En Girardot, se evidencian alteraciones en el cambio climático

El panorama meteorológico de 2019 se contrapone a la fuerte manifestación del fenómeno de ‘El Niño’ en dicho año pronosticada por el IDEAM

Preocupación por inundaciones en ocho barrios del municipio, debido a fuertes lluvias durante los últimos días. Fotocollage por Angie Díaz

Cuidar del medio ambiente es un deber que les compete a todos los ciudadanos; por ende, es indispensable que se contribuya positivamente con acciones diarias como un baño rápido, cuidar los árboles, no arrojar desechos y el gasto de poca agua en el lavado de manos y dientes. Son modestos actos que sin duda mejorarán las condiciones de alarma en las que se encuentra el planeta, por el mal comportamiento del ser humano.

En los últimos treinta años, asegura el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), “hubo un aumento significativo en las sequías y las precipitaciones extremas, y se pronostica un incremento de 0.9 grados centígrados para 2040”. Sin embargo, lo dicho se adelantará si la ciudadanía no toma conciencia de sus indolentes prácticas contra la estabilidad ambiental, haciendo selección en la fuente de basuras, asegurando el crecimiento de las especies arbóreas y reduciendo dramáticamente los gases vehiculares.

“El cambio climático llegó para quedarse y tenemos que mirar, como entes territoriales y sociales, medidas para mitigarlo” (sic), expresó Fernando Perdomo, director de la DATMA.

Así mismo, el clima últimamente viene sufriendo variaciones extremas que han ocasionado desbordamientos de ríos, deslizamientos y sequías. Al respecto, Fernando Perdomo, director de la DATMA, afirmó que “se está viviendo una situación particular, ya que en una época que normalmente es verano hay precipitaciones de lluvias” (sic). Girardot ha recibido 700 milímetros de agua en el primer trimestre de 2019 y normalmente son 1200 milímetros al año; así, que es totalmente anormal.

Girardot ha experimentado en los cinco meses de 2019 variedad en el cambio climático y los fenómenos meteorológicos; las últimas dos semanas han presentado constantes tormentas eléctricas, las cuales ocasionaron inundaciones y caídas permanentes en el servicio de energía, ante lo cual Juan Fontalvo, bombero maquinista de Girardot, afirmó que “el cuerpo de bomberos acude a los llamados de emergencia y verifica que no exista riesgo de vida; así mismo, se realiza un balance de las necesidades para ser afrontadas” (sic).

Los fenómenos naturales de ‘El Niño’ y ‘La Niña’ han cobrado fuerza en distintas zonas del país. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, adoptada en Nueva York para reforzar la conciencia pública de los problemas ambientales, atribuye “la variación natural del clima directa e indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera” y; también, alude a alteraciones solares y movimientos atípicos en la corteza terrestre.

Existen factores de riesgo como la producción de dióxido y monóxido de carbono del combustible de los medios de transporte, que generan afecciones a la atmósfera. Al respecto, Wesles Sedano, docente de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Cundinamarca, constató que “el clima no es inmediatista, hay predicciones, claro; pero hay que tener en cuenta cómo ha sido el comportamiento del hombre y los factores sociales, económicos y educativos” (sic).

La realización de quemas no autorizadas, infringe el nuevo Código de Policía, porque se viola la ley 1801 de 2016 del mismo y perjudica el medio ambiente al deteriorar con la emisión de gases la capa de ozono. Foto por Angie Díaz

“El taponamiento de alcantarillado por los residuos provoca evaporación de ciertos sulfatos y nitratos que afectan el medio ambiente” (sic), acotó Wesles Sedano, docente de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Cundinamarca.

Así mismo, el ser humano ha sido desmedido con los actos que día a día comete a costa de la degradación del medio ambiente. En algunos casos, las actividades son tan aparentemente insignificantes que pasan desapercibidas, aunque con su sistematicidad frecuente generan daño irreversible al ecosistema. Por ello, existe una Red por la Justicia Ambiental en Colombia dedicada a la protección del ambiente y los derechos humanos.

Por lo tanto, las problemáticas derivadas de la equivocada destinación de los residuos sólidos responde a que no existe una intensiva educación ambiental. Al respecto, Ricardo Rodríguez, habitante del barrio Las Quintas, acotó que “genera inconformidad porque ocasiona colapsos en el alcantarillado y no permite el normal cauce del agua. Por ello, son las frecuentes inundaciones en la zona” (sic).

Plan de acción

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca junto con el IDEAM y la Gobernación departamental invertirán mil doscientos millones de pesos para el fortalecimiento de un sistema preventivo de catástrofes. “Se venía planteando la necesidad de integrar las redes de información de cada entidad para formar una gran red de alerta temprana fidedigna” (sic), aludió en una entrevista para Guasca FM, Néstor Franco, director de la CAR en Cundinamarca.

De ahí que resalte importante entender que los años no pasan solos, dado que quedan secuelas y repercusiones en la tierra como el cambio climático y la propagación de enfermedades, como las registradas en la zona Andina. Únicamente queda esperar que aquellas entidades competentes no enciendan luz roja frente a un desastre natural, para que ahí sí el ser humano comprenda el nefasto papel que ha cumplido desde decenios atrás.

Etiquetas: Efectos del cambio climático, Fenómeno de ‘El Niño’, Residuos de construcción, Cuidado del medio ambiente

 

                                                                                                          Caricatura por Angie Díaz

                                                                   Por Lady Saavedra

Por Lady Saavedra, Angie Díaz, Édgar Valenzuela

4 comentarios en “En Girardot, se evidencian alteraciones en el cambio climático

  • el 23 febrero, 2020 a las 2:26 AM
    Permalink

    Es un artículo que brinda con información pertinente a la hora de conocer los efectos del cambio climático y cómo influye en el diario vivir de la comunidad girardoteña. Es necesaria la intervención de los entes encargados para solventar los daños provocados por las fuertes lluvias presentadas últimamente.

    Respuesta
  • el 23 febrero, 2020 a las 2:25 AM
    Permalink

    Es importante que la ciudadanía ponga en práctica los consejos y recomendaciones a la hora de cuidar el medio ambiente, pues los constantes cambios climáticos nos afectan a nosotros como seres vivientes y deteriora nuestro periodo de existencia a largo plazo.

    Respuesta
  • el 23 febrero, 2020 a las 2:22 AM
    Permalink

    Es necesario que el municipio y los entes encargados de la seguridad, no sólo de la ciudadanía, sino del ambiente en general, hagan presencia continua en temas de limpieza y mantenimiento de alcantarillados, la tala ilegal de árboles, el control permanente en el uso de agua en establecimientos comerciales y viviendas propias para el mejoramiento del mismo y evitar que a futuro se agrave aun más la situación actual del clima.

    Respuesta
  • el 8 mayo, 2019 a las 12:35 PM
    Permalink

    Nos parece que es un buen contenido, pues se abarca con claridad todos los aspectos a tomar de la noticia, sin embargo, podemos encontrar un error menor a la hora de leer la misma, por ejemplo «LOS añoS pasan y con ÉL», donde vemos un error entre pluralidad y singularidad. Por otro lado, tanto el audio como el vídeo cuentan con una información complementaria y profunda, sin embargo en el vídeo, hace falta que el narrador tenga más claridad al hablar pues, en ocasiones pronuncia mal algunas palabras.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *