Impuesto del Estado para identificar la empresa

Desde su oficina, la directora de la DIAN regula su entidad mediante una comunicación ascendente.

Con más de cinco años de experiencia, la directora de la DIAN en Girardot ejerce una ardua labor al servicio de los girardoteños. Foto por Angie Díaz

Yenny Arias es una mujer serena, amigable, responsable y llena de conocimiento; profesional en economía con especializaciones en gerencia financiera pública y economía internacional. Ocupa uno de los puestos más importantes de la región, puesto que es la encargada de dirigir las riendas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Girardot.

Llegar a su oficina para realizarle una entrevista fue un trabajo arduo pero fructuoso, el cual permitió tener una charla amena atinente a temas relevantes para todos los ciudadanos. Siempre mostró seguridad y firmeza al responder cada una de las inquietudes sobre el Registro Único Tributario. 

Angie Díaz (A.D.): Desde su profesión, ¿cómo ha aportado a la sociedad?

Yenny Arias (Y.A.): Primero, trabajé en la parte social, en el Instituto de Bienestar Familiar, cuya función es la protección de los niños y niñas de Colombia, y que para poderlos proteger se necesitan los impuestos. Desde mi profesión siempre le he servido mucho a la sociedad, primero trabaje en la parte social. Ahora tengo la fortuna de trabajar en la DIAN cuya entidad trabaja día a día por contribuir al beneficio del país, así que me siento muy feliz de lo que he realizado a lo largo de mi vida profesional y personalmente (sic).

L.S.: ¿En qué son utilizados los impuestos?

Y.A.: A Todas las necesidades que tienen los colombianos y que el gobierno las garantiza son a través de su pago oportuno. Si hay una evasión repercute en la falta de recursos para que el Estado pueda suplir las necesidades (sic).

Administración del Estado colombiano

A.D.: ¿Qué es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)?

 Y.A.: Es una entidad de orden nacional muy importante para el país, puesto que su principal función es recaudar, controlar y fiscalizar los impuestos en Colombia. Esta labor conlleva mucho trabajo, porque hay que inculcarles a los contribuyentes la importancia del pago oportuno de los impuestos; desafortunadamente, en la sociedad colombiana no se tiene esa cultura y hay un flagelo muy grande en su evasión. Por ello, la función de la DIAN es enseñar y culturizar sobre la importancia de pagar los impuestos para el bien de toda la sociedad (sic).


Hay que certificarse como persona natural o jurídica en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que el Estado, puesto que les implica a todos los ciudadanos ser partícipes ante esta entidad. Foto por Angie Díaz

“Desde hace seis años estoy en la DIAN aportando mi conocimiento y experiencia para que los colombianos entiendan la importancia de los impuestos” (sic), expresó Yenny Arias, directora de la DIAN Girardot.

Lady Saavedra (L.S.): ¿Qué es el Registro Único Tributario?

Y.A.: Es una herramienta que administra la DIAN con el fin de identificar, ubicar y clasificar a las personas naturales y jurídicas que tengan la cantidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta, dentro del régimen simple, simplificado o común; así mismo, si son aduaneros, comerciantes, importadores, exportadores, grandes, medianos o pequeños contribuyentes (sic).

Édgar Valenzuela (E.V.): ¿Cuáles son los pasos para tramitar el RUT?

Y.A.: Cada día hemos tratado de simplificarlo, porque se ha convertido en un elemento fundamental que ya lo exigen todas las empresas. Si es la primera vez que lo van a tramitar se deben acercar a la oficina de la DIAN en los puntos de contacto, donde se les da la asesoría adecuada sobre las responsabilidades que les genera adquirirlo, y se debe solicitar directamente por el interesado. También, se puede hacer de forma electrónica para las personas naturales del régimen simplificado, que no realicen actividades mercantiles o que se encuentren en el exterior (sic).

A.D.: ¿Qué es una persona natural y jurídica para la DIAN?

Y.A.: La persona natural es toda aquélla que es responsable de deudas u obligaciones de una empresa o que presta servicios a ella misma. Las jurídicas son aquellas empresas que se encuentran debidamente conformadas y que son identificadas con un Número de Identificación Tributaria (NIT), los cual les genera deudas y obligaciones que limitan los bienes de la empresa que están representando (sic).

Impuesto de prestación de servicios

L.S.: ¿Qué implicaciones tiene solicitar el RUT?

Y.A.: El RUT es la identificación tributaria; a través de él se puede identificar al contribuyente por el tipo de actividades que realiza, dando cuenta de si es una persona natural o jurídica; así mismo, a las personas que tienen múltiples actividades económicas. Su importancia radica en que se puede ubicar en cuál es su actividad principal y cuáles son las secundarias, que le están generando unos ingresos o algún tipo de transacción (sic).

“Con los impuestos la sociedad se educa, tiene derecho al trabajo, a las vías, la comunicación, salud y transporte” (sic), acotó Yenny Arias, directora de la DIAN Girardot.

 

E.V.: ¿Con qué frecuencia se debe realizar la actualización del RUT?

Y.A.: El RUT es permanente y le agradezco esa pregunta, porque las empresas no tienen esa claridad y piden el RUT actualizado. Así que no tiene vigencia, solamente se debe actualizar cuando se cambia de residencia; porque no lo voy a poder localizar en ese otro lugar. Así mismo, si cambió su número de contacto o si pasó de una actividad a otra; pero si los datos siguen iguales desde hace muchos años no se debe realizar la actualización. Y no olvidar que cada vez que lo necesite puede solicitarlo por la página web (sic).

