Bitcoin, una nueva economía

Como una nueva oportunidad financiera interpretan los emprendedores y empresarios las monedas digitales.

El mercado no tenía idea de la verdadera identidad de esta forma de criptomoneda; pero el trabajo de base sobre la invención de Bitcoin ha allanado el camino para otras unidades monetarias de block chain. Foto por Mayra Ruíz

El impacto mundial de la moneda descentralizada ha llamado la atención de muchas personas, entre ellos, la de economistas, empresarios y administradores; quienes concuerdan en que es la sublevación tecnológica más impresionante, por su innovación en las divisas digitales y la estabilidad que maneja frente a otras monedas como el dólar. Incluso, Matt O’Brien, reconocido periodista estadounidense, le dedica un artículo en The Washington Post, a lo estupenda y dinámica que puede resultar ser esta nueva invención en la economía.

En 2017, el sistema informático ‘Bloomberg’ emitió un informe en el que revela que Colombia es el tercer país del mundo (y el primero en Latinoamérica) en el que más han crecido las transacciones de la divisa; el primer y segundo lugar pertenecen a China y Nigeria.

Airbit Club

En cuanto a la compañía internacional Airbit Club y sus inversionistas, Emiro Sánchez, top líder, explica que dicho consorcio, “se dedica a la cripto-economía, a los empresarios y los emprendedores “educar acerca del uso de las criptomonedas y cómo se manejan, venden o adquieren para que cada persona crezca, económicamente” (sic).

Debido a que es una compañía internacional, Airbit no se esperalizó sólo en el Bitcoin, al contrario de otras empresas, incursionó por más criptomonedas como Ether y Litecoin para así tener satisfechos a sus socios; el encargo de compra y venta de otras divisas en los diferentes mercados para así “ofrecer membresías que identifican a los socios del consorcio empresarial y valorizar las acciones que se obtienen”, expresa Sánchez

Aunque para algunos el Bitcoin infunda temor, por implicar en una moneda que a diferencia de las demás, no tiene un respaldo físico; la opinión de muchos inversionistas es una oportunidad de emprendimiento y de oportunidades, dado que su precio lo confiare la oferta y la demanda y entenderlo, no es muy complejo, puesto que “constituye una criptomoneda limitada, en pocas palabras, cada vez son menos los Bitcoin nuevos” (sic), menciona Sánchez.

Fortalecimiento de la economía

Hablar de nueva economía representa riesgos, y aún más cuando se trata de una moneda virtual que ofrece mayor interacción y dinamismo; pero, a su vez, produce inseguridad por el peligro de estar expuesto a un hackeo. Para Luis Rojas, docente de Administración de Empresas en Uniminuto, afirma que “al no ser una moneda regulada existe la posibilidad de ataques mediante una serie de software”, puede causar un colapso y, por ende, dejar a los inversores con un gran hueco en su economía.

Para varios expertos, el Bitcoin nace como alternativa a una ‘nueva economía’, pero, lo que más atrae, en realidad, es “la idea de un mercado más liberal, donde no hay un país o un banco que lo regule para así determinar su precio” (sic), comenta el estudiante de Administración de Empresas y microempresario Santiago Díaz, quien resalta que, al no haber restricción alguna, escasa oferta, pero bastante demanda, “se invierte capital para después comerciar lo que adquirió” (sic).

Por medio del criptoactivo se ha logrado cambiar las prácticas financieras de miles de personas en Colombia. Foto por, Mayra Ruíz

A la hora de invertir es importante para los emprendedores reconocer si un mercado dará frutos económicos o no:  por ello, los inversionistas están expuestos siempre a ganar y perder. Ahora bien, al registrarse da espacio a otras criptomonedas se patrocina indirectamente acciones de un neoliberalismo puro, al impulsar ese sistema económico-financiero que limita la intervención del Estado.

Para principios de 2018, según la DIAN, el bitcoin representaba el 2 % del PIB de Colombia: mercado de superior crecimiento del que se esperaba.

Bitcoin escala como la criptomoneda con mayor trascendencia

Su auge empieza por la necesidad de contar con una opción crematística dentro del repertorio de divisas, cuya diferencia en que “es totalmente electrónico y bastante didáctico al utilizarlo” (sic), acota el criptoempresario Antonio Sánchez. El problema surge porque muchos países, al no contar con una regulación adecuada, no pueden generar economía directa garantizando estabilidad con los diferentes bancos centrales: no se puede utilizar para el pago de las operaciones que trata el régimen cambiario.

Para el microempresario Díaz, el código de ciframiento que tiene es lo que lo hace único y llamativo; además de ello precisa que “su complejidad radica a la hora de ‘minar Bitcoin’; el software realiza distintas operaciones y fracciones matemáticas que generan códigos más complejos” (sic). Cada moneda electrónica tiene su código secreto, que la hace exclusiva, sin olvidar su condición de finitud a diferencia de las divisas físicas, que nunca tendrán un fin.

Colombia es el tercer país en los que más crecieron los intercambios de moneda local por bitcoins (y viceversa) detrás de China y Nigeria. Foto por Mayra Ruíz

Es una de las alternativas de emprendimiento y/o búsqueda de una oportunidad de generar ingresos, ante la realidad social que vive en Colombia. Para marzo de 2019, la tasa de desempleo fue del 10,8%, lo que representó un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto del mismo mes en 2018 (9,4%), según datos del DANE: una problemática que empuja a millares a transar en monedas disruptivas.

Etiquetas: Generación Bitcoin, Criptomonedas como medios de pago, Transacciones con criptomendas, Futuro de la economía colombiana

                                                                                    Caricatura por Mayra Ruíz

 

Por Mayra Ruíz, Carlos Díaz, Diego Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios sobre “Bitcoin, una nueva economía

  • el 6 junio, 2019 a las 5:50 PM
    Permalink

    interesante crónica la que se puede evidenciar, buen manejo del contexto y de suma información, aunque no se ve un contraste de fuentes necesario para corroborar lo que se afirma de Airbit Club, por otro lado se ve un buen manejo audiovisual para contextualizar el artículo y no es un mito que las criptomonedas son las nuevas fuerzas económicas

    Respuesta
  • el 6 junio, 2019 a las 12:26 PM
    Permalink

    El bitcoin a la hora de ser una moneda virtual para adquirir servicios y productos como cualquier otra moneda, lleva ventajas enormes en esta era digital. Lo único que podría a llegar a ser una desventaja es su descentralización pues no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de movimientos. Por otra parte en hecho periodistico, la crónica contiene la informacion pertinente para entender acerca de la criptomoneda y estadísticas que soportan los hechos cronológicos. El video en mi parecer es muy propagandístico en vez de ser informativo para que pueda compensar y ser más didáctica la información proporcionada en el escrito.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2019 a las 11:45 AM
    Permalink

    La relaciones comerciales en el sector económico, son un hecho eminente, porque es allí donde se derivan las estrategias de mercadeo para el sostenimiento de un estado y/o territorio. El Bitcoin, sistema muy poco mencionado por inversionistas, está proyectando una visión más unánime a la hora de fomentar una facilidad de intercambio a un precio asequible para quienes utilizan dicha forma innovadora, tales como los inversionistas, que le apuntan a emplear Bitcoin, como fuente de planificación para sus bienes y consumos.

    Respuesta