Uno de los principales monumentos de la ciudad de Girardot será renovado

El león se va, pero en su lugar llegará una moderna escultura

Un cambio necesario para el embellecimiento de la ciudad. Fotomontaje por Michele Quesada

Hace cincuenta y dos años se construyó una glorieta para ubicar el monumento El León entre la carrera 10 y la calle 20, donada por el Club de Leones, con el fin de honrar la ciudad que lo recibió, con el paso de los años los habitantes del lugar y los turistas lo han considerado un referente cultural y punto de encuentro; aunque no sea originario de la localidad.

El proyecto se socializó entre, la Alcaldía de Girardot y el Gobernador de Cundinamarca, pues en la primera visita al municipio para dar a conocer un plan de desarrollo que lo involucró en sus reformas, prometiendo que haría algo significativo para Girardot y dentro de ello, estaba la renovación de la glorieta del León.

La nueva cara de la ciudad

La remodelación empezó hace seis semanas, con el fin de embellecer la ciudad, además de corregir la señalización de la glorieta, dado que la anterior no era reglamentaria. El ingeniero civil Carlos Guzmán acotó que la nueva estructura “se hace en homenaje al agricultor” y contará con tres aspas de acero y un pedestal central, sumados a la escultura de cuerpo entero del león.

Existen diferentes puntos de vista al respeto, pues para algunos ciudadanos representa una “pérdida de tiempo y para hacer dicha remodelación no se necesitaba tanta inversión”, mil cuatrocientos millones de pesos que hubieran servido para el arreglo de la malla vial, centros pediátricos, instituciones educativas pues la fundación que regaló la estatua se estima tendría que ser la encargada de su arreglo: empero se estableció que El León está sobre terreno que le pertenece a la Alcaldía.

“La glorieta contendrá senderos y jardines locales, mejorando el sector y la belleza de él”, (sic) comentó Carlos Guzmán.

Se tiene en cuenta que su remozamiento beneficiaría sectores aledaños como el barrio Sucre, pero sus calles no cuentan con los registros técnicos, “el mejoramiento de la malla vial local lo tiene que incluir el alcalde en su plan de desarrollo; pero no se han visto allí dichas promesas”, (sic) comentó Gladys Garzón, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Sucre. (74 palabras)

A favor y en contra

Tras media década, El León fue perdiendo su color original convirtiéndose unas veces en marrón, naranja o amarillo, toda una variedad de tonalidades que no pudo disimular su paulatino deterioro material debido al fuerte clima cálido, tan característico de Girardot. A pesar de ello, se estableció como un ícono de la comarca.

La renovación se espera aporte belleza y llamatividad para el turismo destacándoló como un lugar merecedor de ser visitado. “Todo lo que tenga que ver con el arreglo de mi municipio, me alegra”, acotó el nativo Édgar Parra.

El León siempre ha sido una zona de encuentro para los girardoteños y pasantes, con su referencia cardinal que sirve para ubicarse fácilmente. Por otro lado, es el epicentro de celebración de festividades como el Reinado Nacional del Turismo, entre otras actividades representativas de la ‘Ciudad de Las Acacias’.

Aunque se asegura oficialmente de que sólo se trata de una reforma, parte de la ciudadanía opina que se está violando un patrimonio cultural y considerarse “un símbolo histórico de Girardot, al que se tenía que hacer una restauración y seguir conservando El León original”, (sic) comentó María Vera, docente de ingeniera civil de Uniminuto.

Ante el cierto secretismo en el Club de Leones, pues no se brinda la información necesaria a la comunidad acerca del traslado provisional del monumento al Colegio Club de Leones, se acentúa la inconformidad por un catalogado como repentino e innecesario proceso, toda vez que hubiera sido preferible invertir ese dinero en la reparación de la malla vial y la seguridad del municipio.

Etiquetas: Turismo, Identidad cultural, Embellecimiento, Cambios en infraestructura

 

 

                                                                                                                             Caricatura por Michele Quesada
                                                                            Infografía por Mishelle Ortiz

 

Por Mishelle Ortiz, Michele Quesada

Un comentario en “Uno de los principales monumentos de la ciudad de Girardot será renovado

  • el 8 mayo, 2019 a las 10:42 AM
    Permalink

    uno de los monumentos mas emblemáticos y sobresalientes «el león» ubicado en la ciudad de las acacias, el cual por su historia, así reconocido por turistas que visitan este patrimonio el cual es sagrado a lo largo de los años tanto en girardot como en cundinamarca. este monumento esta en proceso de restauración el cual es «vital». por otro lado ha causado discusiones, por el estado en que se encontraba esta imagen , como: el deterioro del color , recientemente esta obra estaba pausada, por motivos económicos, que personalmente me parece sensacional que le añadan accesorios ornamentales (plantas) a los alrededores de este sitio turístico.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *