En abandono quedó la Unidad de Atención Primaria en Salud de Girardot

Cómo proyectos que buscaban mejorar la calidad del servicio sanitario derivaron en obras inconclusas y espera interminable por negligencia administrativa que afecta al municipio.

Una de las edificaciones que más esperanza causó en la población, al final generó indignación. Foto por Nicolás Díaz

Los gravosos problemas con la ejecución de proyectos públicos es una de las cuantas preocupantes realidades colombianas, que van desde los errores en la planificación de los proyectos, la redacción de los pliegos de licitación, el bajo presupuesto y el afán político para hacer efectiva la entrega final y  el sector salud no está aislado de los entuertos.

La deficiente ejecución de los proyectos públicos es la punta del iceberg, teniendo en la cuenta la lista de percances que han empañado la gestión municipal. Colombia es el país de América Latina con la cobertura más alta en salud, superando el 95% de su población. No obstante, el 70% de los afiliados están insatisfechos con el servicio, según una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La confirmación

En diciembre de 2015, con la aprobación del alcalde de turno César Villalba, inició el proceso contractual para la construcción de la Unidad de Atención Primaria en Salud (UAPS) en la antigua Cárcel de Mujeres de la ciudad. Construida con saldos de cuentas maestras, un tipo de cuenta bancaria que solo permite trasferencias a usuarios aprobados conforme a la Ley 1122 de 2007, por un valor de casi trescientos sesenta y cuatro millones de pesos, la obra buscaba beneficiar a la mayoría de los usuarios del régimen subsidiado.

“Se ve una estructura abandonada que lleva más de tres años sin prestar ningún servicio y que por esa falta de servicio su infraestructura se deteriora”: Fernando Mancera, docente de Trabajo Social en Uniminuto.

El interés despertado por la novedosa iniciativa se sació con la entrega ocurrida “en mayo de 2017, que cumplió con las expectativas de estructuración y seguridad”, según lo acotó el ingeniero civil Yeisson Trujillo quien además resaltó a la UAPS como una “buena inversión”. Sin embargo, tiempo después de su oficialización no se tenía previsto cómo iba a ser cedida al operador de la red pública departamental (ESE).

Ciudadanos solicitan que regresen el corredor peatonal y el paradero de buses. Foto por Nicolás Díaz

DUMIAN es la entidad prestadora de servicios encargada de la Empresa Social del Estado (ESE); el Concejo Municipal, a la luz de los acontecimientos aún sigue evaluando la definitiva autorización de cesión del predio, debido al “descontento de la comunidad frente a los servicios que presta hoy DUMIAN en Girardot”, afirmó, La girardoteña Claudia Aguirre.

Una de las incógnitas más marcadas que se presenta alrededor del funcionamiento de la UAPS reside en quién pondrá todos los insumos para dotar las instalaciones del centro de salud, los equipos y profesionales de primer nivel. La Secretaría de Salud no pronunció palabra alguna sobre el paradero del responsable, ni siquiera el mismo Germán Sarmiento, coordinador de Salud Pública, tiene conocimiento alguno o tal vez duda de la legitimidad del ente encargado.

¿Quién responde?

El problema recae en la dinámica de los procesos de salud. Para juicio de muchos, DUMIAN entraría hacerse cargo; pero no sería efectiva su responsabilidad debido a que aún no ha podido cumplir con la actual remodelación de la Clínica San Rafael Dumian, la cual “sigue en proceso de cambio de sus instalaciones desde 2016 y presenta graves demoras en la atención a sus usuarios” (sic),  destacó  Fernando Mancera, docente de Trabajo Social en Uniminuto.

“Quitaron el sendero peatonal para que los policías ocupen ese lugar y paren a todos los vehículos”: Claudia Aguirre, comerciante girardoteña.

La comunidad no solamente reclama por la pronta actividad de la UAPS sino también sobre la obstrucción del paso peatonal que ahora representa. “Ya pasaron varios años de su construcción y sigue encerrada por latas. Se perdió el espacio público”, aseveró la comerciante girardoteña Claudia Aguirre, quien manifiesta a su vez que “el tiempo ha hecho estragos sobre la edificación”, evidencia de ello es el desperfecto acelerado en su fachada.

A través del derecho de petición, consignado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, habitantes del sector han intentado llamar la atención de la Alcaldía Municipal para que pongan cartas en el asunto, sin obtener respuesta significativa y argumentos valederos.

La Policía respondió a la solicitud radicada por miembros de la comunidad, diciendo que los encargados de ello son la dependencia Espacio Público y la Alcaldía. Foto por Nicolás Díaz

Finalmente, el hecho de que la UAPS entre en actividades ayudaría a descongestionar la unidad de emergencias del Hospital (Clínica Dumian), de modo que atendería todo el primer nivel de urgencias, lo que implicaría la optimización de los procesos por parte de los trabajadores y, por ende, la prestación de un mejor servicio.

Etiqueta: Girardot, Salud, Cárcel de mujeres, Apoyo del concejo a usuarios de famisanar

Caricatura:

                                               Caricatura por Ánderson Hernández

Infografía: 

                                                                                                      Infografía de la web

 

Por Kátherin Sánchez, Nicolás Díaz, Nicolás Aranda

Un comentario en “En abandono quedó la Unidad de Atención Primaria en Salud de Girardot

  • el 6 junio, 2019 a las 4:06 PM
    Permalink

    Es triste que para el embellecimiento del municipio implementen estas obras y en el peor de los casos que las dejen a medias, esto crea inconformismo y desorden en el orden publico, pues no únicamente se ve afectadas las personas que asisten a la clínica sino a las tiendas cercanas, casas y demás establecimientos. Por otra parte, la noticia se comprende facilmente gracias a la fuentes que dieron contenido de importancia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *