Protocolos acogidos por la Alcaldía Municipal para el manejo de desechos sólidos

                                                                    Fotomontaje Karen Martínez

Crece la preocupación entre los habitantes del barrio Kennedy sector I, debido a que algunos lotes baldíos y caños de aguas lluvias son utilizados como botaderos de basura ilegales, lo que podría perjudicar la salud pública y generar una desagradable imagen de la ciudad. “La Administración tiene unos planes. Hay ciertas entidades que los ejecutan; pero, si la comunidad no colabora, pues ahí radica el meollo del asunto” (sic), acotó Viviana Aguirre, evaluadora ambiental de proyectos de la Oficina de Planeación Municipal. Algunos de los protocolos adoptados consisten en las rutas de recolección de basura por Ser Ambiental, la creación de programas por parte del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea) para vincular a la comunidad e, incluso, el acompañamiento de la Policía Nacional (PONAL). Empero “la cultura ciudadana empieza desde casa”, expresó Juana Cubillos, habitante del barrio La Esmeralda.

Etiqueta: Desechos arrojados a la calle causan inundaciones

Por Marianella Chavarro, Karen Martínez, José Sánchez

4 comentarios en “Protocolos acogidos por la Alcaldía Municipal para el manejo de desechos sólidos

  • el 29 mayo, 2019 a las 10:35 PM
    Permalink

    Es notorio que la falta de establecimientos públicos donde se pueda depositar la basura, afecta a los habitantes de la comunidad; así mismo, se ve afectado el entorno de la misma. Es preocupante que los desechos se almacenen y no tenga un saneamiento adecuado, puesto que tales acontecimientos pueden crear una potencial contaminación, afectando así la salud de los residentes. De igual manera, es inaceptable que las entes administrativos que se encarguen de los servicios públicos, no intervengan de manera oportuna e inmediata.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2019 a las 4:07 PM
    Permalink

    Es inaudito, que por la falta de conciencia de alguna personas, nos veamos afectados por inundaciones en temporadas de lluvia; Barrios, vías, Instituciones Educativas sin contar el colapso de las alcantarillas por el cúmulo de basuras. Hasta cuando tomaremos conciencia que estamos acabando con el ambiente y cabando nuestra propia tumba.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2019 a las 2:59 PM
    Permalink

    Me parece necesario que la administración municipal adopte las medidas necesarias a nivel comunitario para que se reduzca el problema de las basuras en los diferentes barrios de la ciudad, puesto que no es sólo el caso del barrio Kennedy, sino otros como Santa Isabel, El Sucre y El Centro.
    Sería una buena medida que se impartieran los comparendos ambientales a quienes no respetan el horario establecido por la empresa para la recolección de desechos y la creación de comités barriales ambientales que permitan tener control sobre el asunto.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2019 a las 12:17 PM
    Permalink

    Desde la administración se están adelantando las actividades del PGIRS, para mejorar la gestión de los residuos, es vital para este proceso que la comunidad se concientice y maneje de manera adecuada sus residuos sólidos y así disminuir los impactos asociados a la inadecuada dispocisión.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *