debido a los múltiples problemas económicos que surgen cada día. Foto por Mishell Ortiz

Los impuestos son los principales recursos con que cuenta la Alcaldía de Girardot para cumplir con sus cometidos, dado que a través de ellos la Administración puede obtener los recursos para brindar educación, salud, seguridad, justicia, obras públicas y apoyo a los más necesitados, entre otros. Por medio de tales bienes se logra conseguir más igualdad de oportunidades, puesto que es un acto de solidaridad contribuir en pro del bienestar de los demás: es una forma de participar en los asuntos de la comunidad (sic).

J.M.: ¿Cómo ve usted el financiamiento que ofrece la Alcaldía para la educación en Girardot?

O.C.:  La Alcaldía tiene un proyecto llamado Fondo Educativo en el que se les presta a los jóvenes, que cursan estudios técnicos o universitaros; el grupo es grande y los recursos se toman del impuesto predial (sic).

Un cargo complicado

D.G.: ¿Qué dificultades ha tenido en la Alcaldía?

O.C.: Siempre trabajé con el sector privado, hace nueve años ingresé a la parte pública y lo más negativo que uno puede ver, es que las personas tienen los ojos sobre los funcionarios, los tratan mal, dicen que uno se roba los impuestos, tiene todas las contralorías encima: Procuraduría, Fiscalía y Personería (sic).

“Lo malo de la parte pública es la oposición, viven cuestionando todo el tiempo al Gobierno, atacando a todos los funcionarios. Es una parte bastante dura y delicada, ya que uno puede tener problemas serios con ellos” (sic): Orlando Carvajal.

M.O.: ¿Cómo maneja su cargo en la Secretaría de Hacienda?

O.C.: Con honestidad y transparencia. Siempre he tenido esa vocación de hacer bien las cosas.

D.G.: ¿Aspira a un mejor cargo?

O.C.: Sí, pero la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), por cuestiones que desconozco, no me inscribió y desafortunadamente, no pude concursar al cargo que aspiraba, esperemos más adelante (sic).

Belcy Cárdenas, profesional universitaria la alcaldía municipal de Girardot, trabaja junto a Orlando Carvajal. Foto por Javier Montaño

Trabajo en equipo

J.M.: ¿Cómo es la convivencia con Orlando Carvajal en la Alcaldía?

Belcy Cárdenas (B.C.): Excelente. Es callado; pero como jefe es una buena persona y, sobre todo, sabe dar de buena manera las órdenes (sic).

M.O.: Como compañero de trabajo, ¿qué falencias cree que tiene Orlando Carvajal?

B.C.: Es un excelente contador. Pero falencias, como tal, la timidez. Es de pocas palabras; de resto, en cuestión laboral, es eficiente.

D.G.: ¿Qué es lo que diferencia a Orlando Carvajal de los demás compañeros de trabajo?

B.C.: Es una persona muy responsable, muy cumplida, respetuosa. A veces, se presentan diferencias, por cuestiones de susceptibilidades con los contratistas; pero, en general, es buena la convivencia (sic).

La Alcaldía de Girardot, a través de la Secretaría de Hacienda, cuenta con una gran cantidad de funcionarios de planta, además, de contratistas, los cuales no cumplen un horario específico; pero de la mano de Orlando Carvajal se trabaja en equipo para cumplir el plan de Gobierno (sic).

Etiquetas: Apoyo financiero para la educación superior, Plan de Desarrollo, Gestión del presupuesto de Girardot, Proyectos de vivienda, Administración de salarios, Economía local

Caricatura: 

                                                                                                              Caricatura por David García

Infografía:

                                                                     Infografía por Mishelle Ortiz

Por Mishelle Ortiz, Michele Quesada, Geraldine Cruz, David García, Javier Montaño

4 comentarios en “Orlando Carvajal, el contador público detrás de las finanzas de Girardot

  • el 6 junio, 2019 a las 2:13 PM
    Permalink

    El tema de las finanzas es delicado pues es muy fácil criticar y decir que no se utiliza de la mejor manera, pero nadie sin la capacidad es capaz de ocupar un puesto como este. Además, como bien se dice en la noticia el tema de las finanzas es muy desagradecido porque es un trabajo arduo y no es agradecido de la mejor manera. Por otra parte, el trabajo está bien redactado y con todos los parámetros establecidos.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2019 a las 12:02 PM
    Permalink

    En Girardot el manejo de las finanzas siempre ha sido una problemática puesto que los habitantes no se encuentran conformes con las actividades que se realizan y estas son custodiadas por la economía del municipio, muchos dicen que es un desperdicio que se utilice el ingreso de Girardot como en reinados, etc. Que se debería utilizar mejor en educación, alimentación sin saber que el reinado es parte cultural de Girardot. Por otra parte, las citas se encuentran bien ubicadas y esto da una mejor compresión.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2019 a las 11:52 AM
    Permalink

    Conocer a fondo sobre las finanzas de Girardot es un derecho de cualquier ciudadano, es agradable ver como los jóvenes se interesan por el manejo del mismo ya que en un futuro ellos son los que posiblemente se puedan interesar por este campo.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2019 a las 11:46 AM
    Permalink

    Es importante conocer como es manejada y utilizada la economía de Girardot, si realmente le hacen un adecuado uso el cual este en el bienestar común. Por otra parte, resulta agradable que en la entrevista no hablen solamente de la economía sino también de la vida personal de Orlando pues, conocerlo a el como persona también deja de que hablar con respecto al puesto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *