La Semana Mayor en Girardot se celebró en medio de una atmósfera de seguridad

Fueron diferentes las estrategias policiales que implementaron en los ciudadanos para generar una actuación social adecuada.

La Estación de Policía de Girardot albergó a los cien uniformados, que tuvieron la tarea de garantizar la seguridad durante la semana más importante para los católicos. Foto por David García

La ‘Ciudad de las Acacias’ a tan sólo 140, 5 kilómetros de la capital colombiana, se ha convertido en uno de los puntos de mayor concentración para turistas del centro del país, por lo que a lo largo de la Semana Mayor constituyó el escenario perfecto para que con la llegada masiva de visitantes se reforzara el pie de fuerza, dado que los  viajeros buscan sentir el placer de las altas temperaturas de esta parte del departamento.

Por lo mismo, también ha sabido convertirse en uno de los polos de atracción de forasteros, ‘amigos de lo ajeno’, quienes plantean estrategias que les aseguren su botín; por lo que la Policía Nacional en esta parte del departamento desplegaron más de quinientos uniformados, encargados de brindar seguridad a extraños y propios del municipio.

Se realizaron varias actividades preventivas como solicitud de documentos, requisas y charlas de concienciación social, con el ánimo de anticipar cualquier alteración del orden público” (sic), aseveró el comandante del Segundo Distrito de Policía de Girardot, el teniente coronel Diego Vásquez. En 2017 se produjo un aumento del 45% en homicidios en el municipio, y entre enero y marzo de 2018, un 7% a comparación del año anterior según Medicina Legal.

‘Mejora tu barrio, mejora tu vida’ es la actividad que va encaminada a rehabilitar espacios públicos. Son cinco los parques seleccionados de diferentes municipios, tales como Flandes, Tocaima y Ricaurte” (sic), afirmó Vásquez.

Monseñor Jaime Muñoz Pedroza, obispo de la Diócesis de Girardot, se encargó de conducir las actividades de Semana Santa para los feligreses visitantes. Foto por Alcaldía de Girardot.

Control en hoteles

La estrategia hotelera fue el reflejo de cómo estaba preparada la ciudad para recibir a los turistas, por lo que resultó necesaria la unión entre autoridad y gremio, con el fin de resguardar la estadía de los vacacionistas. “La Policía pasa semanalmente revista; miran la cantidad de personas que se quedan en el lugar verificando antecedentes” (sic), comentó Juan Camilo Herrera, recepcionista del Hotel Cañaveral. 

El municipio cuenta con cinco Comandos de Atención Inmediata (CAI), los cuales están prestos las 24 horas para el servicio a la comunidad. “El número 3213906771, que corresponde a la sala de radio de la Estación de Policía de Girardot, en muchos casos toca entender que los uniformados no escuchen los celulares de los cuadrantes timbrar, ya que a veces se encuentran conduciendo o atendiendo el llamado ciudadano” (sic) afirmó el comandante Vásquez.

“Que tengan mucho cuidado con los raponeros, pues la ciudadanía no ha captado el decreto de no parrillero hombre” (sic), afirmó el habitante  Álvaro Vanegas. 

Por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Girardot, ubicada en el Palacio Municipal, adelantaron un trabajo mancomunado con la Policía Nacional para garantizar “una Girardot más segura”, según afirmó Mario Contreras, encargado de la dependencia. La Policía de Cundinamarca de Acción Directa adoptó una de las estrategias de seguridad que busca hacer acompañamiento constante en los ciudadanos que se presentan en la Catedral y la Iglesia San Miguel del municipio.

Precaución ciudadana

Es importante que visitantes como también propios acojan recomendaciones tales como tener más precaución al momento de salir. Llevar a los niños siempre tomados de la mano, ser más cuidadosos con las pertenencias al momento de recorrer las calles y si se frecuenta la vida nocturna, es mejor no hacer ostentaciones para no ponerse en la mira de los ladrones que aprovechan,  sobre todo la temporada alta, para hacer su ‘agosto’.

Durante la Semana Mayor fueron varios los puntos donde los uniformados hicieron presencia mediante continuos patrullajes, como en la carrera 14, la Plaza de Mercado, el Parque Simón Bolívar y los barrios más inseguros de Girardot. “La Policía viene adelantando un buen trabajo, pero les hace falta reforzar su pie de fuerza ya que esto sólo se hace en temporada alta” (sic), afirmó Vanegas.

Una bastaría de estrategias han sido desplegadas con el objetivo de posicionar a Girardot, como uno de los municipios más seguros de Cundinamarca, pues según estadísticas del año 2017 y 2018, después de Soacha con 153 muertes, según Medicina Legal, sigue Girardot, con 45 y Facatativá, con 27. De ahí que municipios circunvecinos, caso de Nilo, Tocaima, Flandes y Ricaurte, se sumen a los nuevos dispositivos de seguridad pública.

Para lograr ser una ciudad turística se necesita trabajar más el factor social, pues es la única manera de garantizar una reducción notable tanto en el microtráfico y el hurto: reforzado con programas como ‘El que la hace, la paga’, del  Gobierno Nacional para combatir la delincuencia en Girardot.

Etiquetas: Seguridad en la plaza de mercado, Prevención contra la explotación sexualRetos de seguridad en temporada altaMedidas de seguridad en Girardot

                                                                                                  Caricatura por Gloria Sáenz
                                                                                                                      Infografía por David García

Por Sofía Galeano, David Rubiano, Gloria Saénz

Un comentario en “La Semana Mayor en Girardot se celebró en medio de una atmósfera de seguridad

  • el 8 mayo, 2019 a las 5:47 PM
    Permalink

    Al ser Girardot uno de los centros turísticos más visitados de Cundinamarca, es necesario implementar medidas de seguridad que garanticen el pleno disfrute de la semana mayor y el bienestar de los visitantes, para esto se implementaron más de 500 uniformados en la pasada semana santa; además, con el fin de prevenir cualquier tipo de altercado se instauraron distintas medidas preventivas tales como la solicitud de documentos y las requisas, para tener un control total y evitar alteraciones del orden público. Estas actividades permitieron disminuir la tasa de homicidios que se presentaba en la Ciudad de las Acacias durante 2018.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *