Yuma Cultural: hablar de cine es hablar de cultura

Proyección en Girardot de películas que no han sido producidas por grandes estudios cinematográficos.

La industria cinematográfica ha constituido formas de hacer cine que apuestan siempre por una misma estructura melodramática, valiéndose de grandes títulos de impacto comercial, cobijadas por campañas publicitarias extraordinarias y por los nombres de directores y actores que, por sí mismos, le dan abrigo a la película; mientras que la otra cara de la moneda, la constituyen las producciones del cine independiente, que vienen a ser una muestra semioculta de la diversidad cultural de los pueblos.

Una de las características del cine no comercial está representada por sus fuentes de financiación, pues de ahí nace la libertad de poder filmar sin caer dentro de los rígidos esquemas del sistema de estudios, lo que indica que el origen del dinero, debe ser coordinado con el otro rasgo representativo de tales filmes: sus historias. Con las temáticas que abordan van desde los homosexuales, las drogas, la prostitución, la mentira del sueño americano, hasta la decadencia de la familia.

En cuanto a la estética del cine con pretensiones artísticas, abarca diferentes formatos e ideas: el blanco y negro, fotografía sucia, colores brillantes y demás. Sin embargo, no es posible establecer una regla general para determinar qué se puede denominar como una cinta independiente. Más allá de ello, el cineasta independiente tiene que poseer una visión artística propia, que lo lleve a ser libre en el proceso creativo, a tener el control final sobre su trabajo; lo que garantiza mantener indemne su obra.

“Su presupuesto acostumbra a ser mucho menor que en las películas de los grandes estudios, se tiende a asumir un mayor riesgo.  Es por esto que suele ser un tipo de cine más libre, menos encorsetado por reglas y estructuras preestablecidas”: Diana Fajardo, docente del programa de Licenciatura de Español e Inglés en la UDEC.

Hablar de cine independiente es hablar de historias con visión, toda vez que los interesados no se preocupan por el consumismo ni las ganancias de sus películas, sino por la calidad y sustantividad del relato; de tal modo, que se hace importante explorar personajes, sentimientos, pensamientos y esencia, por encima de la mercadotecnia. Es una corriente vanguardista que sobrevive; pero que se ha dejado de comprender por causa de la explotación comercial y el engaño de la supuesta profundidad intelectual.

Nacimiento de Yuma Cultural en Girardot

Es un escenario destinado a la proyección y discusión de piezas audiovisuales de cine independiente, que “contribuye a la creación de espacios ligados al crecimiento de la sensibilidad y la reflexión sobre aspectos de la vida cotidiana que se ignoran” (sic), acota Diana Fajardo, fundadora de Yuma cultural. En el municipio hacían falta espacios que permitan el desarrollo de pensamiento crítico y conforta el estudio de diferentes realidades desde otras perspectivas, a través del séptimo arte.

El cine es una de las formas expresivas más importantes que tiene la humanidad, desde que se creó la imagen en movimiento, y hablar de él es importante hoy y siempre porque como pieza artística, a lo largo de la historia, ha estado diseñado para toda clase de públicos. “Existen quienes hoy prefieren ‘El Paseo’ o quienes prefieren ver ‘Pájaros de Verano’; el acceso y consumo del arte es lo necesario para tener un crecimiento cultural”, Federico Jiménez, docente de Investigación en Uniminuto.

Es importante hablar del séptimo arte porque constituye por sí mismo a un medio de comunicación que está dotado de poder simbólico, de tal modo, que contribuye a la creación de juicios y para definir formas de pensar. En ese sentido, David Rivadeneira, miembro activo de Yuma Cultural, precisó que “no se puede consumir por puro morbo, debe existir la necesidad de abordar nuevas narrativas y estudiarlas para crear, visiones heterogéneas del mundo”.

Etiquetas: Cine en el parque, Cursos cinematográficos, Séptimo arte, Sobriedad hecha cine

 

                                                                                                     Caricatura por Génesis Torres

 

                                                                                                     Infografía María Aranzazu

                                                                                                                                  

Por Ana Hernández, Karen Cárdenas, María Aranzazu, Génesis Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios sobre “Yuma Cultural: hablar de cine es hablar de cultura

  • el 29 mayo, 2019 a las 11:07 AM
    Permalink

    Que exista personas que se interesen por promover el cine como ámbito cultural es un avance para la historia, pues, como bien se sabe actualmente el país está atravesando por la dominación tecnológica la cual hace empobrecer el conocimiento y al momento de incentivar y realizar espacios de cultura se puede lograr conseguir una equidad cultural, además que el cine promueve cultura a través de las películas de gran interés que dejan un legado importante, sin embargo, el interés propio debe resaltar en estos espacios para un buen resultado. Por otra parte, la infografía contiene muy buena información que profundiza lo dicho en el texto.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2019 a las 10:34 AM
    Permalink

    El cine independiente sale de los esquemas del cine comercial y es una gran oportunidad de visualizar la realidad de una manera distinta, además de apreciar obras artísticas con sensacionales argumentos e historias mucho mejor preparadas que en el mismo cine comercial, así que tener la oportunidad de apreciar dicho cine aquí en Girardot es una posibilidad de aprendizaje y apreciación para todos los ciudadanos. Esta iniciativa vale la pena resaltarla, pues genera espacio de reflexión, que desde mi perspectiva son necesarios en el municipio.

    Respecto a los aspectos periodísticos el artículo de crítica no cuenta con citas parciales, sin embargo hay un muy buen manejo de la información y la caricatura es muy ingeniosa.

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2019 a las 10:16 AM
    Permalink

    El artículo de crítica cuenta con la respectiva precisión, respecto a los términos hay un manejo universal para el entendimiento de todos. Es necesario no entrar en redundancias y ser puntual para una buena coherencia y cohesión. Contiene juicio razonado de valor sobre cualquier producción en el terreno del arte y la cultura en general. No he tenido la oportunidad de ver la estructura de este tipo de artículos, pero lo que menciono es una forma que estructura formatos periodísticos.

    Respuesta
    • el 6 junio, 2019 a las 2:31 PM
      Permalink

      Sería bueno que los dos estilos de cine como el independiente y el comercial tuvieran el mismo capital para elaborar sus piezas filmicas. (Es una idea claro) apreciar el arte atraves del cine es eso que hace que nos identifiquemos con el, ya sea con el actor, con la escena, las bandas sonoras, las locaciones y lo llevemos siempre con nosotros.

      Como dijo Woody Allen «los dos días mas importantes del ser humano, son el dia en que nace y el día en que descubre a qué viene aqui»

      Les recomiendo la pelicula independiente colombiana. Estrella del sur.

      Respuesta