En la oficina principal se encuentran los puntos de contacto que brindan la asesoría necesaria sobre la tramitación del RUT. Foto por Lady Saavedra

A.D.: ¿Qué repercusiones tiene no efectuar su actualización?

Y.A.: Tiene sanciones pecuniarias, es decir, un monto de dinero. Si no se realiza el trámite dentro del mes siguiente al hecho que generó la necesidad, se tiene una multa que equivale a la Unidad de Valor Tributario (UVT) de 34.200 pesos, por cada día de retraso; si, por el contrario, es una falsificación de la información, la sanción equivale a cien UVT (sic).

L.S.: ¿Quiénes se encuentran en la obligación de registrarse al RUT?

Y.A.: Todas aquellas personas naturales o jurídicas que estén en calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta, de ganancias ocasionales o de los demás impuestos que administra la DIAN. También los que tienen patrimonios autónomos o que se encuentran en el extranjero y realicen inversiones en el país. Así mismo, las personas naturales que actúan como representantes legales de alguna empresa o sean apoderadas y responsables de agentes retenedores (sic).

A.D.: ¿Quiénes no tienen la obligación de inscribirse?

Y.A.: Realmente, por ley, no están obligados los que ejercen funciones de operadores de importación o exportación, los que hagan tránsito aduanero o estén en calidad de usuarios aduaneros (sic).

E.V.: ¿Qué es el NIT?

Y.A.: Es el Número de Identificación Tributaria que asigna la DIAN y que no tiene lugar a equivocación para la persona jurídica en todos los efectos de materia tributaria y aduanera. Por ello, lo debe tener cada empresa del país, y un aspecto; muy importante es que nunca habrá otra empresa que tenga el mismo número (sic).

A.D.: ¿Cuál es la diferencia entre el RUT y el NIT?

Y.A.: El RUT es el Registro Único Tributario que tiene toda la información referida a las personas naturales y jurídicas; por ejemplo, de la persona jurídica se tiene toda la información del representante legal, contador, revisor fiscal y socios. El NIT es un número de identificación que se asigna de manera individual y que está contenido dentro de RUT, es decir, un dato más de él (sic).

L.S.: ¿En qué momento se debe inscribir al RUT?

Y.A.: Desde antes de iniciar la actividad que vaya a desarrollar, y hay que recordar que no tiene vigencia; sin embargo, puede llegarla a perder por parte de la Administración cuando se hace la cancelación del mismo y se descubre que la empresa no existe, ni está ubicada; lo cual conlleva a una orden judicial, seguida de una suspensión del RUT.

A.D.: Según el censo, ¿cuántas personas están registradas hasta el momento en el RUT?

Y.A.: Les tengo la información más reciente de mayo y se han inscrito 12’215.000 personas jurídicas y 159’944.000 personas naturales (sic).

L.S.: ¿Cuántas personas han realizado la debida actualización del RUT?

Y.A.: La actualización la han realizado 23’416.000 personas jurídicas y 179’803.000 personas naturales, cabe mencionar que las cifras son en Girardot (sic).

E.V.: ¿Qué se debe hacer cuando se presenta un robo de identidad?

Y.A.: El RUT no es un documento que se porte como la cédula de ciudadanía, sino que se puede imprimir normalmente en cualquier momento. Algo que sí puede pasar es el detectar que si nunca ha sacado el RUT y de un momento a otro la DIAN se comunica con usted, se debe de denunciar ante la Fiscalía General de la Nación que alguien lo solicitó usufructuando su nombre; porque eso sí es un delito (sic).

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Girardot invita a todos los nativos de la ‘Ciudad de las Acacias’, ya sean empresarios o servidores a cumplir oportunamente los requisitos de ley. Así mismo, no incurrir en evasiones, toda vez que conllevan a sanciones monetarias y precipitan déficit fiscal y una caída en el presupuesto de inversión local.

Etiquetas: Instituto de Bienestar Familiar, Paso puntual de Impuestos, Llamado a la legalidad a Comerciantes, Empresas colombianas entre la oportunidad y la ilegalidad

Por Angie Díaz, Lady Saavedra, Édgar Valenzuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios sobre “Impuesto del Estado para identificar la empresa

  • el 6 junio, 2019 a las 7:20 PM
    Permalink

    Para mi como comerciante de Girardot, fue muy complicado y tedioso sacar el RUT; ya que a la hora de ir y hacer las diligencias, las personas que están a cargo de dar indicaciones para sacar el documento, no tienen en cuanta que somos varias las personas que nos queda difícil entender las nuevas plataformas que son de donde argumentan: «pueden descargar el documento».

    Es por ello que la DIAN y las entidades encargadas de expedir estos documentos deben crear formas más fáciles de expedir los mismos.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2019 a las 7:01 PM
    Permalink

    Gran parte del comercio en Girardot, especialmente en el informal, son los que no pagan algún tipo de impuesto, a ellos la DIAN, les debe cobrar con estrategias y campañas de sensibilización sobre la importancia de pagar todos los impuestos.

    Es una realidad que no solo se ve en Girardot, sino en toda la región, y la DIAN debe tomar cartas en este asunto.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2019 a las 6:16 PM
    Permalink

    Es importante el trabajo que se lleva a cabo desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ya que desde ahí se manejan los impuestos que se convierten en recursos suficientes para brindar los bienes y servicios públicos que necesita la comunidad.

    Pero el trabajo debe ser continuo y sin descanso, ya que lideres como Yenny Arias, deben incentivar el buen comportamiento en el manejo y control de los dineros que ingresan desde esa entidad. y que no se repitan por nada del mundo casos como el de Ómar Ambuila.

    Respuesta