Nuevas medidas contra el mototaxismo no despeja la controversia en la ‘Ciudad de la de las Acacias’

Un mecanismo de movilidad irregular, que ha beneficiado a miles de personas con difícil acceso al transporte público masivo ágil y eficiente. Foto por Johan Gutiérrez

En pos de dar cumplimiento al decreto 156 de octubre de 2018, la Alcaldía de Girardot, por medio de la Secretaría de Tránsito, restringe la circulación de acompañantes o ‘parrilleros’ hombres en motocicletas de cualquier modelo o cilindraje, incluyendo ‘mototaxis’, teniendo en cuenta que es una modalidad ilegal de transporte, debido a que no documentan la póliza RCC para el servicio público, que permite el cargue de pasajeros y los respectivos seguros en caso de accidentalidad. Frente a ello, el habitante Alejandro Gutiérrez comentó que “es un servicio más económico, rápido y brinda oportunidades de trabajo” a algunos habitantes que buscan una salida económica, ante la escasez de oportunidades para derivar sustento productivo. Al respecto el Coordinador de Transporte Público, Alejandrino Bonilla, mencionó que “los motorratones son un medio de transporte que no garantiza seguridad a la comunidad”, aunque hasta el momento no existen estrategias para reglamentarlo y fuentes alternativas de generar empleo.

Etiqueta: Campaña oficial contra el mototaxismo

Por David L’hoeste, Johan Guiérrez, David Molano

9 comentarios en “Nuevas medidas contra el mototaxismo no despeja la controversia en la ‘Ciudad de la de las Acacias’

  • el 31 mayo, 2019 a las 4:50 PM
    Permalink

    En Girardot existen distintos vehículos de transporte público que permiten a la población movilizarse de forma más rápida por los diferentes sectores de la ciudad; ‘el moto taxi’ es uno de ellos, los habitantes lo eligen por su costo y efectividad, aunque no todos pueden acceder a tal servicio puesto que, en la ciudad está prohibido el parrillero hombre, además, las personas no se sienten seguras porque están expuestas a distintos factores ambientales y de inseguridad. Sin embargo, ´el motoratón’ sigue siendo un medio bastante eficaz para llegar a cualquier lugar de forma rápida, evitando las congestiones vehiculares.

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2019 a las 4:49 PM
    Permalink

    En Girardot existen distintos vehículos de transporte público que permiten a la población movilizarse de forma más rápida por los diferentes sectores de la ciudad; ‘el moto taxi’ es uno de ellos, los habitantes lo eligen por su costo y efectividad, aunque no todos pueden acceder a tal servicio puesto que, en la ciudad está prohibido el parrillero hombre, además, las personas no se sienten seguras porque están expuestas a distintos factores ambientales y de inseguridad. Sin embargo, ´el moto
    ratón’ sigue siendo un medio bastante eficaz para llegar a cualquier lugar de forma rápida, evitando las congestiones vehiculares.

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2019 a las 4:43 PM
    Permalink

    En Girardot existen distintos vehículos de transporte público que permiten a sus habitantes movilizarse de forma más rápida por los diferentes sectores de la ciudad;´el moto taxi´es uno de ellos, los habitantes lo eligen por su costo y efectividad, aunque no todos pueden acceder a tal servicio puesto que, en la ciudad está prohibido el parrillero hombre además, las personas no se sienten seguras porque están expuestas a distintos factores ambientales y de inseguridad. Sin embargo, ´el moto
    ratón´sigue siendo un medio bastante eficaz para llegar a cualquier lugar de forma rápida.

    Respuesta
  • el 30 mayo, 2019 a las 2:31 PM
    Permalink

    Principalmente me gusta que haya noticias de Girardot, teniendo en cuenta que son muy pocos los medios de comunicación que se dedican a la prensa en el municipio, además en la redacción el decreto 156 de octubre de 2018 contextualiza lo que quieren llegar a decir. En segundo lugar, el mototaxismo es un medio que me ha beneficiado desde hace mucho tiempo, no puedo juzgar un medio de transporte que me ayuda a diario a movilizarme en horas donde los buses no circulan.

    Respuesta
  • el 30 mayo, 2019 a las 2:05 PM
    Permalink

    Desde mi punto de vista los mototaxistas no brindan un buen servicio, no se sabe si los cacos son los adecuados para poder movilizar personas; ahora hay nuevas medidas para que los motociclistas deban tener un casco adecuado, los motoratones usan los más baratos y en un accidente nadie le puede responder porque no cuentan con los requisitos. El texto me gusta porque maneja dos puntos de vista y hace que el escrito sea más interesante.

    Respuesta
  • el 30 mayo, 2019 a las 1:59 PM
    Permalink

    En primer lugar, el breve tiene los elementos adecuados en el texto, audio y video, debieron tener en cuenta que se pasaron del número estimado que eran 140 palabras, además las palabras subrayadas ayudan con la compresión del artículo. En segundo lugar, considero que el mototaxismo debería ser un medio de transporte legal ya que tiene muchos años en el mundo, fuera un medio nuevo se podría decir que es ilegal, también en el municipio de Girardot se evidencian muchos “motoratones” que deben hacer este oficio porque no hay más oportunidades de empleo.

    Respuesta
  • el 30 mayo, 2019 a las 1:50 PM
    Permalink

    Principalmente me gusta que haya noticias de Girardot, teniendo en cuenta que son muy pocos los medios de comunicación que se dedican a la prensa en el municipio, además en la redacción el decreto 156 de octubre de 2018 contextualiza lo que quieren llegar a decir. En segundo lugar, el mototaxismo es un medio que me ha beneficiado desde hace mucho tiempo, no puedo juzgar un medio de transporte que me ayuda a diario a movilizarme en horas donde los buses no circulan.

    Respuesta
  • el 30 mayo, 2019 a las 1:43 PM
    Permalink

    El motaxismo está desde hace muchos años ayudando a las comunidades en el mundo, pueda que sea un trabajo informal, pero beneficia a los ciudadanos ya que es un medio de transporte más rápido. Deberían darle la oportunidad a los mototaxistas de que trabajen, dándoles la posibilidad de que puedan tener la póliza RCC para el servicio público, además estas personas están trabajando, no perjudicando a la comunidad y eso es lo que debería tener en cuenta el estado colombiano.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2019 a las 11:26 PM
    Permalink

    La alternativa de movilidad que ofrecen los ‘mototaxistas’ a los ciudadanos, en ocasiones puede representar elevados porcentajes de accidentes debido a la informalidad del método. El simple hecho de no estar reglamentado, no permite obtener un seguro de vida o algún mecanismo que proteja la integridad del usuario, e incluso del conductor de la moto. Sin embargo, es correcto lo que la primera fuente expresa, puesto que esta forma de trabajo brinda a las personas, una rentabilidad y además, un servicio más económico para quienes se valen de ello como medio de transporte.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *